Lunes, 10 de agosto de 2020

Religión en Libertad

Blog

¡Vuelve el Termómetro! Termómetro de persecución religiosa del mes de junio

por En cuerpo y alma

 
            Y bien, después de un tiempito sin publicarlo, bien que en estas columna no hayamos dejado de hacernos eco de los cristianos que sufren en el mundo a causa de su fe, aquí estamos de nuevo con el Termómetro de Persecución Religiosa, que publicaremos en adelante con periodicidad mensual, y estos escenarios.
 
 
 
           En Chile, escenario poco frecuente de nuestro termómetro. En la madrugada del 5 de junio unos desconocidos lanzaron nueve bombas molotov y bombas de pintura al Santuario de Lourdes, en Santiago. Ramón Gutiérrez, administrador del Santuario, explica que el hecho de que las puertas sean de metal evitó un daño mayor, pues no ser así se podría haber producido un incendio.
 
            En Nigeria. En la localidad de Chibok y muy cerca del lugar donde fueron secuestradas las 200 chicas el pasado mes de abril, Boko Haram ha secuestrado a otras 20 mujeres, y junto a ellas, a otros tres jóvenes que intentaron impedir el secuestro. Mientras, el caso de las chicas secuestradas no registra avances significativos, el Gobierno, presidido por cierto por un cristiano, Goodluck Jonathan, ha prohibido cualquier tipo de manifestación bajo el lema “Bring back our girls” “devuélvannos nuestras niñas”, y crece la indignación sobre su inoperancia.
 
            Sin salir de Nigeria. Nueva masacre en el país. Al menos nueve cristianos que rezaban en una iglesia en la aldea de Attagara, en el estado de Borno, han sido asesinados. Por una vez, el ejército se enfrentó al grupo terrorista, abatiendo a cuatro de sus componentes. Horas después, un ataque con bombas en un bar donde decenas de personas seguían un partido de fútbol en una zona de mayoría cristiana en el estado de Adamawa, dejaba otras 48 víctimas mortales. En los últimos meses, Boko Haram ha destruido 36 iglesias en el área de Gwoza, obligando a muchos cristianos a huir de la zona hacia regiones del sur y a Camerún.
 
            Y todavía en Nigeria. En una nueva ola de ataques a poblados del estado de Borno, se han producido cuatro muertos y el secuestro de una cifra cercana al centenar de personas, de los cuales unas 60 chicas menores de edad, en lo que se sospecha un nuevo atentado del grupo terrorista Boko Haram. A ello se ha de añadir otra decena de muertos en un atentado en la escuela de medicina en Kano.
 
            En Egipto. Una turba de islamistas quemó una serie de tiendas pertenecientes a cristianos coptos en el pueblo de el-Mahameed, cerca de la ciudad de Luxor, horas después de los disturbios producidos a continuación del juicio realizado a Kerolos Ghattas, joven copto acusado de blasfemia contra el islam.
 
            En Corea del Norte. Kim Jung-Wook, misionero bautista de nacionalidad surcoreana, acusado de espionaje y traición, ha sido condenado a trabajos forzados a perpetuidad. Jung-Wook trabajaba en la ciudad china de Dandong ayudando a norcoreanos perseguidos a pasar a Corea del Sur. La detención por parte de las autoridades chinas de doce mujeres norcoreanas a las que había rescatado y su devolución a las tiránicas autoridades del país, llevó a Jung-Wook a entrar en Corea del Norte preocupado por ellas, siendo entonces cuando fue detenido. Por su parte, John Short, misionero australiano acusado de repartir folletos religiosos, ha sido expulsado del país, pero el norteamericano Kenneth Bae, condenado a 15 años de trabajos forzados, permanece en un campo de trabajo.
 
            En Irak. La pequeña comunidad cristiana de Mosul ha huído con lo puesto tras la entrada en la ciudad del grupo radical islamista Estado Islámico de Irak y Levante. A medida que aumenta la presión sobre los cristianos en Irak y Siria, la ciudad asiria de Ankawa, al noroeste del país, ha ido creciendo convirtiéndose en un refugio al que acuden los cristianos pero en el que ya casi no quedan viviendas y los precios se han encarecido mucho. En realidad, el éxodo cristiano comenzó en 2003, con la caída de Sadam Husein. Antes de 2003 había en Irak un millón doscientos mil cristianos, hoy no quedan más de 300.000.
 
            En Sudán. La buena noticia es que ha sido por fin liberada por las autoridades la mujer Meriam Yahya, María Juan en español, la sudanesa condenada a ser flagelada por un adulterio que habría cometido con su propio marido, y a muerte por apostatar de una religión que nunca fue la suya, denunciada como lo era por sus propios familiares, un caso que ha dado la vuelta al mundo y que ha puesto en evidencia el grado de incoherencia y salvajismo al que puede llegar el fanatismo religioso. La mala noticia es que la familia de Meriam Yahya fue detenida durante 24 horas cuando intentaba abandonar el país en avión, y que las amenazas sufridas por la familia han obligado a ésta a buscar refugio en la embajada de EE.UU. en Jartum.
 
            En Kenia. Islamistas radicales somalíes del grupo terrorista Al Shabab han asesinado a medio centenar de personas en la localidad de Mpeketoni, en la costa de Kenia. Los terroristas iban llamando puerta a puerta y a cuantos no eran musulmanes, a los que identificaban por no saber hablar somalí, los acribillaban a balazos. Se trata del peor atentado que sufre Kenia desde septiembre pasado, cuando casi 70 personas morían en el asalto de varios días perpetrado por terroristas de Al Shabab contra un centro comercial en Nairobi.
 
            En Centroáfrica. Empieza a ponerse cifras al horrible conflicto que vive el país desde hace dos años: amén de miles de muertos, entre 800.000 y un millón de personas, de los cuatro millones de habitantes del país habrían tenido que abandonar sus hogares, y 2 millones y medio de habitantes necesitan de la ayuda internacional para sobrevivir. Francia ha enviado al país un contingente de dos mil militares, mientras las naciones africanas se organizan para desplegar otros 5.000. España ha contribuído con el envío de 85 miembros de los Grupos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, y de los Grupos de Acción Rápida de la Guardia Civil.
 
            En Pakistán. El líder cristiano Hendry Masih, parlamentario de Baluchistán y conocido activista de los derechos de las minorías religiosas, fue asesinado el pasado 14 de junio por uno de sus guardaespaldas. El asesinato, ocurrido en la ciudad de Quetta, la capital provincial, recuerda mucho al del gobernador de Punjab, Salman Taseer, asesinado también por su escolta, en este caso por defender a Asia Bibi, la cristiana condenada a muerte por una blasfemia que nunca pronunció. Y eso que Taseer era musulmán.
 
            En nuestro país. Coincidiendo con el anuncio de la abdicación del Rey, unos vándalos pintarrajearon una bandera republicana sobre el monolito de los 40 mártires de Consuegra asesinados por ser católicos al comienzo de la Guerra Civil, entre los cuales los padres franciscanos Víctor Chumillas y Martín Lozano, beatos desde el años 2007. El monumento, conocido como Cruz de los Mártires, se halla en el parque de San Juan, frente a la iglesia del mismo nombre. Poco después, dos activistas del grupo de ultra feminismo Femen se han encadenado a un crucifijo en el altar de la catedral de Madrid, con los pechos al aire y con el lema “libertad para abortar” pintado en su cuerpo, mientras gritaban “aborto es sagrado” y “aborto ilegal, tomemos el altar”.
 
            Y para terminar, dos informes que han salido a la luz estos días sobre persecución religiosa. El primero es el de la organización “Puertas Abiertas”, que este año encabeza Nigeria, seguida por Siria, Egipto y República Centroafricana. “El extremismo islámico es el principal motor de la persecución en siete de los diez países” afirma Jan Veerman, portavoz de Puertas Abiertas. Por su parte, el informe de la Comisión Estadounidense para la Libertad Religiosa amén de enumerar los 26 países con mayor persecución religiosa en el mundo, advierte de la creciente persecución que sufren los cristianos en los países democráticos de Europa. Un fenómeno al que por cierto, y aunque el informe no lo diga, tampoco es ajeno el que siempre había sido el paladín de la libertad religiosa en el mundo, los propios Estados Unidos de Norteamérica.
 
            Y bien queridos amigos, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 

 


           
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
Informe global sobre persecución de cristianos en el mundo
Termómetro: iglesia egipcia atacada por 2ª vez, 18 muertos en Centroáfrica, ¿qué pasa con Abedini?
Termómetro: más sobre la extraña deriva estadounidense, Al qaeda y Boko Haram, villancico getafense
Al grito “es un infiel” mata a rival de negocios; liberad al cristiano Mohamed; ¡indulto en Irak!
20 nigerianas asesinadas por ir en minifalda, cristiana somalí raptada y violada, virgen decapitada
Ola anticristiana en Egipto,2 judías rociadas con ácido, bomba contra la escuela donde estudió Obama
Termómetro: jesuíta italiano secuestrado en Siria, esta vez sólo 70 muertos en Nigeria, y mucho más
Termómetro:más masacres en Nigeria, policía egipcia ignora ataque a coptos, limpieza étnica en Siria
Termómetro: tensión entre invasores de Centroáfrica,éxodo católico Vietnam, cristianos perseguidores
Termómetro: niños quemados en Nigeria, cristiana violada y asesinada por 15 islamistas, y más...
Termómetro:ataques a cristianos en Egipto, acoso budista en Ceilán, conversiones forzosas en Malasia
Termómetro: encerradas por “delitos contra la moral”, nueva catetada clerigofóbica pesoíta y más...
Termómetro:paliza a un cura en Francia, latigazos en Arabia Saudí, última hora en Centroáfrica y más
Termómetro: sin medalla por dedicársela a Dios, crucifixión en Arabia Saudí, nueva horterada pesoíta
Termómetro: homenaje en la red a los asesinos de Boston, tráfico de niños cristianos en Bangladesh y más...
Termómetro: cristianos y musulmanes de la mano, Suecia expulsa cristiana iraní, Centroáfrica y más..
Termómetro: ¿amnistía a Boko Haram? Canada condena Gobierno Sudán; lo matan por estropear el bosque
El Termómetro: destruído un barrio cristiano en Pakistán, persecución en Asia Central y más...
Termómetro: 2 sacerdotes secuestrados en Siria y 2 niños en Pakistán, 260 chiítas asesinados y más..
Termómetro: profanación de Notre Dame, cristiano tanzano decapitado,cura nominado al Nobel de la Paz
Termómetro: bomba en la Almudena, 2 niños de 9 años juzgados en Egipto, islamista detenido en España
Termómetro: 300 misioneros muertos en 10 años, otra masacre en Nigeria, cristianos en Siria y más...
Termómetro: obispo acosado por militares chavistas, iraní llora al hombro de su verdugo, Irlanda...
El Termómetro: destruyen iglesia en Egipto, cristianos desaparecen en Laos y huyen de Mali, y más...
El Termómetro: El Papa a los diplomáticos; carnicería en Pakistán; el éxodo caldeo; y mucho más...
 
 
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Para continuar haciendo noticias como esta necesitamos tu ayuda

DONA AHORA