Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Reflexionando sobre el Evangelio (Mt 13,44-52)

Si somos discípulos de Cristo, debemos sacar lo nuevo y lo viejo

por La divina proporción

Dice el Evangelio de hoy: "Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo". Los escribas eran maestros de la ley, con formación suficiente y contrastada. Un escriba convertido es quien sabe y además se arrodilla ante el Señor con humildad. No es prepotente o vanidoso, sino sencillo y cercano. Cristo nos dice que un escriba convertido saca de lo que sabe y conoce, tanto lo nuevo como lo viejo. Es alguien que sigue los pasos del Señor, sin olvidar que Cristo es él mismo, Camino, Verdad y Vida. Respeta y vive de la Tradición transmitida por los Apóstoles, pero sin encerrarse en estéticas culturales, costumbres y las formas humanas que la Iglesia va elaborado en cada periodo de la historia. Por ello no vive de los “espíritus” socio-culturales de una época, sino de toda Palabra que sale de la boca del Señor. “El escriba convertido saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo” porque el Espíritu de Dios está en todo momento con nosotros.

... también llama escribas a los Apóstoles, porque eran como notarios del Salvador y escribían sus palabras y sus preceptos sobre las tablas de carne del corazón humano ( 2Cor 3) mediante los sacramentos del Reino de los Cielos, y gozaban de las riquezas del padre de familias y sacaban del tesoro de su ciencia las cosas nuevas y antiguas, de suerte que comprobaban cuanto predicaban en el Evangelio con citas de la ley y de los profetas. (San Jerónimo. Catena Aurea Mt 13:51-52)

Hoy en día estos escribas serían los evangelizadores. Son quienes llevan el Agua Viva en ellos mismos (vasijas frágiles de barro) para dar de beber a quien necesita la Buena Noticia. ¿Hasta qué punto somos cada uno de nosotros fieles transmisores de la nuevo y lo viejo? ¿Utilizamos estos sesgos para señalar a quien no se ajusta a la estética que es bien vista en cada momento? Somos frágiles vasijas de barro. Sólo Cristo tiene Palabras de Vida Eterna y aún sabiendo esto anteponemos políticas, ideologías, espíritus, tradicionalismos o progresismos. Aguamos la Palabra de Dios para que no sea rechazada por la sociedad actual. Creamos shows para atraer a quienes todavía se dejan convencer por estéticas.

La Iglesia debería fijarse en todos los grupos de personas que necesitan el evangelio. Mirarlos con benevolencia y caridad. Lo “nuevo” y lo “viejo” son importantes. No iremos muy lejos creando guetos y despreciando a quien esté en ellos. “Por sus obras los conoceréis” (Mt 7,15-20) y tanto que se conoce a quienes delimitan lo que aman y a todo lo demás, lo ignoran. Las semillas del Reino brotan de la buena tierra que las acoge. La buena tierra espera la semilla aunque sea tenga estética y edad diferente a las que valoramos y nos interesa humanamente.

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda