Jueves, 21 de marzo de 2019

Religión en Libertad

Blog

¿ Es la Apologética Estadounidense un modelo de pastoral en la Iglesia ???

por Convertidos Católicos

En septiembre del 2014, la Revista Scripta Theologica de la Universidad de Navarra, publicó un artículo del Padre Juan Alonso (profesor de Teología Fundamental en la UNAV y rector del Seminario Bidasoa) donde nos habla de la “apologética estadounidense”. Concretamente el artículo estudia el resurgir de la apologética católica durante estos últimos 25 años en los Estados Unidos y para ello nos menciona a varios teólogos y apologistas católicos de renombre como Scott Hahn, Karl Keating, Patrick Madrid, entre otros.

Puedes descargarte el documento completo en pdf aquí

Con este artículo pretendo dar mi opinión sobre este estudio realizado por el Padre Juan Alonso pero también tenerlo como un buen precedente y ejemplo digno de aplicar en la evangelización de otros países. La iglesia católica de Latinoamérica en la actualidad, felizmente está siguiendo sus pasos aunque aún con ciertas carencias y obstáculos. Sin embargo, en España  la palabra "apologética" casi ha desaparecido por completo y se han dado lugar a otros métodos pastorales que debemos reconocer hacen mucho bien pero que no guardan ninguna relación con esta disciplina. Recordemos la “apologética” es la defensa verbal de algo, y no necesariamente debe existir un ambiente propiamente protestante o de sectas fecundo como en los Estados Unidos para aplicarla, pues al ser una “defensa verbal de algo” se puede usar para acercar a los ateos, también a aquellos que se han alejado o se han vuelto “tibios” o incluso para fortalecer la fe de los practicantes y así evitar que abandonen la Iglesia por irse hacia otras creencias o corrientes como la nueva era. Por ello, mirar a Estados Unidos y su acción pastoral, nos puede servir para empezar a evangelizar adecuadamente a la gente y volver a recuperar a esa oveja perdida (Lucas 15,4-6).

PETER KREEFT

Es uno de los más veteranos apologetas católicos en Estados Unidos. Profesor de Filosofía en el Boston College (Massachusetts) y en el King’s College de la ciudad de Nueva York, Kreeft es un colaborador habitual en numerosas publicaciones cristianas y un acreditado y solicitado conferenciante.  Estudió  en  el  Calvin  College  (Grand  Rapids,  Michigan)  y  en  la Fordham University (Ciudad de Nueva York), donde obtuvo el Doctorado en Filosofía  en  1965,  y  realizó  estudios  de  postgrado  en  Yale  University  (New Haven, Connecticut). Habiendo crecido en el seno de un hogar de tradición calvinista, se incorporó a la Iglesia católica con 22 años . En su camino hacia Roma, Kreeft siguió de alguna manera un itinerario similar al del converso inglés  el  Beato  John  Henry  Newman:  intentó  probar  por  sí  mismo  que  la auténtica Iglesia fundada por Cristo era la protestante y terminó reconociendo que la Iglesia católica era quien conservaba todos los elementos originales de la única Iglesia de Cristo. «Yo me hice católico por la única razón honesta por la que uno debería hacerlo: porque ella es verdadera»

Es el filósofo católico más importante de Estados unidos a día de hoy ha escrito más de 45 libros sobre la fe,apologética y filosofía. Sus ideas están basadas en Santo Tomas de Aquino, Chesterton y CS Lewis.  Es un autor muy a tener en cuenta a la hora de buscar explicar temas como: Existencia de Dios, sentido del sufrimiento, el mal en el mundo. Diría es un autor ideal para todo aquel que desee hablar con un ateo e intentarle explicar porque creemos en Dios con unos argumentos lógicos e interesantes. Pero también tiene obras como menciona el Padre Alonso muy interesantes para conocer la fe católica a profundidad: Fundamentals of Faith. Essays in Christian Apologetics obra estructurada en 3 partes, donde explica el núcleo esencial de la fe católica. Además nos dice sobre su apologética: 

La apologética de Kreeft está más orientada al secularismo, al escepticismo y al relativismo, que a dialogar o responder al protestantismo o a algunos grupos religiosos (mormones, testigos de Jehová, sectas, etc.)

Es decir, que Kreeft escribe para defender y explicar la fe ante los escépticos, personas relativistas a las que todo les da igual, y cristianos que se han vuelto seculares, ¿ no es esta la situación por la que esta pasando España hoy en dia? Por ello creo que los libros de Peter Kreeft hoy harían aquí mucho bien, pero sobre todo, escritores como él, implementar esto en la evangelización dará mucho fruto.

 KARL KEATING

Es el fundador y presidente de  Catholic Answers , posiblemente la mayor organización norteamericana de apologética y evangelización. Las curiosas circunstancias en que comenzó su actividad apologética expresan  bien  el  talante  apasionado  y  enérgico  de  este  abogado  de  San  Diego, California, que lleva más de 25 años dedicado full time a defender y difundir lafe católica. Todo comenzó un día de 1979 en el aparcamiento de una iglesia católica de San Diego. «Yo salí de la Iglesia y encontré que en los parabrisas de los coches había panfletos anticatólicos de una iglesia fundamentalista local (...).Estaba tan molesto que decidí responder con otro panfleto que sintetizaba en una hoja impresa el entero pensamiento católico (...). Obviamente –añade Keating con humor– tuve que usar un tamaño de letra muy pequeño». Colocó sus panfletos en los coches del aparcamiento del templo fundamentalista, alquiló un apartado de correos y eligió el nombre de  Catholic Answers para esta iniciativa.

Quedó sorprendido por el volumen de respuestas que recibió. Comenzaron a pedirle más folletos y –compaginando esta actividad con su dedicación a tiempo completo a la práctica del derecho civil– inició una serie de artículos periodísticos en el semanal católico  The Wanderer sobre cuestiones relacionadas con los  ataques  del  fundamentalismo  protestante  a  la  Iglesia  católica.  En  1988,  de acuerdo  con  su  mujer  y  su  pequeño  hijo,  decidió  renunciar  a  su  trayectoria como abogado civilista para dedicarse enteramente a la apologética.

Es la historia de un laico que decide ayudar a sus hermanos, como enseña la Escritura: A algunos que dudan, convencedlos (Judas 1,22) y para ello crea Catholic Answers que a día de hoy es la mayor organización de evangelización de los Estados Unidos y gracias a su trabajo, cientos de protestantes han regresado a casa. Como prueba de ello, están las entrevistas concedidas por Marcus Grodi en su programa “Jorney Home” en EWTN donde muchos de los entrevistados mencionan a Catholic Answers como una parte esencial en su proceso de conversión. La iniciativa fue un éxito, por eso se ha expandido tanto y la gente le pedían más folletos, y es que la gente hoy en día busca respuestas, argumentos, busca quien le fortalezca y confirme la fe, ya no vale solo la homilía dominical, se necesita más formación, y en Estados Unidos se han dado cuenta de esto desde hace 25 años. Keating es autor de cinco libros, pero su best seller es Catolicismo y fundamentalismo.

SCOTT HAHN

Hablar hoy de apologética divulgativa en Estados Unidos exige referirse al escritor y teólogo converso Scott Hahn. La influencia que este autor ha ejercido y ejerce en el mundo religioso norteamericano, así como las numerosas conversiones al catolicismo que su ejemplo ha propiciado entre numerosos pastores protestantes y estudiosos de la biblia, ha hecho que muchos, usando unas palabras de su esposa Kimberly, se refieran a él como el «Lutero a la inversa» (Luther in reverse).

Scott Hahn, es un autor muy conocido cuyos libros se han traducido al español. Su vida, conversión y obra es prueba de que la apologética es un método eficaz de evangelización para atraer a los alejados, por él muchos pastores estadounidenses se convirtieron, por ejemplo Marcus Grodi, que luego trabajará en EWTN en el programa “Jorney Home” o el ex mormon Steve Clifford, que tras escucharle en una charla, comenzó a investigar la Iglesia primitiva, y se volvió católico. Si hoy en día el catolicismo en Estados Unidos ha aumentado ha sido por gente como Scott Hahn. Ha escrito cantidad de obra, pero quizás la que le dio a conocer y que se convirtió en un best seller fue “ Roma dulce hogar”.

PATRICK MADRID 

La fama de Patrick Madrid en el campo apologético de los Estados Unidos se debe a su dilatada actividad en torno al Envoy Institute  organización de la que es fundador y presidente. Nacido en el senode una devota familia católica, nuestro autor se crió en la Baja California y obtuvo  la  licenciatura  en  Económicas  en  la  Universidad  de  Phoenix,  Arizona.Más tarde realizó estudios de filosofía y teología en el Pontifical College Jo-sephinum, en Columbus, Ohio. Tras experimentar una llamada interior a dedicar su vida a la evangelización, Madrid comenzó a colaborar con Karl Keating  en  1988,  siendo  vicepresidente  de  Catholic  Answers hasta  1996.  Durante este tiempo ayudó en el lanzamiento de la revista  This Rock y fue coautor del popular folleto  Pillar of Fire, Pillar of Truth. A partir de entonces, inició su propio camino de conferenciante, escritor y agente activo en debates con representantes de diversas denominaciones cristianas a lolargo  de  Estados  Unidos,  llegando  a  ser  considerado  por  algunos  como  un «apóstol excepcional de la Nueva Evangelización»

Patrick Madrid, es el ejemplo de que no es necesario ser converso para hacer apologética, de que no es necesario ser del clero para defender la fe. Él es un laico, padre de 11 hijos y profesor de Teología en universidad Franciscana de Steubenville. Así que evangeliza siendo padre de familia, y profesor de Teología católica en la mejor universidad del país, al menos la más católica. Todo un ejemplo y modelo a seguir, pero lo que resaltaría yo de él es que le consideran “apóstol de la Nueva Evangelización” dándome así la razón de que a día de hoy, si queremos hacer una “nueva Evangelización” necesitamos la apologética, como lo han venido haciendo en Estados unidos. Patrick tiene más de veinte libros publicados, quizás el que más éxito ha tenido es “sorprendido por la verdad” publicado en 1994.

Es interesante lo que don Juan Alonso nos dice en esta parte de su artículo, rescatando para ello palabras de Patrick de Madrid, sobre la apologética:

Valiéndose de su amplia experiencia, el autor explica que para acercar a otros a la fe católica no es necesario ser un especialista en cuestiones bíblicas o un experto teólogo: lo más importante es la oración, la amistad y el sentido común. La eficacia de estos «métodos» apologéticos por excelencia ha sido probada a lo largo de la historia de la Iglesia en sintonía con los consejos de guías tan seguros como san Agustín, san Francisco de Asís y otros grandes amigos  de  Dios

 Es decir, cualquier laico que estudie un poco su fe, que abandone la pereza y busque formarse, puede ayudar luego a otros a acercarse a la Iglesia, no es necesario ser experto en teología o Biblia sino lo único que necesitas es oración, sentido común, espiritualidad y sobre todo tener ganas de evangelizar. Lo más importante es que estos métodos los usaron los santos como San Agustín, San Francisco de Asís, San Francisco de Sales, San Roberto Belarmino, etc. y por ello algunos han llegado a decir que la apologética es “ la ciencia de los Santos”, y yo me atrevo a decir, Volvamos a la apologética!!! Hoy en día es fundamental para que la Iglesia pueda evangelizar adecuadamente.

Sin embargo, desde hace 25 años para acá en Estados Unidos ha habido muchos más apologistas que por espacio, y tiempo no han sido mencionados en el artículo, por ejemplo: Dave Amstrong, Tim Staples, Jhon Salza, Marcus Grodi, Steve Ray, Jimmy Akin, Mitch Pacwa SJ, Robert Sungenis, entre muchos otros que tienen grandes obras que han ayudado a muchos a acercarse al catolicismo, en el cumplimiento de la parábola de la oveja perdida o la del buen pastor (Juan 10,14-15).

 Finalmente quiero recalcar la conclusión a la que ha llegado el Padre Alonso:

ha de reconocerse el gran trabajo realizado por los autores mencionados y por otros, preocupados  por  elaborar  una  apologética  de  alta  divulgación,  sensible  al  diálogo ecuménico e intercultural, y positiva y cordial. Aun admitiendo las particularidades  del  contexto  cultural  y  religioso  norteamericano,  sería  interesante  y útil  que  la  teología  de  otros  ámbitos  geográficos  tomara  buena  nota  de  las aportaciones que la actual apologética popular norteamericana puede ofrecerle para lograr una nueva evangelización más pujante y efectiva.

Esta meditación tan importante quizás diera para todo un artículo completo, pero me interesaría comentar algunos puntos muy brevemente:

Algunos rechazan la apologética porque la ven como pelea, discusión acalorada, este artículo precisamente pretende refutar esa idea, la apologética es ecuménica, positiva, cordial, y yo diría en plena coherencia con el espíritu del CVII. Es como dice San Pedro, “dar razones de nuestra esperanza con mansedumbre” 1Pe 3,15. Quizás se ha dado mal ejemplo de apologética en algunos ambientes pero eso no quita de que no sea un método efectivo para la evangelización, la prueba está en que Estados Unidos lo ha usado y le ha ido muy bien.

No solo los teólogos de Estados unidos deben hacer apologética, deberían también tomar nota de esto los teólogos hispanos, laicos, misioneros, seminaristas, profesores de religión, etc. Es imprescindible, usar la apologética para hacer una evangelización más efectiva. Latinoamérica es el continente de la esperanza, pero también es el continente de los grupos proselitistas, que día a día roban ovejas a la Iglesia Católica. Hoy en día, varios países de América latina tienen mayoría protestante: Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua, Uruguay, Chile, República Dominica ( todos menos del 49% de católicos). Claramente se ve que si queremos recuperar estos países se necesita una buena apologética como medio de evangelización. Pero los números son peores si nos venimos a Europa: En España solo el 14,4 % es católico practicante, pero en otros países como Italia o Portugal los que practican la religión son más del 30% de la población. En España los ateos, agnósticos y los sin religión son el 30% de la población, lo peor es que de ellos 5 de 6 antes eran católicos, es decir se han alejado de la Iglesia. Ahora la comparación con Estados unidos, para ver cómo ha influenciado la apologética en una positiva evangelización: resulta que el 64% de los estadounidenses tienen una práctica religiosa al menos mensual, en Europa solo el 30%. Mientras en Europa rezan diariamente un 14% de la población en Estados Unidos reza un 68%. Vemos entonces unos números muy preocupantes en Europa y sobre todo en España, y más preocupantes serían si tenemos en cuenta que de ese 14,4% la mayoría son gente de la tercera edad, así que dentro de 10 años ¿cómo estará el panorama? Por ello, urge una nueva evangelización, basada en la Biblia, el Catecismo y el sentido común, o si quieres llamarlo de otra forma, basada en la Apologética, para atraer a la gente a la Iglesia. Si a Estados Unidos le ha dado resultado, ¿por qué entonces no sería así de efectiva en otros países del mundo?

 Dios os bendiga,

Jesús Urones 

 

 

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Esta noticia sólo la podemos hacer con tu ayuda

DONA AHORA