Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Bautismo: Robert De Niro

Bautismo: Robert De Niro

por Cine para católicos




Baptismus est sacramentum regenerationis per aquam in verbo.
("El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra": Catecismo Romano 2,2,5).



1213. El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (Catecismo de la Iglesia)


1257 ... La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo para asegurar la entrada en la bienaventuranza eterna; por eso está obligada a no descuidar la misión que ha recibido del Señor de hacer "renacer del agua y del Espíritu" a todos los que pueden ser bautizados. Dios ha vinculado la salvación al sacramento del Bautismo, sin embargo, Él no queda sometido a sus sacramentos. (Catecismo de la Iglesia Católica)






De Niro junto a su segunda esposa,
Grace Hightower.
Robert Anthony De Niro Jr. es un actor estadounidense al quien la mayoría conoce por interpretar a Vito Corleone en la segunda película de la trilogía de El Padrino. Otros lo conocen mejor por sus colaboraciones con Martin Scorsese. En general los católicos lo reconocen por su interpretación como el mercenario y esclavista Rodrigo Mendoza en la espectacular película sobre evangelización, La misión, dirigida por Roland Joffé, quien a su vez en la actualidad es conocido por haber llevado a la pantalla grande la vida de San Josemaría Escrivá.

Para los cinéfilos católicos hay un puñado de actores que han realizado varias interpretaciones de sacerdotes católicos en el cine, entre ellos vale recordar a Spencer Tracy, Bing Crosby, y no olvidemos a Gregory Peck. De Niro también tiene bajo su cinturón varios roles en personajes católicos, practicantes o no. Lo vemos como un sacerdote católico en The Mission, en True Confessions, en Sleepers y como el Arzobispo del Perú en The Bridges of San Luis Rey, mencionamos acá también su interpretación como un falso sacerdote en We’re No Angels. Entre sus personajes de origen católico encontramos a Vito Corleone, el capo de la mafia de ficción en The Godfather Part II, y el capo de la mafia de no ficción Al Capone en The Untouchables. En Goodfellas, de Scorsese interpreta a otro mafioso de origen católico, esta vez de origen irlandés. Finalmente en la película Angel Heart (aquí hago un breve alto para avisar que lo que menciono ahora es parte importante de la trama… pero en una película tan mala que no creo que nadie me rete por ello) interpreta al Diablo, pero no con la maestría que lo interpretó Al Pacino en The Devil´s Advocate.

(De las películas mencionadas puedo recomendar la trilogía del Padrino y La misión, el resto creo que Angel Heart es la única que no recomendaría - yo espero ver pronto True Confessions)


De Niro nació el 17 de agosto de 1943. Su padre fue Robert De Niro Sr., (1922-1993) un pintor del movimiento del expresionismo abstracto, hijo de italo-estadounidense y madre irlandesa-estadounidense. Su madre fue Virginia Admiral (1915-2000), pintora y poeta, con ascendencia inglesa, irlandesa, alemana, francesa y neerlandesa. Su padre era de origen católico pero se alejó de la Iglesia a los doce años de edad mientras que su madre fue criada en la religión presbiteriana y luego pasó directo al ateismo. Robert De Niro Sr, y Virginia Admiral contrajeron matrimonio en diciembre de 1941. Separaron cuando Robert tenía dos años de edad, terminando con un divorcio en 1953, pero manteniendo una sana relación de amistad.



San Pío X
Antes de continuar con la historia del pequeño Bob De Niro, a sus dos años tenemos que hacer un alto y le pediré ayuda a San Pío X y su Catecismo Mayor (el que debería ser lectura obligatoria para todos) para resumir el Sacramento del Bautismo:

“El Bautismo es un sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y nos hacemos cristianos. El Sacramento del Bautismo confiere la primera gracia santificante, por la que se perdona el pecado original, y también los actuales, si los hay; remite toda la pena por ellos debida; imprime el carácter de cristianos; nos hace hijos de Dios, miembros de la Iglesia y herederos de la gloria y nos habilita para recibir los demás sacramentos. Hay que darse prisa en bautizar a los niños, porque están expuestos por su tierna edad a muchos peligros de muerte, y no pueden salvarse sin el Bautismo. Los padres y madres que por negligencia dejan morir a los hijos sin Bautismo, pecan gravemente porque les privan de la vida eterna, y pecan también gravemente dilatando mucho el Bautismo, porque los exponen al peligro de morir sin haberlo recibido. El Bautismo es absolutamente necesario para salvarse, habiendo dicho expresamente el Señor: El que no renaciere en el agua y en el Espíritu Santo no podrá entrar en el reino de los cielos.”



Regresamos al ganador del Oscar a mejor actor de reparto por El Padrino II, y luego a mejor actor por Raging Bull, Robert De Niro. Ya sabemos, o recordamos, la importancia de este Santo Sacramento, y en este caso nos encontramos con un padre, artista, pintor, que se apartó del catolicismo a una temprana edad, y una madre que se alejó de su cristianismo y se autodenominaba atea. Así las cosas las posibilidades de un bautismo para el joven Bob se veían escasas, o nulas, pero a sus dos años sus padres se separaron y entraron a una disputa legal sobre la custodia del hijo (con quién viviría, derechos de visita, etc.) Mientras ellos se encontraban en esto fueron los abuelos paternos de Robert de Niro quienes se quedaron con el niño en Syracuse (podríamos considerarlos los responsables legales del niño hasta que el juez asignara la custodia). De acuerdo a las transcripcioness del libro "Untochable: A Biography of Robert De Niro" del escritor Andy Dougan que aparecen en el sitio Adherents.com, los padres no querían bautizarlo, y nunca lo hicieron. ¿Entonces? Fueron sus abuelos quienes mientras vivían con su nieto lo llevaron a una Iglesia Católica y lo bautizaron.



¡Importante!

1261 En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm 2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo. (Catecismo de la Iglesia Católica)



¿Está bien lo que hicieron los abuelos?



El Bautismo de Cristo
El Greco
Ahora pasamos al aspecto legal, ya que probablemente hasta esta parte de la historia estamos todos de acuerdo en la importancia del Bautismo y que si mis hijos se lo niegan a mi nieto entonces hay que tomar medidas… ¿o no?


Dos cosas antes de seguir. En primer lugar todo lo que sé sobre este bautizo es lo señalado: padres no quieren bautizar al hijo, abuelos mantienen la custodia del nieto por algún tiempo, lo bautizan. Se entiende que se realizó sin el consentimiento de los padres, incluso más, con la negativa de los mismos. En segundo lugar, esto ocurrió estando en vigencia el Código de Derecho Canónico de 1917 y no el actual de 1983. Las normas que veremos ahora son del código actual.


Veamos lo que dice el Código de Derecho Canónico actual:


868 § 1. Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere:


1 que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces;


2 que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.


Siguiendo el artículo del Padre Greg Markey, "The Drama of the Catholic Grandparent" (El Drama del abuelo católico), llegamos a la opinión de Santo Tomás de Aquino, quien en la Suma Teológica (Parte III, q. 68 a. 10): "Los hijos de los infieles o tienen uso de razón o no lo tienen...   si no tienen uso de razón, por derecho natural están bajo el cuidado de sus padres todo el tiempo que no sean capaces de valerse por sí mismos... sería contra la justicia natural si se bautizase a estos niños contra la voluntad de sus padres, como también lo sería bautizar a uno que tiene uso de razón contra su propia voluntad".


La única salida estaría en el 868  § 2. “El niño de padres católicos, e incluso de no católicos, en peligro de muerte, puede lícitamente ser bautizado, aun contra la voluntad de sus padres.”


Ahora bien, y para terminar, hay que mencionar hay que mencionar que debemos diferenciar entre la licitud y la validez del bautismo, una vez administrado Bautismo, este es válido, desde ese momento y para siempre uno es católico, pero podría que ese Bautismo sea ilícito, no haber cumplido con el artículo del Código de Derecho Canónico que señalamos. Esto sería lo que ocurrió en este caso, los abuelos cometieron un ilicitud al bautizar a su nieto sin el consentimiento de aunque sea uno de sus padres, pero el bautismo, si se hizo correctamente, es válido.


Robert De Niro es uno de los grandes actores de su generación, o de cualquier generación, sin dudas. Gracias a sus abuelos pudo recibir la Primera Gracia Santificante. La idea aquí era hablar sobre el Bautismo y su importancia, y que teológicamente una persona al recibir el Santo Sacramento del Bautismo es católica, para siempre, y como el amigo y colaborador de De Niro, el director Martin Scorsese ha dicho "I´m a lapsed Catholic. But I am Roman Catholic, there´s no way out of it." (Soy un católico no practicante -distante. Pero soy Católico, no hay forma de salirse) en tanto y en cuanto a que una vez católico, siempre católico.


Dudo que alguien pueda cuestionar hoy en día la influencia del cine en el mundo, y si pedimos en Misa y en nuestras oraciones privadas por los gobernantes, presidentes, políticos en general, para que se acerquen a su fe y actúen cristianamente, deberíamos hacer lo mismo con aquellas personas relacionadas con el cine (directores y guionistas, actores y cinematógrafos). El director Frank Capra (mi favorito) tiene una excelente historia sobre cuando se le apareció un "ángel" en el hospital, en la cual comprendemos la influencia de una película en comparación con los discursos de Hitler, la influencia, la cantidad de gente que las ve y cómo las ve, etc., pero será para otra ocasión ya que para variar me alargué demasiado con este artículo.


Saludos cordiales
Alfred Capra



Recomiendo leer este breve artículo escrito por Gilbert Keith Chesterton: “Mi hijo va a elegir sus creencias y valores
 
Robert De Niro dirigió su primera película A Bronx Tale en 1993, que fue estrenada poco tiempo después del fallecimiento de su padre, a quien dedicó la película. Es una gran película sobre un niño y dos figuras paternas, la de su padre y la del mafioso del barrio.


Referencias




Bautismo, en la Enciclopedia Católica


En enero el Papa Francisco dijo “El Bautismo es el sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia. No es un simple rito o un hecho formal, es un acto que afecta en profundidad la existencia.” (artículo completo)


Luis Antequera escribió un buen artículo sobre el tema titulado "¿Desde cuándo se administra el bautismo a los niños? "


Monseñor Bergoglio, hoy Papa Francisco, escribió en 2012 sobre “Negar o no negar el bautismo














 
 
 






 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda