Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 8 de febrero no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 8 de febrero.

  

            Efemérides

             En 1517, a las órdenes de Hernández de Córdoba, parte de Santiago de Cuba una expedición para la conquista de México. Tras descubrir la península del Yucatán y la isla de Cozumel, en el curso del río Champotón son atacados por treinta mil indígenas. Hernández de Córdoba consigue regresar con sólo dos compañeros, pero poco después muere a consecuencia de las heridas recibidas. Aún habrían de pasar cuatro años para que Méjico fuera conquistado por Hernán Cortés, en una de las campañas militares más increíbles que registra la historia, sólo superada en proeza y mérito por la que realizará su primo Francisco Pizarro doce años más tarde, en 1533 para conquistar Perú.

             En 1538, España, Roma y Venecia crean la Liga Santa para detener el avance del Turco en el Mediterráneo. En septiembre el pirata Barbarroja derrota a las fuerzas de la Liga en la batalla naval de Prevesa. En 1539 una escuadra acaba con la guarnición de Herzeg Novi y Venecia abandona la alianza. Quedan todavía 33 largos años para la decisiva batalla de Lepanto que pone fin a las mediterráneas fechorías de los turcos.

             En 1692, en Massachusetts, un médico sugiere que dos chicas del pueblo podrían ser brujas, iniciando el extraño proceso basado en rumores que desencadena los juicios de Salem, que finalizan con diecinueve personas ahorcadas, 14 mujeres y 5 hombres. Es la retranca de una epidemia que en Europa ha costado más de 50.000 asesinatos, sólo en Alemania 25.000. En España las condenas por el mismo tema ascienden a sólo 27,y en todos los casos, acompañada de algún delito adyacente, como crímenes.

             En 1762 es coronada emperatriz rusa Catalina II, llamada la Grande. Prusiana de origen, de la aristocrática familia Anyhalt Zerbst, se había casado con el luego zar Pedro II, que no consuma su matrimonio sino después de ocho años. En 1762 el amante de Catalina da un golpe de estado que la pone en el trono, sucediendo a su marido como ya había pasado cuando en 1725 otra Catalina, Catalina I sucede a otro Pedro, Pedro I. Catalina II será una gran gobernante que moderniza y europeíza Rusia y expande sus dominios por Crimea, Bielorrusia, Livonia y Ucrania entre otros territorios.

             En el ámbito de las guerras de emancipación hispano-americanas, en 1814, el prócer independentista Simón Bolívar, de acuerdo con su consigna “contad con la vida si apoyáis la independencia; contad con la muerte si sois indiferentes”, ordena pasar por las armas a más de dos mil prisioneros españoles cuyo único crimen era haber nacido fuera de América. El mejor balance de la emancipación lo hará poco después el propio Bolívar “salvo la independencia, lo hemos perdido todo”.

             En 1815, el congreso de Viena prohíbe el comercio de esclavos bajo cualquier forma. Y es un día importante en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica pues en 1861, tras ganar las elecciones Abraham Lincoln, diez estados del sur se separan de la Unión, dando inicio a la Guerra Civil norteamericana. Y en 1887, la proposición Dawes autoriza al presidente de los Estados Unidos a dividir las tribus indias y distribuirlas en pequeñas parcelas de tierras: éstos son los que dan lecciones a España sobre cómo tratar a los indígenas americanos.

             En 1939, llega a París Lluís Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña, responsable del fusilamiento de más de 8.000 personas, entre las cuales 2.441 religiosos cuyo único delito había sido el de portar un hábito.

             En 1952, es proclamada Isabel II de Inglaterra, que lleva en el trono por lo tanto 67 años tal día como hoy: impresionante record. ¡Felicidades Majestad!

             En 1974, tras 85 días en el espacio orbitando el planeta a 440 kilómetros de altura en la estación espacial Skylab, y batir el récord de permanencia en el espacio, regresan a la Tierra los astronautas norteamericanos Edward Gibson, Gerald Carr y William Pogue.

 

             Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 412 Proclo, principal representante de la escuela filosófica neoplatónica de Atenas, junto a Plutarco de Atenas y Siriano.

             En 1677, el francés Jacques Cassini, miembro a los 17 años de la Academia de las ciencias, que mide el meridiano 2° y estudia los anillos de Saturno.

             En 1700, el suizo Daniel Bernoulli, que realiza importantes contribuciones en los campos de la estadística, la probabilidad, la hidrodinámica y la elasticidad.

             En 1828 nace Antonio Cánovas del Castillo, político español, protagonista del período llamado de la Restauración, seis veces presidente del Consejo y artífice de la Constitución de 1876, vigente hasta 1923, 47 años pues, siete más que la actual, la más duradera de nuestra historia.

             Y el mismo día, Julio Verne, escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción, que predice en sus obras muchos logros que terminarán haciéndose realidad. Entre sus novelas “Ocho mil leguas de viaje submarino” o “La vuelta al mundo en ochenta días”, en la que describe una apuesta que los protagonistas de la novela pierden por un día, cumplimentando la vuelta al mundo en 81, para descubrir al final que al viajar de este a oeste han recuperado una jornada, y por lo tanto han ganado la apuesta. Pues bien, el afortunado recurso literario se había dado en la realidad, precisamente en la primera vuelta al mundo que dan los marinos españoles con Elcano al frente, de cuyo comienzo celebramos este año el quinticentenario, los cuales, al llegar de vuelta a España, descubren que han navegado un día menos de los que habían contabilizado.

             En 1834, nace Dmitri Mendeléyev, químico ruso que crea la Tabla periódica de los elementos, clasificando los conocidos y reservando espacios en blanco para los aún no descubiertos, cuyas propiedades es capaz, gracias a su tabla, de predecir de antemano.

             Es un día grande para Hollywood, pues en 1894 nace el gran cineasta norteamericano King Vidor, a caballo entre el cine mudo y el sonoro, autor de producciones como “El mago de Oz” o “Salomón y la Reina de Saba”. En 1921, la preciosa Lana Turner, icono de los 40, protagonista de “El cartero siempre llama dos veces” o “La viuda alegre”. En 1925 Jack Lemmon, protagonista de películas como “Con faldas y a lo loco” o “Días de vino y rosas”. Y en 1931, el gran galán James Dean, que apenas pudo realizar tres filmes, “Gigante”, “Rebelde sin causa” y “Al este del Edén”, antes de estrellarse en un coche a los 24 años de edad.

             Y en 1923 el que nace es un personaje entrañable de la televisión española. Sí, Fofó, el inolvidable Fofó, el payaso de la tele.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 1587 la reina de Escocia María Estuardo, decapitada en el castillo de Fontheringhay por su prima la reina inglesa Isabel I, a pesar de lo cual, el heredero de aquélla será el hijo de ésta, Jacobo I de Inglaterra, que realiza un tímido intento de congraciarse con el catolicismo que Inglaterra había abandonado en tiempos del Uxoricida.

             En 1621, Carlo Rainaldi, autor de iglesias romanas tan fantásticas como las gemelas de Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto en la Piazza del Popolo, y Santa María in Campitelli, su obra maestra.

             En 1709 el compositor italiano Giuseppe Torelli, que contribuye al desarrollo del “concerto grosso” autor de muchas obras para instrumentos de arco y trompeta, como este concierto para dos violines en la menor que están Vds. escuchando

             En 1725, en San Petersburgo, el zar Pedro I el Grande, a quien sucede en el trono su esposa la alemana Catalina I.

             En 1921, en Moscú, Piotr Kropotkin, padre del anarquismo junto a Bakunin.

             En 1957, Walthar Bothe, matemático, físico, químico e informático alemán, nobel de Física 1954 por la invención del método de las coincidencias en el empleo del contador Geiger, para el estudio de las radiaciones corpusculares.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy al gran periodista español Luis María Ansón, director que fue del decano de la prensa española, el diario ABC, que cumple hoy 84.

             Y a ese grande de Hollywood que es Nick Nolte, conocido por su participación en la serie “Hombre rico, hombre pobre”, protagonista de filmes como “Affliction” o “El príncipe de las mareas”, que cumple 78.

             Y a tres grandes futbolistas, los madridistas Ricardo Gallego, que cumple 60 y Miguel Pardeza, que cumple 54, y el búlgaro del Barsa Hristo Stoickov, que cumple uno menos, 53.

             Y a la preciosa cantante mejicana Myriam Montemayor que cumple 38 y nos dedica este bonito “El gorrión y yo”.

             Y sin más por hoy, queridos amigos, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

  

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Otros artículos del autor relacionados con el tema

(haga click en el título si desea leerlos)

 

Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera

Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda