Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 15 de mayo no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 15 de mayo.

  

            Efemérides

             En 614, tras invadir Siria, el persa Cosroes II toma Jerusalén, expulsa a la población y se apropia de la Vera Cruz hallada en su día por Santa Elena, la cual es llevada a Persia. Cuando en 629 Cosroes sea derrotado por el Emperador bizantino Heraclio, éste recupera la Vera Cruz, que se perderá definitivamente en la nueva conquista de Jerusalén realizada en 1187 por el musulmán Saladino. Todo ello en el bien entendido de que hablamos de uno de los dos grandes fragmentos en que Santa Helena divide la cruz, el jerosolimitano, pues un segundo lo envía a su hijo, el emperador Constantino, a Roma, desde donde la vera cruz será difundida a muchas otras iglesias en las que aún hoy se le rinde culto. Al día de hoy, el fragmento más grande, 63 cms. del brazo izquierdo y 40 del travesaño, incluso mayor que el del Vaticano, es el venerado en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en España.

             Y en 1536, Ana Bolena, esposa de Enrique VIII el Uxoricida inglés, el cual ya había dejado morir a su primera esposa, Catalina de Aragón, es condenada a muerte acusada de traición, adulterio e incesto con su propio hermano Jorge, acusaciones falsas que da por buenas un tribunal plegado a los intereses del Uxoricida, que deseaba casarse por tercera vez.

             En el capítulo siempre fecundo de la exploración y colonización de medio mundo por los españoles, en 1571 Miguel López de Legazpi conquista Manila, en la isla de Luzón, y la hace capital del archipiélago filipino, condición que aún ostenta al día de hoy. Y en 1755 los españoles se establecen en una zona de Tejas, en los actuales Estados Unidos, donde tres meses después, el 25 de agosto, Tomás Sánchez de la Barrera funda San Agustín de Laredo, la actual Laredo.

             Pero es también un día aciago en esa misma historia de España, pues en 1648 se firma el Tratado de Münster por el que los Países Bajos obtienen su independencia de la corona española al final de la Guerra de los Treinta Años. En 1701 se inicia una nueva guerra en España, la Guerra de Sucesión, guerra que acabará con la implantación en nuestro país de una nueva dinastía, la de los Borbón, personificada en Felipe V. En 1811, Paraguay se convierte en el primer país sudamericano en lograr su independencia de España. Y en 1813, en el marco de la guerra de independencia chilena, se libra el combate de San Carlos, con adverso resultado para las tropas realistas españolas.

             En 1618 Johannes Kepler presenta la que se conoce como su tercera ley de movimientos de los planetas, a saber, “el cuadrado del período orbital de un planeta es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica”. Ahí queda eso.

             Y en 1793, desafiando la misma ley, el burgalés Diego Marín Aguilera emprende el vuelo a bordo de un ingenio de plumas de propia creación. Puede parecer una broma. Lo cierto es que alcanzará de “cinco a seis varas” de altura, unos cuatro metros, y recorrerá “431 varas castellanas”, unos 350 metros, teniendo que aterrizar por la rotura de uno de los pernos que movían las alas… pero volar, voló… mucho más, por cierto, de lo que lo hiciera el ingenio de Leonardo Da Vinci y también el primer vuelo de los hermanos Wright, reconocidos como los pioneros de la aviación, que sólo alcanzará los 260 metros, lo que harán por cierto 110 años después. Por desgracia, sus vecinos, creyéndole loco, o vaya a saber Vd. si por envidia, que la envidia es más invisible que el aire al que Diego desafió, destruirán el ingenio, que hay que ser burro.

             En 1891, el papa León XIII publica su encíclica “Rerum Novarum”, en la que expone la doctrina social de la Iglesia, señalando que el capital sólo se legitima si se pone al servicio de la comunidad y que el Estado debe intervenir para proteger a los grupos sociales menos favorecidos.

             En 1896, en la carrera de San Jerónimo de Madrid, un enviado de los hermanos Lumiére, Alexandre Promio, realiza la primera proyección cinematográfica que se produce en España, con diversas representaciones como el derribo de un muro, un paseo por los Campos Elíseos o la llegada de un tren a una estación.

             En 1935 se inaugura la primera línea del famoso metro de Moscú, considerado el más bello del mundo.

             En 1940, en San Bernardino, California, los hermanos Dick y Mac McDonald abren el primer restaurante McDonald’s.

             En 1941, en el Reino Unido y en plena guerra mundial, tiene lugar el primer vuelo de prueba de un avión a reacción aliado, el Gloster Meteor, que entrará en servicio tres años después.

             En 1948, al día siguiente de proclamarse el Estado de Israel, Egipto, Líbano, Siria, Transjordania e Irak declaran la guerra a la recién nacida nación.

             Y es una fecha grande en la conquista del espacio pues en 1958 la URSS lanza el satélite artificial Sputnik 3; un año después lanza el satélite Sputnik 4; y en 1963, es Estados Unidos el que lanza el Mercury Atlas 9 con el astronauta Gordon Cooper, primer estadounidense que pasa más de un día en el espacio.

             En 2002, el Real Madrid gana en Glasgow su novena Copa de Europa, tras vencer al Bayer Leverkusen por 2 a 1. Zinedine Zidane mete un histórico golazo de volea. Eso era en 2002, porque hoy ya van trece, seis más que el Milan, el que le sigue en el palmarés.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en el año 120 Víctor I, décimo cuarto papa de la Iglesia Católica, que lo es diez años, durante los cuales sienta las bases de la primacía de la Iglesia de Roma y sanciona la separación de la pascua cristiana respecto de la pascua judía y la Semana Santa móvil que hoy conocemos, muriendo mártir.

             En 1567, Claudio Monteverdi, compositor italiano y figura destacada de la transición de la música renacentista a la barroca, autor de numerosos  motetes, madrigales y misas, pero sobre todo de óperas como “Orfeo” que sienta las bases de la ópera moderna.

             En 1773, Klemens von Metternich, canciller austriaco durante 27 años hasta el famoso ciclo revolucionario de 1848, en que se produce su caída, verdadero hombre fuerte de su época y figura central del Congreso de Viena que pone fin al ciclo napoleónico e intenta un regreso al Antiguo Régimen.

             En 1859, en París, Pierre Curie, físico y químico, pionero en el campo de la radioactividad, nobel de Física 1903 junto con su esposa Marie Curie por sus extraordinarios servicios prestados sobre la radiación.

             En 1903, la arqueóloga y matemática alemana María Reiche Newman, estudiosa de las líneas de Nazca en Perú, autora de la tesis según la cual se trata, en realidad, de un calendario astronómico.

             En 1915, el estadounidense Paul Samuelson, de la escuela neokeynesiana, primer nobel de economía, pues este premio no empieza a entregarse sino en 1970, por sus contribuciones a la teoría económica estática y dinámica.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, en 392 en Vienne, en la Galia, es hallado ahorcado el joven Emperador Romano de Occidente Valentiniano II de 20 años edad, cuyo reinado ha durado 16, sin que quede claro si lo asesina su tutor Arbogastes, impuesto por Teodosio I, Emperador de Oriente, o si él mismo se ha ahorcado.

             En 1130, a la edad de 90 años en Madrid, San Isidro, labrador al servicio de D. Juan de Vargas, beatificado por el Papa Pablo V en 1619, y canonizado por Gregorio XV en 1662, cuya esposa, María de la Cabeza, también será canonizada. Es el patrón de los agricultores del mundo y de varias ciudades, entre las cuales nada menos que Madrid.

             En 1174, Nur ad-din Abu al-Qasim Mahmud Ibn 'Imad ad-Din Zangi, más conocido como Nur al-Din, que gobierna sobre todo Siria que derrota a los cristianos en el curso la Segunda Cruzada en Damasco, Antioquía y Egipto.

             En 1585, Niwa Nagahide, uno de los daimio más poderosos del Japón, en un momento en el que un feudalizado Imperio Nipón está gobernado por diversos daimios, unos más poderosos y otros menos.

 

             Cumpleaños

             Y felicitamos hoy a Madeleine Albright, nacida en Checoslovaquia como Marie Jana Korbelova, primera mujer en alcanzar la secretaría de estado norteamericana, que cumple 83.

             Al estadounidense Frank Wilczek, nobel de física 2004 por el descubrimiento de la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte, que cumple 69.

             Al músico británico Mike Oldfield, autor de temas como Tubular bells, que cumple 67.

             Y al gran tenista británico Andy Murray, ganador de dos Wimbledon y un Open USA y que habría ganado más de no haber tenido la mala suerte de tener que compartir las canchas con los tres intratables, Federer, Nadal y Djokovic, que cumple 33.

             Hoy es el Día Internacional de las Familias. Es también el Día Internacional de la Objeción de Conciencia. Colombia y México celebran el Día del Maestro, y Paraguay  el Día de la Independencia y también el Día de la Madre. Felicidades a los madrileños en el día de su santo patrón, San Isidro Labrador

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

             ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda