Viernes, 18 de septiembre de 2020

Religión en Libertad

Blog

Hoy 28 de agosto no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 28 de agosto.

 

             Efemérides

             En 475 d.C., el general romano Flavio Orestes hace emperador a su hijo Rómulo Augústulo: apresado y derrocado por el hérulo Odoacro, que sin embargo, no lo ejecuta, será el último emperador romano de occidente. Curiosamente, porta el nombre del fundador de Roma, Rómulo, y el de su primer emperador, Augusto, algo que volverá a ocurrir cuando un milenio después caiga el Imperio Romano de Oriente donde reina Constantino XI, llamado como el fundador de Constantinopla, Constantino I o Constantino el Grande, el mismo que despenaliza el cristianismo. Quizás por esa razón no ha habido nunca en Roma un papa llamado como el primero, Pedro. Continuando con las casualidades fatales, en esta misma fecha pero de 489, catorce años más tarde pues, este Odoacro es derrotado por Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, en la batalla de Isonzo, y éste sí lo asesina, cosa que hará en uno más de los muchos banquetes-trampa de los que la historia se ha servido para la eliminación de muchos de sus protagonistas.

             En 1483 Mohamed XII de Granada, más conocido como Boabdil el Chico, es apresado por los Reyes Católicos y es puesto en libertad una vez que acepta pagar las parias. La jugada es sumamente hábil, pues ello azuza la guerra civil entre Boabdil y su tío, Mohamed XIII, llamado el Zagal, que significa “el valiente”, lo que facilitará la victoria de los Reyes Católicos, la conquista de Granada y el final de la Reconquista nueve años más tarde, en ese año emblemático de la historia de España que es 1492.

             En 1521, los otomanos conquistan la ciudad de Belgrado, que significa “ciudad blanca”, una ocupación que aunque con una gran resistencia que incluirá varios episodios de insurrección, no finalizará definitivamente hasta 1878, tres siglos y medio pues.

             En el capítulo siempre fecundo de la colonización española de América, en 1565, el español Pedro Menéndez de Avilés desembarca en la Florida, en el sur de los actuales Estados Unidos, donde sólo unos días después, el 8 de septiembre, va a fundar la primera ciudad norteamericana, San Agustín. Con el tiempo, concretamente desde 1687, San Agustín se convertirá en el refugio de los esclavos negros que huyen de sus amos norteamericanos. El rey español Carlos II justificará dicho comportamiento declarando ser su intención dar “libertad a todos, tanto a los hombres como a las mujeres, sea ello ejemplo de mi liberalidad y dé lugar a que otros hagan lo mismo”. Cómo se escribe la historia, ¿verdad?

             En 1604 Jacobo I, el primer rey Estuardo de Inglaterra, y Felipe III de España firman una paz perpetua, que incluye el fin de la piratería inglesa y el compromiso inglés de no apoyar la rebelión holandesa contra España.

             En 1833, el Parlamento británico aprueba el Acta de Emancipación mediante la cual abole la esclavitud en todo el Reino Unido y sus colonias. En Estados Unidos, que ya no es colonia británica, dicha práctica perdurará hasta 1863.

             En 1845 se  publica en Estados Unidos el primer número de la prestigiosa revista de divulgación científica “Scientific American”.

             En 1903 se funda en Estados Unidos la Harley-Davidson Motor Company, fabricante de las más increíbles motos que existen en el mercado.

             En 1850, en la ciudad alemana de Weimar, que en 1919 dará nombre a la República Alemana fundada tras la derrota germana en la Primera Guerra Mundial, el pianista y compositor Franz Liszt dirige el estreno de la ópera Lohengrin de Richard Wagner, que están Vds. escuchando. A Lizst y Wagner unirá una relación de parentesco, pues en 1870, después de un tumultuoso idilio que incluye el adulterio pues Cossima estaba casada con el director de orquesta Hans von Bulow, Wagner casará con la hija del compositor, la ya mencionada Cossima Lizst.

             En 1920 en Estados Unidos se reconoce el derecho a voto de la mujer, eso sí, de la mujer de raza blanca. En España se hará en 1924, sin diferenciación de raza claro está, y no, por cierto, en 1931, ya en tiempos de la República, como acostumbra a decirse, aunque ahí el tema vuelva a tratarse con la notoria oposición a otorgarlo de la mayor parte de la izquierda y particularmente de Indalecio Prieto.

             En 1945 sale a la calle la primera edición del “Diario Clarín”, junto con “La nación”, el diario más importante de la Argentina.

             En 1963 en el Lincoln Memorial de Washington, Martin Luther King se dirige a más de 250.000 personas, que se manifiestan por la igualdad racial, con su famoso discurso del “I have a dream”, “tengo un sueño”.

             En 2003 tiene lugar la llamada “oposición de marte”, el mayor acercamiento del planeta marte a la tierra en 60.000 años.

             Y en 2004 se produce el llamado “día más importante del deporte argentino”, en el que los equipos argentinos de fútbol y baloncesto obtienen la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1744 el español Agustín de Pedrayes, uno de los grandes matemáticos de su época, el cual propone un método para la resolución de ecuaciones de hasta tercer grado. En el campo del cálculo infinitesimal resuelve un célebre problema que recorre la Europa de su época mediante un opúsculo de 71 páginas titulado “Solución del problema propuesto el año 1797”, y participa por España junto con Gabriel Ciscar, en la comisión para crear un nuevo sistema de pesas y medidas, que dará lugar al metro, al kilo y al litro.

             En 1749, nace Johann Wolfang von Goethe, el mayor poeta alemán de todos los tiempos, autor de obras como la novela “Wilhelm Meister” o de obras de teatro como el “Fausto”, el célebre personaje que vende su alma al diablo. Menos conocida es su faceta científica, en la que escribe obras como “Versuch die Metamorphose der Pflanzen zu erklären”, conocida en español como “La metamorfosis de las plantas”, o la “Zur Farbenlehre” Teoría de los colores.

             Y en 1774, Santa Isabel Ana Bayley, religiosa y auténtica pionera, pues funda la primera escuela católica estadounidense y la primera congregación de religiosas norteamericanas, las Hermanas de la Caridad, y es además la primera santa del país, canonizada en 1975 por el Papa Pablo VI.

             Y nacen también tres grandes sacerdotes españoles científicos. El primero, en 1810, el gran filósofo y teólogo Jaime Balmes, al que Pío XII califica como Príncipe de la Apologética moderna, autor de obras como “El criterio” y “El protestantismo comparado”. Segundo, en 1875, el jesuita y físico José Agustín Pérez del Pulgar, fundador del Observatorio Meteorológico y del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) de Madrid, o de la Escuela de Montadores Mecánico-electricistas, protagonista indiscutible de la electrificación de los ferrocarriles españoles, que habrá de abandonar España en 1931, perseguido por la Segunda República. El tercero, en 1927, José Climent Barber, sacerdote, organista, director de orquesta, compositor y musicólogo.

             Y ahora tres nobel, porque en 1878 nace el norteamericano George Hoyt Whipple, nobel de medicina 1934, descubridor de la llamada en su honor “enfermedad de Whipple” que causa la bacteria Thropheryma whipplei. En 1910, el estadounidense Tjalling Koopmans, nobel de economía 1975 por sus trabajos en econometría y asignación de recursos económicos. Y en 1919, el británico Godfrey Newbold Hounsfield, nobel de medicina 1979, creador del primer prototipo de tomografía axial computarizada, el famoso TAC, el escáner aplicado a la medicina.

             Es también un día propicio al nacimiento de grandes actores, porque en 1899 lo hace el francés Charles Boyer, a quien han visto Vds. en “Gaslight”; en 1921 el español Fernando Fernán Gómez, que participa en más de un centenar de filmes, protagonista de títulos como “La venganza de Don Mendo”, “Ninette o un señor de Murcia” o “El abuelo”; y en 1930, el italo norteamericano Ben Gazzara, protagonista de “Anatomía de un asesinato”. Y en 1940, nace el ciclista francés Roger Pingeon, ganador del Tour de 1967, en el que el gran ciclista español Julio Jiménez será segundo a 3’40’’, y de la Vuelta de 1969.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, en 430, en pleno asedio de los vándalos, en la ciudad de Hipona, en la actual Argelia, una Argelia muy cristianizada y a la que todavía tardará tres siglos en llegar un islam que ni siquiera existe por estas fechas, muere su gran obispo, San Agustín, autor de obras como “Las Confesiones” o “La Ciudad de Dios”, uno de los más importantes pensadores cristianos y doctor de la Iglesia.

             Y hablando de islam, en 632 Fátima az-Zahra, única hija del profeta Mahoma, habida de su primer matrimonio con Jadicha, y esposa de Alí, el cuarto califa o sucesor del Profeta, en cuya sucesión se perpetúa la separación entre suníes, los partidarios del califa Muawiya, los omeyas, y chiítas, los partidarios de Alí y de los hijos de éste con Fátima, Hassan y Husein.

             En 683 en Palenque, en Méjico, muere Pacal II el Grande, gobernante del estado maya de B’aakal, bajo cuyo gobierno se alcanzan altos niveles de esplendor. El hallazgo de su tumba en 1949 por el arqueólogo franco-mejicano Alberto Ruz Lhuillier se considera uno de los grandes hitos arqueológicos americanos.

             En 1645, Hugo Grocio, escritor y poeta holandés, recordado sobre todo por su obra de temática jurídica, como la titulada “Del derecho de la guerra y de la paz”, fundador junto con los españoles Francisco Suárez y Francisco de Vitoria del derecho internacional y defensor de la idea de la existencia de un derecho natural que, contrariamente a los que propugna el llamado positivismo, no permite la adopción de aquéllas leyes que, aunque sea a través de medios legales, no sean acordes a dicho derecho natural.

             En 1676, el compositor barroco español Juan Cererols. Autor de varias misas y de múltiples himnos y villancicos, mucha de su importante obra se perderá en el expolio de los monasterios españoles durante la Francesada.

             En 1784, en la misión de San Carlos Borromeo, en la California que Estados Unidos robará luego a Méjico en 1848, una de las nueve que él mismo ha fundado, muere San Fray Junípero Serra, gran misionero español, uno más de esos muchos misioneros españoles responsables de la evangelización y civilización de los indios norteamericanos que luego serán exterminados por los nuevos señores de la zona, los anglosajones norteamericanos.

             En 1987 el gran cineasta norteamericano John Houston, director de obras maestras del cine como “El halcón maltés”, “La jungla de asfalto” o “La reina de África”.

             En 1994, Pepita Embil, madre del gran tenor español Plácido Domingo, el hombre que ha recibido la más duradera ovación que recuerda la historia de la música, 80 minutos, cosa que ocurrirá en el Teatro de la Opera de Viena en 1991, y gran soprano ella misma.

             Y en 2007 el escritor español Francisco Umbral, fecundo articulista, autor de obras como “Las ninfas” o “Mortal y rosa”.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy a Satoshi Tajiri, diseñador japonés de videojuegos, creador del exitoso Pokémon, que cumple 55.

             Los mismos que la preciosa cantante y compositora canadiense Shania Twain. Y no es la única cantante, porque también cumple la española Shaila Dúrcal, que alcanza los 41, la norteamericana Le Ann Rimes, que hace 38, y la brasileña Paula Fernandes, que cumple 36.

             Se celebra hoy en Méjico el Día del abuelo. Felicidades pues a todos los abuelos  mejicanos, y con ellos, a todos los abuelos del mundo. Nuestro sentido homenaje desde Diálogos con la Ciencia. Y la Argentina el día del archivero.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

  

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Sólo con tu ayuda podremos seguir haciendo noticias como esta

DONA AHORA