Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 9 de noviembre no es un Día Cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 9 de noviembre.

  

            Efemérides

             En 694, en el XVII Concilio de Toledo, los judíos españoles son acusados de conspirar con los judíos y musulmanes de Marruecos para ocupar España. 18 años después, en 711, se produce la invasión islámica de la península Ibérica.

             En 324, el papa Silvestre I consagra en Roma la Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, conocida hoy como San Juan de Letrán, auténtica catedral de Roma y no San Pedro como muchos creen, que es “sólo” la sede papal, pero no la catedral.

             En 1441, una real cédula otorga el rango de ciudad a la población malagueña de Antequera. Se hace justicia al que es, probablemente, el poblamiento más antiguo de España, existente ya hacia el año 2500 a.C., algo de lo que son testigos algunos de sus principales monumentos como los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, luego llamado por los romanos Antiquaria, de la que también quedan importantes restos.

             En 1539, el español Alonso Martínez de Rivera funda la ciudad de Camaná en Perú.

             En 1799, tras la triunfal campaña de Egipto, Napoleón Bonaparte da el golpe de “18 de Brumario”, que pone fin al Directorio e instaura el Consulado, triunvirato en el que milita él mismo junto con Emmanuel Joseph Sièyes y Roger Ducos.

             En 1893, a partir de un proyecto de Ferdinand de Lesseps, el del Canal de Suez y el de Panamá, que a su vez, actualiza otro tan antiguo como el del Emperador Nerón, finalizan en Grecia las obras del Canal de Corinto, de 6.300 metros de longitud, que une el golfo de Corinto con el mar Egeo, simplificando una singladura alrededor del Peloponeso que hasta la fecha era de 400 kilómetros.

             Es una fecha importante en la historia del nazismo. Porque en 1918, hace por lo tanto hoy cien años exactos, el Kaiser Guillermo II abdica tras la derrota de su país en la Primera Guerra Mundial, y se proclama la República de Weimar, en el seno de la cual tendrá lugar el ascenso del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei, o Partido nacionalsocialista de los trabajadores alemanes. En 1923, tiene lugar el fracaso del Putsch de Múnich, intento de golpe de Estado realizado por miembros del mismo en el que su propio líder, Adolf Hitler, resulta herido y detenido. Y en 1938, se produce en Austria y Alemania la llamada “Kristalnacht” o “noche de los cristales”, aunque en español sea más conocida como “noche de los cristales rotos”, en la que las fuerzas de las Sturmabteilung o SA, la Schutzstaffel o SS, y las Juventudes Hitlerianas atacan o destruyen unas 1.600 sinagogas, más de 7.000 tiendas de judíos y detienen a más de 30.000 judíos que serán enviados a campos de concentración. El ataque es presentado a la opinión pública como una reacción espontánea del pueblo alemán en respuesta al asesinato de Ernst vom Rath, secretario de la embajada alemana en París por un joven judío polaco de origen alemán.

             En 1940, en el Palacio de la Música de Barcelona, se estrena una de las obras cumbre de la música española, el Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo.

             En 1944, después de cuatro años de no hacerlo por causa de la Segunda Guerra Mundial, vuelven a entregarse los Nobel. Los premios nobel son cinco, Física, Química, Fisiología o Medicina y Literatura, que entrega la Academia Sueca del nobel en Estocolmo, y el de la Paz, que entrega en Oslo la Academia Noruega. A ellos se añade en 1968 el de Economía. Empiezan a entregarse en 1901 con el legado dispuesto a tal fin por el inventor de la dinamita, Alfred Nobel, y consisten en una medalla de oro, un diploma y una cantidad de dinero que hoy asciende a 874.000 euros. Es frecuente, que se compartan entre dos y hasta tres personas o instituciones.

             En 1965, se produce el que se conoce como “apagón de Nueva York”, que en realidad afecta a ocho estados en la costa este de los Estados Unidos, unos treinta millones de personas, por el que durante 14 horas no hubo electricidad. El efecto más reseñable será el baby boom que se producirá nueve meses después. Apagones similares aunque de menor intensidad volverán a ocurrir en la ciudad de los rascacielos en 1977 y 2003.

             En 1968, hace pues hoy cincuenta años justos, entra en vigor el acuerdo de libre circulación de los trabajadores en la Comunidad Económica Europea.

             En 1989, dentro del proceso llamado “perestoika”, que significa reforma, producido en los países del telón de acero, tiene lugar el derribo del muro de Berlín por los propios ciudadanos. Tras 28 años de infranqueable separación a causa del llamado “muro de la vergüenza” levantado por las autoridades comunistas del país, los berlineses vuelven a ser capaces de pasear libremente por cualquier parte de Berlín.

             En 2014, España conquista por tercera vez las tres coronas del Campeonato Mundial de Motociclismo, al hacerlo Alex Márquez en Moto3. Con anterioridad lo había logrado su hermano Marc en MotoGP y Tito Rabat en Moto2. En toda la historia, sólo España ha logrado conquistar todos los títulos en juego, cosa que ha hecho en hasta tres ocasiones.

  

            Natalicio

 

            En el capítulo del natalicio, nace en 1522 Martin Chemnitz, reformista luterano, conocido como “el segundo Martin”, sin el que, según muchos, la reforma protestante no habría prosperado.

            En 1841, Eduardo VII, que reina a la muerte de su madre, la reina Victoria, el mismo que durante la Primera Guerra Mundial que enfrenta al Reino Unido con Alemania, hará cambiar el apellido de su familia Saxo Coburgo Gotha, a Windsor, tras barajarse otras opciones como York, Lancaster, Plantagenet, Tudor-Stuart o Fitzroy. Aunque de manera algo menos drástica, también se transformará el apellido del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, del alemán Battenberg, traducible al español como Monte Batten, a Montbatten.

            En 1874, el gran pintor español Julio Romero de Torres, que pintó la mujer morena.

            En 1897, Ronald George Wreyford Norrish, químico británico, nobel de química 1967 por sus investigaciones sobre las reacciones químicas rápidas, o destrucción del equilibrio químico que provoca un rápido impulso energético.

            En 1914, en Viena de familia judía, Hedwig Eva Maria Kiesler, más conocida como Hedy Lamarr, para muchos “la mujer más hermosa de la historia del cine”, menos conocida en su faceta de inventora, creadora del llamado “espectro ensanchado”, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones por radiofrecuencia.

            En 1926, Luis Miguel Dominguín, uno de los grandes de la tauromaquia.

            En 1934, en Nueva York, Carl Sagan, astrónomo estadounidense promotor del proyecto SETI para la búsqueda de inteligencia en el universo, conocido por la serie televisiva de divulgación científica “Cosmos”.

 

            Obituario

            En el capítulo del obituario, muere en 1790, Fray Juan Ramos de Lora, misionero franciscano, primer Obispo de Mérida y de Maracaibo y fundador de la Universidad de Los Andes.

            En 1940, Arthur Neville Chamberlain, político conservador británico y Primer Ministro del Reino Unido, conocido por su fracasada política de apaciguamiento del régimen nazi que demostrará fehacientemente que al nacionalismo no se lo apacigua con concesiones, sino que se lo envalentona.

            En 1947, en Madrid, Mariano Benlliure, uno de los grandes escultores del siglo XX, autor de innumerables estatuas de personajes de la historia española, como la de Goya frente al Museo del Prado o la del General Martínez Campos en el Retiro.

            En 1970, el general Charles De Gaulle, héroe de la resistencia francesa contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, presidente del país entre 1958 y 1969. En 1991, el gran actor y cantante francés Yves Montand, el Humphrey Bogart francés, sorprendente el parecido físico entre uno y otro artistas.

 

            Cumpleaños

            Felicitamos hoy a Eduardo Punset, escritor y economista español, ministro que fue de relaciones con las comunidades europeas, que cumple 82.

            Al gran barítono británico Bryn Terfel, que interpreta como nadie los personajes operísticos mozartianos, que cumple 53.

            Y a la preciosa actriz italiana Giovanna Mezzogiorno, a quien han visto Vds. en películas como “La bestia nel cuore” o “Vincere”, que cumple 44.

            Hasta el día 12, Semana Internacional de la Ciencia y la Paz. Y hoy es el Día Internacional del Inventor, en honor, de esa mujer sin par que fue Hedy Lammar.

            Y sin más por hoy, queridos amigos, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Otros artículos del autor relacionados con el tema

(haga click en el título si desea leerlos)

 

Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera

Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda