Lunes, 30 de noviembre de 2020

Religión en Libertad

Blog

Hoy 21 de agosto no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 21 de agosto.

 

             Efemérides

             En 1192 en Japón se inicia el régimen del “shogunato”, al forzar el shogun, especie de valido o primer ministro, al emperador, a que le nombre, con carácter hereditario, autoridad suprema del Imperio. Con breves interrupciones, el shogunato va a durar hasta la llamada Restauración Meiji del año 1868, en el que el Emperador nipón recupera todos sus poderes los cuales va a utilizar para proceder a una rapidísima modernización y occidentalización del país.

             En 1792 se realiza en la Revolución francesa la primera ejecución con guillotina. Se tiene constancia histórica de unas 17.000 víctimas del artefacto durante los apenas diez años que dura la Revolución Francesa, entre los cuales el Rey, la Reina, varios miembros de la familia real, muchísimos aristócratas, científicos como Lavoisier, mujeres, a los que añadir una cifra indeterminada en ejecuciones sin archivar. Y a todos ellos las 200.000 víctimas de la Vendée, proceso anticlerical y represivo que también formó parte de la Revolución. Una auténtica carnicería de la que no todos en Francia se sienten orgullosos, y cuyo papel en la historia hay, sin duda, que reconsiderar y redimensionar. Demasiada sangre para unos logros que bien pudieron conseguirse, y así debió hacerse, sin tanta brutalidad ni tanta injusticia.

             En 1854, la enfermera británica Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna, es enviada a prestar servicios en la guerra de Crimea, donde va a reformar completamente el hospital consiguiendo reducir la tasa de mortalidad del 40 al 2%. De vuelta a Inglaterra funda la escuela de enfermeras que lleva su nombre.

             En 1911 se produce en el Museo del Louvre el robo del famoso cuadro La Mona Lisa o Gioconda, que sólo se recupera dos años más tarde. Mediáticamente hablando el robo va a tener una repercusión impresionante, que convertirá a la obra de Leonardo en el auténtico icono del museo parisino, antiguo palacio real, una condición de la que, por mucho que nos cueste creerlo, no gozaba con anterioridad. La Gioconda es una más de la escasa quincena de pinturas que nos han llegado de Leonardo, un artista que carecía de la prolificidad creadora de su contemporáneo Miguel Angel Buonarotti, el gran genio del Renacimiento.

             En 1945, en la ciudad de Méjico, se constituye el autodenominado Gobierno español republicano en el exilio, remedo de institución sin jurisdicción ninguna, que, presidido por José Giral, se va a financiar generosamente, eso sí, gracias el expolio de todos los grandes patrimonios privados del país en joyas, oro y obras de arte, trasladado a Méjico en el barco Vita. Un expolio que, realizado en los estertores de la República por el presidente del gobierno republicano Juan Negrin, del Partido Socialista Obrero Español, se une al de las más de 500 toneladas de oro en lingotes y en monedas de valor histórico incalculable enviadas a Moscú en septiembre de 1936 procedentes del Banco de España por orden del mismo siniestro personaje.

             En 1959, las islas Hawái, descubiertas por el español Ruy López de Villalobos en 1542 que les había dado nombres como La Desgraciada o La Mesa, y cuyo nombre deriva de su primer mitológico poblador, Hawai iloa, se convierten en el estado número 50 de los Estados Unidos de Norteamérica, que se las habían anexionado medio siglo antes, en 1898.

             En 1968, con un balance final de 72 muertos y 700 heridos, los tanques soviéticos ponen fin a la llamada Primavera de Praga, un proceso de reforma desde el propio comunismo iniciado por Alexander Dubcek con el objetivo de conseguir, en sus propias palabras, “un socialismo de rostro humano”. Aún habrán de pasar veintiún largos años hasta que una nueva revolución conocida como “Revolución de Terciopelo” ponga fin en Checoslovaquia a la tiranía comunista de corte soviético.

             Sin salir del ámbito soviético, en 1991, mientras Letonia se independiza de la URSS, en Moscú fracasa el golpe de estado contra el líder soviético Mijail Gorbachov. El golpe fracasa pero Gorbachov tendrá que dimitir en diciembre y Boris Yeltsin, que había encabezado las manifestaciones contra el mismo, se convierte en el nuevo hombre fuerte del país.

             En 1986, en el lago Nyos, en Camerún, tiene lugar un extraño acontecimiento al liberar un volcán una gran cantidad de dióxido de carbono y producir la muerte de 1.700 personas, mientras las aguas del lago se tiñen de color rojizo al removerse los depósitos de hierro del fondo.

             En 2011, en Libia, en el marco del proceso que se dio en llamar ingenuamente “Primavera Arabe” y que más bien terminó convirtiéndose en un gélido “invierno islamista”, las fuerzas rebeldes irrumpen en Trípoli mientras la OTAN bombardea el cuartel general de Gadafi. El líder libio huirá pero será capturado, linchado y asesinado en octubre. Hoy Libia es un estado fracasado, con varios parlamentos y más de cinco grupos terroristas que se enseñorean de un territorio en el que vemos cometerse terribles atrocidades y que una vez fue una víctima más de la mal llamada “Primavera Arabe”. Lo grande es que incluso al día de hoy, bien conocidos los resultados del proceso, son muchos los que siguen refiriéndose a él como “Primavera Arabe”.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1567, Francisco de Sales, religioso y santo francés, patrón de periodistas y escritores, fundador de la Orden de la Visitación, pero no así de los salesianos, que aunque lleven su nombre, los funda San Juan Bosco.

             En 1660, Hubert Gautier, científico e ingeniero civil francés que escribe el primer tratado sobre la construcción de puentes.

             En 1698, Giuseppe Guarneri, luthier de Cremona, la ciudad italiana de los grandes lauderos, que tal es la palabra española para luthier, cuyos instrumentos no tienen menos prestigio que los de su conciudadano Stradivarius, con quien probablemente trabajó en su infancia. Fíjense Vds. lo que son las cosas ahora que tanto hablamos de clima y de cambio climático: la explicación más plausible que se ha dado a la calidad de los instrumentos creados por los lauderos cremonenses del XVII y el XVIII es precisamente un microclima particular y efímero que se habría producido precisamente en esa región y precisamente en ese espacio de tiempo. Un violín de su creación, el llamado vieux temps guarneri, es el instrumento más caro vendido hasta la fecha, subastado en más de tres millones de euros.

             En 1739 Mariano Salvador Maella, pintor de cámara de Carlos IV y de José I, maestro de Vicente López, que participa en la decoración de los más importantes palacios españoles como el de Madrid, La Granja o El Escorial.

             En 1858, a la edad de 30 años, Rodolfo de Habsburgo, hijo y heredero del Emperador Francisco José I de Austria, muerto en trágicas circunstancias todavía insuficientemente desveladas que avalan tanto la hipótesis del suicidio como la del magnicidio. Es una de las cuatro grandes pérdidas por las que pasará Francisco José I de Austria, todas ellas en trágicas circunstancias: su hijo y sucesor Rodolfo, su esposa Sissi, su hermano Maximiliano y su sobrino y también sucesor Francisco Fernando.

             En 1917, el estadounidense Leonid Hurwicz, nobel de Economía 2007 por sus trabajos en el ámbito social de la economía.

             En 1918 la israelí Bruria Kaufman, física reconocida por sus contribuciones a la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y a la física estadística.

             En 1938 Kenny Rogers, cantante country estadounidense, que triunfa con éxitos como “Lucille” o “Coward of the country”.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 1157 Alfonso VII de León, rey de León desde 1126, hijo de la reina Urraca I de León y del conde Raimundo de Borgoña, primer rey español de la Casa de Borgoña, la cual acabará reinando en todos los reinos peninsulares por sus diversas líneas legítimas y bastardas hasta el advenimiento de los Habsburgo con Carlos I, coronado “Imperator totius Hispaniae” Emperador de toda España en la Catedral de León, donde recibe el homenaje, entre otros, de su cuñado Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.

             En 1762 Mary Wortley Montagu, viajera y escritora británica, autora de una famosa correspondencia en la que describe, por ejemplo, el Imperio Otomano, introductora en el Reino Unido de la técnica llamada de la variolización, predecesora de la vacuna contra la viruela, una técnica que, por cierto, ya difundían profusamente los misioneros españoles como Pedro Manuel Chaparro, de la Orden Hospitalaria de Juan de Dios, en América.

             En 1940, en Ciudad de Méjico, tras ser atacado con un piolet por el comunista español Ramón Mercader, el revolucionario Leon Trotsky, compañero de Lenin durante la Revolución Rusa, y enemigo de Stalin, que es quien de hecho envía a Mercader a realizar el encargo. Ramón Mercader permanecerá en la cárcel 20 años, y morirá en 1978.

             En 1983, muere el gran locutor de radio chileno-español, uno de los pioneros del medio, Bobby Deglané.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy al estadounidense John L. Hall, nobel de física 2005, por sus contribuciones al desarrollo de la espectroscopia de precisión basada en el láser y en la técnica de frecuencia óptica comb, que cumple 86, ¡felicidades maestro!

             Y a la neurobióloga española Mara Dierssen, una de las grandes investigadoras a nivel mundial sobre el síndrome de Down, que auna con una faceta artística que ha desplegado como soprano y como vocalista del grupo de pop-rock ‘From Lost To The River’, que cumple 59.

             Y al gran atleta Usain Bolt, el humano más rápido de la historia, record mundial de los 100 y 200 metros lisos, que cumple 34.

             Los mismos, por cierto, que la guapa modelo española Noelia López.

             Hoy es el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo, de las que tantas tenemos en España y no siempre ni en todas partes tratadas con el respeto que merecen.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

  

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Miles de personas se perderán esta noticia si tu no nos ayudas

DONA AHORA