Viernes, 18 de septiembre de 2020

Religión en Libertad

Blog

Hoy 14 de agosto no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 24 de julio.

 

             Efemérides

             En 1227, el rey Fernando III de Castilla y el arzobispo don Rodrigo de Rada colocan en Toledo la primera piedra de lo que será la catedral primada de España, ejemplo del mejor gótico del mundo, que alberga la magnífica custodia que sale en procesión cada día del Corpus Christi. Curiosamente en la misma fecha en que en 1880 concluye la construcción de la magnífica catedral gótica de Colonia, cuyas obras habían comenzado muy poco después de la de Toledo, en 1248, para acoger las reliquias de los Reyes Magos.

             Es una fecha muy importante en la historia de ese país maravilloso que es nuestro amable vecino occidental, Portugal, pues en 1385, Joao I de Portugal vence en la batalla de Aljubarrota al ejército castellano de Juan I. En principio, no se trata de otra cosa que de la clásica guerra dinástica, la que en este caso enfrenta a la heredera legítima pero femenina, Beatriz, casada con Juan I de Castilla, contra un heredero bastardo, pero masculino Joao I. La victoria de Beatriz habría representado la unión dinástica de los reinos castellano y portugués, en tanto que la victoria de Joao, como así ocurrió, confirmaría la independencia portuguesa. Curiosamente, en la misma fecha pero del año 1433, 48 años después por lo tanto, Joao I fallecerá en Lisboa. No sin que durante su reinado, y también en fecha como la de hoy pero de 1415, se conquiste la plaza africana de Ceuta, que en 1580 pasará a soberanía española, en la que se mantendrá para siempre. Y en 1556, en China, cerca de Cantón, los portugueses fundan la ciudad de Macao, que permanecerá bajo soberanía portuguesa hasta 1999, anteayer como quien dice.

             En el capítulo siempre fecundo de la conquista y colonización españolas de América, en 1502 la cuarta expedición de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo toma tierra en Honduras, a la que se llamará así por lo profundo de la costa: un enfermo Colón ni siquiera puede descender a tierra. En 1598 se inaugura en Sevilla la Casa-lonja, que posteriormente se convertirá en el Archivo General de Indias. Y en 1843, la rebelión de los indios semínolas de Florida es aplastada por el ejército de los Estados Unidos. Los semínolas, que no habían tenido excesivos problemas para convivir tres siglos con los españoles, son prácticamente exterminados por los norteamericanos.

             Y en 1881 en la Conferencia Sanitaria Internacional celebrada en Washington, el médico español Carlos Juan Finlay presenta un descubrimiento crucial al demostrar que el agente transmisor de la fiebre amarilla es la hembra fecundada del mosquito “Aedes aegypti”. De haber sido, pongo por caso, francés, hoy estaría enterrado en el Panteón de París junto a madame Curie. Como era español, es presentado como cubano y su descubrimiento relegado al olvido. Qué pena de historiografía la española por Dios.

             En 1415, en el marco de la Guerra de los Cien Años que dirimen ingleses y franceses por el trono francés y que dura en realidad 118 años, Enrique V de Inglaterra desembarca en Harfleur e invade Francia.

             En 1835, el norteamericano Jacob Perkins logra la patente del refrigerador que él define como “aparato para producir hielo y enfriar fluidos”. Un invento que curiosamente hará el esplendor de un país a miles de kilómetros, la Argentina, que gracias a él puede empezar a congelar la mucha carne que se produce  en el país y a exportarla al mundo entero.

             En 1945, después de sufrir las consecuencias atroces de dos bombas atómicas norteamericanas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, ésta última, por cierto, la ciudad más cristianizada del territorio japonés, Japón se rinde a los norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Al día siguiente, 15 de agosto, el Emperador declara por radio haber aceptado las condiciones acordadas en la Conferencia de Potsdam para la rendición: era la primera vez que los japoneses escuchaban la voz divina de su monarca en la radio. No representa el final de la guerra para Japón, cuyos ejércitos en China no se rendirán hasta veinte días después.

             En 1947, después de un siglo de pleno dominio británico desde 1845, la India se independiza del Reino Unido. Junto a ella lo hace Pakistán, la parte del territorio bajo control británico en la que el islam es mayoritario. Por cierto que en la misma fecha pero de 1961 el que se independiza del Reino Unido es Bahrein.

             En 2000 el Concilio Episcopal de la Iglesia Ortodoxa rusa canoniza a Nicolás II y su familia, asesinados por la Revolución bolchevique.

             Y en 2002 parte de Algeciras con destino a Mónaco la mayor estructura flotante del mundo, construida por los grupos españoles FCC y Dragados. El dique, de 350 metros de longitud y 19 de altura, dispone de 400 plazas de aparcamiento, un puerto para embarcaciones de recreo e instalaciones para el atraque de cruceros de más de 200 metros de eslora. Uno más de esos milagros de la ingeniería mundial con firma española.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1530 Gianbattista Benedetti, matemático y físico veneciano interesado también en la construcción de relojes de sol y en la teoría musical, autor del “Resolutio omnium Euclidis problematum.

             En 1742, Barnaba Niccolò Maria Luigi Chiaramonti, más conocido como Pío VII, bicentésimo quincuagésimo primer papa de la Iglesia Católica que lo es entre 1800 y 1823, recordado sobre todo por el secuestro del que le hace objeto Napoleón, quién le someterá a la humillación de presenciar su proclamación imperial sin imponerle la corona como era lo preceptivo en ese tipo de ceremonia. Perderá los estados pontificios, precisamente a manos de Napoleón, que luego él mismo restaurará a la caída del emperador corso.

             En 1768 María Rosa Gálvez de Cabrera, dramaturga española autora de un total de 17 obras, de las cuales seis tragedias, tres comedias, cuatro obras breves, una zarzuela, y tres traducciones.

             En 1777 el danés Hans Christian Orsted, que descubre la acción magnética de las corrientes eléctricas.

             En 1867, el británico John Galsworthy, nobel de Literatura 1932, autor de “La saga de los Forsite”, llevada a la televisión por la BBC.

             En 1886, Arthur Jeffrey Dempster, físico estadounidense descubridor del isotopo 235 del uranio, que tendrá un papel importante en el desarrollo de las investigaciones relacionadas con la fisión nuclear.

             En 1888, Julio Rey Pastor, uno de los pioneros de la ciencia matemática en España.

             En 1926, René Goscinny, de padres judeo-polacos nacido en Francia y criado en la Argentina, dibujante de historietas, padre entre otros personajes de Astérix y Obélix, Lucky Luke, o le Petit Nicolas (el Pequeño Nicolás), con más de 500 millones de libros vendidos traducidos a más de treinta idiomas.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 1464 Eneas Silvio Piccolomini, más conocido como Pío II, bicentésimo décimo papa de la Iglesia Católica, gran mecenas, fundador de la Universidad de Basilea, que propone al sultán turco Mehmet II convertirse al catolicismo a cambio de reconocerlo como Emperador bizantino, un poco al estilo de lo realizado con Carlomagno más de seis siglos antes, aunque Carlomagno ya era católico, y gran historiador, autor de una importante “Historia de los godos” y de una “Cosmografía” así como de una autobiografía, lo que le convierte en el único papa que ha escrito tal tipo de obra.

             Y es un día triste en la historia del premio Nobel, pues en 1941 muere el francés Paul Sabatier, nobel de Química 1912 por el desarrollo de métodos de hidrogenación catalítica. Y en 1958 lo hace Jean Frédéric Joliot-Curie, físico francés, premio nobel de química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos, así llamado por casarse con Irene Curie, con quien compone el apellido Joliot-Curie, la cual es la única persona del mundo que puede presumir de ser hija de dos premios nobel, esposa de un tercero… ¡y nobel ella misma, pues como antes sus padres, lo recibirá junto con su marido!

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy al suizo Richard R. Ernst, nobel de Química 1991 por el desarrollo de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alta resolución, para el análisis de las estructuras moleculares, que cumple 87. ¡Felicidades maestro!

             Y a Earvin Johnson, más conocido como Magic Johnson, baloncestista estadounidense, uno de los grandes de la historia, que cumple 61.

             Y a muchas guapas: la soprano Sarah Brightman, ganadora de 180 discos de oro y de platino, protagonista de musicales como “Cats”, “El fantasma de la ópera”, considerada la banda sonora teatral más vendida de la historia, que cumple 60.

             Y a Emmanuel Beart, actriz francesa, protagonista de películas como “Manon de Source”, que cumple 57.

             Y a la no menos guapa Halle Berry, chica Bond, primer mujer negra que recibe el oscar, cosa que hace por la película Monster’s ball, que cumple 54.

             Celebra Pakistán el Día de la Independencia, y Paraguay el Día de la Bandera.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

  

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

 

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Sin tu ayuda no podremos seguir haciendo noticias como ésta

DONA AHORA