Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Un Dios confuso, difuso y vaporoso

por Creo, Señor, aumenta mi fe

En dos homilías el Papa Francisco desarrolló este tema con gran claridad: Dios no es un spray indefinido.

    Me interesaron mucho estas homilías del Papa. Tanto en mi vida personal como en mi vida pastoral este asunto ha sido de gran importancia.

    La distinción fundamental entre cualquier religión, incluida la nueva era de los tiempos actuales, es que nuestra fe es fe en personas concretas, de carne y hueso. Nuestra fe no es difusa, confusa ni vaporosa.

    Ya en el AT, sin revelarse como Trinidad, Dios es siempre Alguien que habla, libera, que acompaña en el camino.

     En el NT., la relación personal es la clave de nuestra fe. En la Palabra de Dios nos referimos a Personas concretas, no a generalidades confusas difusas y vaporosas. Con la palabra Dios nos referimos bien a la Trinidad o al Padre. Esclara la relación de Jesús con el Padre. Y el Verbo se hizo carne… (Jn. 1, 14) El Espíritu Santo vendrá sobre ti. (Lc. 1, 35) Te doy gracias, Padre… (Mt. 11, 25)

     Sobre todo, tenemos a nuestro alcance la persona de Jesús, el Verbo hecho carne. Toda nuestra espiritualidad clásica bascula sobre la humanidad de Cristo, Dios y Hombre verdadero. Ya Teresa de Jesús sospechaba  que una espiritualidad que no pasa por la humanidad de Cristo.

     Esta intuición de la Doctora de Ávila tiene su confirmación en el Evangelio. Jesús se relaciona con las personas y las personas se relacionan con Él. No siempre tiene éxito, pero es la única posibilidad de intimar con Él. Es cierto que predica a las muchedumbres que frecuentemente le escuchan con gusto y le aclaman con gozo. En este ambiente no comunica su intimidad. Su intimidad se comunica en la oración con el Padre, en el trato con Discípulos, acogiendo a la Samaritana, a la mujer adúltera, a Mateo, a Zaqueo, a Pedro arrepentido…

    Frecuentemente nuestra vida de fe está contaminada de este virus. Vamos hacia lo confuso difuso y vaporoso. Hacia esto no podemos dirigir la mirada, ni esto puede mirarnos. Todos tenemos que recuperar esta fe concreta. La que se ha trasmitido: “Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplaron y palparon nuestra manos acerca del Verbo de la vida: pues la vida se hizo visible, y nosotros hemos visto, damos testimonio y os anunciamos la vida eterna qu estaba junto al padre y se nos manifestó. Esto que hemos visto y oído os lo anunciamos, para que estéis en comunión con nosotros y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Oa escribimos esto para que nuestro gozo sea completo.” (1 Jn. 1, 1-4)

   Sus palabras:”Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos”, se hacen realidad en la Eucaristía donde está todo e integro Jesús. Tanto en el sacrificio como en la presencia en el Sagrario. Oración podemos hacer en todas partes. En la presencia eucarística el pueblo cristiano ha intuido siempre algo muy distinto. Por este motivo el Papa Benedicto XVI nos ha recomendado a los Sacerdotes horas de Sagrario

    Cuando la carta a los Hebreos nos dice que pongamos los ojos en Jesús, lo hace porque tiene un rostro concreto. Sus ojos son negros y profundos como el fondo de un pozo.

    La presencia trinitaria en nosotros, cuando estamos en gracia, tampoco es algo confuso. Es la presencia de Dios Padre Hijo y Espíritu Santo.

    Así podemos confiar en Dios Padre.

    Ser hermanos del Verbo de Dios.

    Tener la fuerza del Espíritu para alabar y ser fuertes cuando el dolor o la tentación aprieten.

  

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda