Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hablar a los chavales del aborto

por Una Jarra de Barro

 (este artículo es un poco más largo de lo habitual pues se trata de un resumen de una explicación a los alumnos que suelo dar en dos o tres sesiones. Espero que esto no les reste interés)

Hablar con los chavales de la inmoralidad del aborto es algo difícil, ya que estos están sometidos a muchas presiones e informaciones sesgadas, así como a la confusión, muchas veces interesada, entre los conceptos de problema y solución.

Cuando trato el tema con ellos tengo que ir primeramente a la mayor: el aborto es matar un ser humano. Esta afirmación, para muchos obvia, no lo es a alguien que ha escuchado y asumido frases como “el feto no es más que un grupo de células”, “el concepto de ser humano es algo filosófico o teológico”... y cosas similares. Para que les quede claro no puedo recurrir por tanto a argumentos filosóficos o teológicos, si no ir directamente a los conocimientos científicos, básicos y sencillos que ellos mismos pueden adquirir en la clase de ciencias o biología, incluso les remito a su profesor de esta asignatura para que confirmen la información que les doy.

Así que empezamos con un axioma: lo que caracteriza a un ser vivo como único, irrepetible y perteneciente a una especie concreta es su genotipo o código genético.

_Un pato es un pato porque posee un genotipo de pato, si poseyese un genotipo de ornitorrinco sería un ornitorrinco y no existe en todo el universo un solo piojo que posea un genotipo de mejillón- La observación, por obvia, provoca la risa pero deja claro el concepto. Seguimos pues.

-El genotipo está compuesto por una serie de macromoléculas de ADN- Todos han oído hablar del ADN, si no en clase de ciencias en un montón de películas. Proseguimos.

El ADN tiene una estructura similar a una escalera de caracol- todos recuerdan haber visto un dibujo o una maqueta de la hélice de ADN con bolitas de colores.

-La mitad del ADN es aportado por el padre y la otra mitad por la madre, pero no la mitad de arriba y la de abajo, si no transversalmente. El padre aporta una barandilla y la mitad de los escalones de su parte y la madre la otra mitad. -Pequeño dibujo en la pizarra, pero la escalera, en lugar de alargada estirada, como una escala de madera o similar, para que se vea mejor el concepto.

-En el caso de los mamíferos, como los humanos, la parte del padre es transportada en el espermatozoide y la de la madre en el óvulo. Cuando se unen ambas células en la fecundación dan lugar a una célula nueva llamada cigoto- Aquí pausa con un pequeño mal chiste.- No es una palabrota, es que se llama así. El cigoto por tanto tiene ya un código genético propio, único e irrepetible que lo caracteriza como un ser de su especie, en nuestro caso humano, y distinto no sólo de su padre y de su madre, si no de cualquier otro ser humano- Toca repetir conclusión.

-Desde que somos una única célula ya somos por tanto un ser humano con nuestro propio código genético humano.

La exposición inicial ha quedado clara y con argumentos únicamente científicos y asumidos por todos. La conclusión lógica remite a la mayor, si somos un ser humano desde que eramos tan solo una célula, matar a ese ser en cualquier momento de su desarrollo, sea con 4 semanas o con 40 años de existencia es matar a un ser humano, decir otra cosa es simplemente mentir.

Una vez que se ha establecido con el concepto de genotipo que ya desde la primera célula somos seres humanos puesto que tenemos nuestro código genético humano único e irrepetible, ahondamos en este concepto e introducimos otros dos para relacionarlos, fenotipo y ontogénesis.

-La información contenida en nuestros genes es inmensa, ya desde la primera célula aparece cuál va a ser el color de nuestra piel o nuestros ojos, si nos pareceremos más a papá o a mamá, si tendremos un hoyuelo en la barbilla, cuantas reglas vamos a tener a lo largo de nuestra vida- las chicas se ríen- e incluso si necesitaremos llevar gafas en un futuro o la probabilidad de que estemos calvos al cumplir los 30 años – ahora ríen los chicos, prosigo- Y no solo rasgos físicos, también de nuestro carácter como la propensión que tendremos a ser más optimistas y extrovertidos o todo lo contrario. ¿Y sabéis cuantas veces cambia nuestro código genético a lo largo de nuestra vida?- La mayoría ponen cara de ignorancia, algunos, más atrevidos, tratan de adivinar la cantidad diciendo cifras al azar, 5, 100, 2000,…-Ni una sola vez, cero patatero. ¿Qué significa esto? Que tú ya eras tú cuando eras una célula y que eso mismo hace que sigas siendo tú y no te transformes en otro durante toda tu vida.

-Pero profesor, sí que cambiamos mucho a lo largo de nuestra vida.

-Efectivamente, en nuestro desarrollo personal y al interactuar con el medio vamos sufriendo cambios. El conjunto de todos nuestros rasgos, que son cambiantes, es lo que se denomina fenotipo, y efectivamente no tienes el mismo fenotipo con 2 semanas de vida que con 20 años, pero tus cambios “externos” no modifican para nada tu genotipo, que permanece inalterable. Y al revés, por mucha interactuación con el medio que tengas, tus cambios están limitados por el genotipo. Si este afirma que medirás entre 1.60 y 1,70 m, por mucho que te empeñes no llegarás a los 2 m de altura.

-Vamos a introducir otra palabra-prosigo- la ontogénesis. Significa el proceso de evolución de un individuo desde que es una única célula, y en la ontogénesis distinguimos varias fases: embrión, feto, bebé, niño, joven, adulto… pero siempre como un continuo, cambiar de fase no es cambiar de especie ni de individuo. No eres un pato de bebé y un elefante de joven, ni te conviertes en tu tía Filomena al llegar a la edad adulta.

-Por eso-recuperando el tema inicial- Cuando alguien te diga que en el aborto no hay muerte de un ser humano, o que tú no eras tú hasta no sé qué edad, te está simplemente mintiendo.

Bueno, ya tenemos otro paso más, y de momento no hemos introducido más que conceptos científicos. ¿Se acaba aquí la clase? No por supuesto, aún quedan muchas más cosas…

La presión social con respecto al aborto es tan grande, que aún habiendo dejado claro y con argumentos únicamente científicos que el aborto significa matar a un ser humano, todavía hay alumnos que tratarán de justificarlo (sí, lo sé, no debería haber ninguna justificación para la muerte de un ser humano inocente e indefenso, pero la realidad es otra).

En esta justificación los chavales se muestran víctimas de una manipulación tan sutil como malvada, confundir el problema con la solución: si hay un embarazo problemático la mujer debe abortar, oponerse es dejarla sola con su angustia y por tanto el que se opone es poco menos que un tirano. No se trata en absoluto de negar el problema, sería un absurdo, si no negar que el aborto es una solución. Vamos por partes tal y como lo plantean los chavales en clase.

-Pero entonces, si una chica se queda embarazada con 13 o 14 años ¿se le destroza la vida para siempre?- Ojo a la sutileza, “se queda embarazada” como si fuera algo etéreo y misterioso y por otro lado ser madre “te destroza la vida”

-Para empezar tengo que daros una noticia muy importante- adopto un gesto solemne- si una chica tiene relaciones sexuales puede quedarse embarazada- el comentario, por obvio, suscita la risa en los alumnos- lo digo por que parece que muchos lo olvidáis. Si una persona es lo suficientemente responsable para el acto sexual debe serlo también para aceptar todas las consecuencias que de él se puedan producir. Además, nadie de aquí es capaz de adivinar el futuro. La maternidad seguro que te cambia la vida, pero en la mayoría de ocasiones es para bien.

-Ya profesor, ¿pero si es por una violación?

-En primer lugar deciros que en ese caso es muy difícil que se produzca un embarazo, pero aún así, ¿quién sería el culpable, el padre o el hijo?

-El padre, que es un violador- responden todos casi al unísono

-Pues entonces es un absurdo matar al hijo por el delito del padre, ¿no?-el argumento, por simple, queda sin rebatir

-¿Y si es muy pobre y no puede mantener al niño? ¿o si el bebé tiene alguna minusvalía?

-¿Qué estamos diciendo, que los pobres o los minusválidos no tiene derecho a vivir? Si hay problemas de este tipo decidme qué debe hacer la sociedad ¿ayudar a la mujer o inducirla a que mate a su hijo?-silencio en el aula, no es necesario dar una respuesta.- Tened en cuenta otra cosa, es evidente que un hijo comporta un gasto económico, pero en la práctica las familias ricas no tienen más hijos que las pobres, así que en la realidad no es un factor relevante- este dato, normalmente desapercibido, provoca una cierta sorpresa en los alumnos y una posterior reflexión- y decidir que un ser humano no tiene derecho a vivir porque ha salido “defectuoso” nos convierte en unos monstruos.

-¿y si el embarazo puede provocar la muerte de la madre?

-Ese sería efectivamente el caso más dramático, aunque gracias a Dios hoy en día, con los avances de la medicina es prácticamente inexistente. De todas maneras ese ya sería un caso médico, serían los especialistas los que tendrían la obligación de hacer todo lo posible por salvar a los dos

Prácticamente con estos quedan acabados los argumentos, aunque siempre puede surgir algún otro normalmente más peregrino e inconsistente. A los chavales les cierro el tema recogiendo la idea de que un embarazo es casi siempre una noticia gozosa, pero sin negar que en ocasiones puede ser problemático. Pero para esos casos les hablo de las ayudas que ofrece la misma Iglesia o de la posibilidad de cederlo en adopción, que aparte de salvar la vida al niño cumple una función social muy importante posibilitando la paternidad a matrimonios que en ocasiones no podrían realizarla de otro modo.

¿Y los anticonceptivos? ¿Y la píldora abortiva?… eso, querido amigo, lo veremos otro día…

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda