Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 25 de enero no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 25 de enero.

 

            Efemérides

             En 41, asesinado Calígula, Claudio es nombrado emperador de Roma. Durante su reinado Roma conquista Britania. Trece años después será envenenado por Agripina, su propia esposa y madre de su sucesor, Nerón.

             En 817 es elegido Pascual I, nonagésimo octavo papa de la Iglesia Católica, que lo es durante siete años, que por donación de Ludovico Pio, hijo de Carlomagno, añade al reino de Roma las islas de Córcega y Cerdeña, y hace frente a la iconoclastia, herejía que preconiza la destrucción de las imágenes.

             En 1232, el obispo de Plasencia Don Domingo y el maestre de la Orden de Alcántara, don Arias Pérez Gallego, en tiempos de Fernando III el Santo, reconquistan definitivamente al islam la preciosa ciudad de Trujillo, cuna luego de tantos grandes forjadores de América: los hermanos Pizarro, Hernando, Juan y Gonzalo, y por encima de todos ellos Francisco, conquistador del Perú, vencedor de Cajamarca, la mayor gesta militar de la historia, y fundador de Lima; Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas; el cronista fray Gaspar de Carvajal; Ñuflo de Chaves, fundador de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia; Francisco y Gonzalo de las Casas, conquistadores de Méjico; Diego García de Paredes, fundador del Trujillo venezolano; o fray Jerónimo de Loaysa, primer Arzobispo de Lima entre otros. Sin salir del capítulo fecundo de la obra española en América, en 1553, Fray Juan de Zumárraga funda la Real y Pontificia Universidad de México, una de las más de treinta universidades fundadas en América por los españoles, cifra que, ni que decir tiene, no existía en ningún país del mundo. Y en 1554, el jesuita español José de Anchieta funda la ciudad de Sao Paulo en el actual Brasil, así llamada por celebrarse tal día como hoy la Conversión de San Pablo.

             En 1516, Juana I, más conocida como Juan la Loca, que reina en Castilla desde hace once años aunque se halle recluída en Tordesillas, al morir su padre, Fernando el Católico, hereda también la Corona de Aragón. A su muerte en 1555, Juana habrá sido reina de Castilla durante más de medio siglo, y de Aragón durante casi cuarenta años.

             En 1533, a pesar de no haber obtenido la nulidad de su primer matrimonio con Catalina de Aragón, hermana precisamente de Juana, el rey inglés Enrique VIII el Uxoricida casa en secreto con Ana Bolena, que le dará una hija, la futura Isabel I de Inglaterra y terminará sus días decapitada por su marido.

             En 1569, Felipe II establece en América el Tribunal de la Inquisición. Las víctimas del Tribunal en América durante sus dos siglos y medio de existencia, apenas superan la treintena, la mayoría de ellos herejes españoles o piratas capturados, y sólo un indio en toda su historia.

             En 1858, se casan Federico III, luego káiser de Alemania durante apenas 99 días, y la princesa Victoria de Inglaterra, primera en la que suena la que a partir de ese momento se convierte en la pieza por excelencia de toda ceremonia matrimonial: la Marcha Nupcial de Mendelssohn.

             En 1890, en Sevilla, la colonia inglesa residente en la ciudad funda el Sevilla Football Club, segundo equipo de fútbol español que mes y medio después, el 8 de marzo, disputa con el Huelva Recreation Club el primer partido oficial de futbol jugado en España, que termina con victoria sevillista por 2 a 0, goles de Ritson y el “payaso” Yugles.

             En 1919, finalizada la Primera Guerra Mundial, 42 países, entre los cuales España, fundan la Sociedad de Naciones, que se disolverá en 1946 para dar lugar a la Organización de Naciones Unidas.

             En 1924, en Chamonix, en Francia, se celebran por primera vez unos Juegos Olímpicos de invierno, en los que participan 16 países en seis deportes diferentes.

             En 1960, el suizo Jacques Piccard y el norteamericano Donald Walsh descienden en batiscafo al abismo Challenger, a 10.916 metros de profundidad, en las otrora españolas islas Marianas, en el Pacífico, así llamadas en honor a la reina Mariana, esposa de Felipe IV.

             En 1983, Juan Pablo II promulga el nuevo Código de Derecho Canónico, que sustituye al de Benedicto XV, de 1917. En 2004, el Opportunity (MER-B) amartiza en ese lugar del universo en el que se puede amartizar, ¿cuál sino Marte?

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 750 León IV, emperador bizantino que derrota a los árabes en dos ocasiones, una en Germanicia y la otra en Armenia, y rehabilita a los iconódulos, los partidarios del culto a las imágenes que se enfrentan a los iconoclastas de los que ya hemos hablado.

             En 1627, Robert Boyle, químico, físico e inventor inglés, investigador del cambio de volumen de los gases como consecuencia de la presión, el cual enuncia la ley de Boyle-Mariotte, uno de los fundadores, además, de la Royal Society de Londres.

             En 1725, Pablo de Olavide ilustrado español que desarrolla las llamadas Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena para poblar las grandes extensiones despobladas del Camino Real de Andalucía, como los desiertos de Sierra Morena, de la Peñuela, de La Parrilla o de la Monclova.

             En 1736, Joseph Louis Lagrange, matemático y astrónomo francés que reformula la mecánica clásica.

             Y es un día importante para la literatura en lengua inglesa, pues en 1874 nace William Somerset Maugham, autor de obras como “Servidumbre humana” o “Al filo de la navaja”, y en 1882 Virginia Woolf, autora de no pocos cuentos y de novelas como “Noche y día” o “La señora Dalloway”.

             En 1917 el ruso Ilya Prigogine, nobel de Química 1977 por sus trabajos de termodinámica en sistemas alejados del equilibrio, que sólo pueden existir en conjunción con su entorno, las llamadas“estructuras disipativas”.

             En 1921, Samuel Cohen, padre de la bomba de neutrones, arma ideada para matar seres vivos sin causar grandes daños materiales, que Estados Unidos fabricará en la década de los 80, la cual por fortuna, no ha sido utilizada nunca hasta la fecha.

             En 1923, el suizo Arvid Carlsson, nobel de Medicina 2000 por sus investigaciones sobre la dopamina, catecolamina neurotransmisora en el sistema nervioso central.

             Y en 1947, Ángel Nieto, piloto español que gana trece campeonatos del mundo de motociclismo, seis en categoría de 50 cc y siete en la de 125 cc., dando paso a varias generaciones de campeones en un deporte que ha producido ya veinte campeones del mundo españoles, bien que ninguno tan grande como Angel.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, en el norte de Africa, muere en 477 Genserico, rey de vándalos y alanos que presionado por los visigodos en la Bética en la que se asentaba su pueblo en el sur de España, cruza el estrecho y conquista el norte de Africa desde Marruecos hasta Túnez, desde donde incluso asalta y saquea Roma en 455. El gran gesto del Papa León Magno, que sale inerme al paso del invasor, impedirá que la ciudad eterna sea incendiada y las basílicas de San Pedro, San Pablo y San Juan, en las que se refugia parte de la población, preservadas.

             En 1516, en una cuadra de Madrigalejo, en la provincia de Cáceres, mientras hace un alto en el camino procedente de Guadalupe, el gran rey español Fernando el Católico, unificador y pacificador de España, conquistador de los reinos de Granada y de Navarra, durante cuyo reinado se descubre América y la corona de España se extiende por territorios franceses e italianos.

             En 1929, muere el jesuíta alemán Franz Xaver Kugler, conocido por sus estudios sobre escritura cuneiforme babilonia y astronomía babilónica, que da nombre a un cráter lunar.

             Y en 1990, el escritor y director de la Academia Española Dámaso Alonso, premio Cervantes 1978, y la actriz norteamericana Ava Gardner, “el animal más bello del mundo”, protagonista de filmes como “Mogambo” o “La noche de la iguana”.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy a una superviviente por naturaleza, Sara Laskier de Rus, judía polaca superviviente de Auschwitz emigrada a la Argentina, y madre de Daniel Rus, físico nuclear argentino víctima de la Dictadura, por lo que Sara militará activamente entre las madres de la Plaza de Mayo. Cumple 91 años.

             Y a Fernando Bonilla-Musoles, ginecólogo español que introduce la ecografía obstétrica y ginecológica en Hispanoamérica en los años 70, que cumple 75.

             Y al británico Paul Nurse, nobel de Medicina 2001 por sus descubrimientos sobre el papel de ciclinas y quinasas en el ciclo celular, que cumple 70.

             Y a la preciosa Alicia Keys, cantante, actriz y compositora estadounidense que cumple 38.

             Y sin más por hoy, queridos amigos, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Otros artículos del autor relacionados con el tema

(haga click en el título si desea leerlos)

 

Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera

Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda