Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 12 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 12 de febrero no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa de Radio María “Diálogos con la Ciencia” (pinche aquí para acceder si lo desea al podcast del programa “Esta no es una semana cualquiera” en que podrá escucharlas junto con muchas otras), una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 12 de febrero. Pues bien…

  

            Efemérides

             En 881, Juan VIII, centésimo séptimo papa de la Iglesia Católica, en agradecimiento a su apoyo contra Guido di Spoleto, que intentaba invadir los estados Pontificios, corona al francés Carlos III el Gordo emperador, que lo será siete años. Al heredar los reinos francos de sus hermanos, reunirá bajo su cetro la práctica totalidad de Francia, gran parte de Alemania y la parte norte de Italia. Hará frente al sitio vikingo de París, que resolverá pagando una gran suma a los sitiadores para que se retiren. Carente de sucesión legítima, su muerte representará la división del Imperio entre cinco monarcas.

             En el capítulo siempre fecundo de la conquista, colonización y evangelización de América por los españoles que va a permitir a los indígenas americanos el tránsito de del neolítico al renacimiento en apenas dos generaciones, un tránsito que a los europeos había costado 7.000 años, en 1541, Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, futura Santiago de Chile. Un año después, Francisco de Orellana y sus 57 hombres descubren las fuentes ecuatorianas del río Amazonas, el más largo y caudaloso de la tierra.

             Y es también un día triste en ese mismo capítulo, pues en 1818, Chile proclamará su independencia bajo el gobierno de Bernardo O'Higgins. Y en 1899, perdidas las Filipinas y Guam, y ante el alto coste de mantener unas islas tan lejanas y por otro lado ni siquiera muy ocupadas, España vende a Alemania lo que le queda de su imperio en el Pacífico, a saber, los archipiélagos de las Carolinas, las Marianas y Palau. Unas islas por las que, por cierto, a punto se había estado de ir a la guerra con la Alemania de Bismarck sólo catorce años antes. España llega incluso a preparar una flota que dirigiría el Almirante Juan Bautista Antequera, si bien al final, ambas naciones aceptarán un laudo papal de León XIII que otorga las también españolas islas Marshall a Alemania, pero reafirma la soberanía española sobre el resto de las islas, evitando la guerra.

             En 1554, un año después de llegar al trono, Jane Grey, Juana de los Nueve Días, como es llamada, es decapitada por traición. Su primo Eduardo VI Tudor, muerto de tuberculosis a los dieciséis años, le había dejado la corona inglesa en violación de las reglas sucesorias con tal de evitar que subiera al trono su medio hermana María, católica, pero ni María ni tampoco el pueblo inglés aceptan la componenda y se levantan contra Jane, que será juzgada por traición y decapitada, la pobre, después de reinar efímeros nueve días.

             En 1873, tras abandonar el país después de dos escasos años de reinado el rey Amadeo de Saboya, se proclama en España la I República, que en un solo año de vigencia, verá alternarse en el poder a cuatro presidentes distintos y dividirse el país en una treintena de cantones independientes, algunos de los cuales incluso se declaran la guerra entre sí.

             En 1912, Puyi, el último emperador de China, es obligado a abdicar por la revolución republicana de Sun Yat-sen. Es el final del imperio más longevo de la tierra, comenzado el año 221 a.C. con Qin Shi Huang, y aún más longevo si hablamos no de imperio sino de monarquía, pues ya en el s. XX a.C. gobernaban en China los reyes de la dinastía Xia. Todo lo cual ocurre en China el mismo día en el que el inmenso país adopta el calendario gregoriano que calculado en 1582 por los astrónomos del Papa Gregorio XIII, cuyas conclusiones recoge y resume el español Pedro Chacón, representa la perfecta adaptación del año calendar al año solar.

             En 1931, Pío XI, bicentésimo quincuagésimo noveno papa de la Iglesia Católica, inaugura Radio Vaticano.

             En 1952, Isabel II es proclamada reina de Inglaterra, trono en el que cumple hoy por lo tanto 69 años, requetesuperando los 63 y medio que estuvo en él su compatriota y tatarabuela la reina Victoria. Hija de Jorge VI, Isabel II es la primera reina británica posterior a la Segunda Guerra Mundial. A ella tocará liquidar el inmenso Imperio Británico, el mayor del mundo en esa época, si bien sabrá mantener un vestigio del mismo mediante la llamada Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, que aunque con un poder meramente protocolario, la mantiene como reina y jefe de estado de 15 países además del Reino Unido, entre los cuales algunos de la importancia de Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Jamaica.

             Es un día importante en el campo de la conquista del espacio por el ser humano, pues en 1961, la Unión Soviética lanza la nave “Venera I” hacia Venus. Por desgracia, siete días después del lanzamiento, a dos millones de kilómetros de la tierra, se pierde la señal. Entre el 19 y el 20 de mayo de 1961 pasará a 100.000 kms. de venus. Y en 1997 Japón lanza su observatorio espacial radioastronómico Haruka.

             En 1974, el presidente del Gobierno de España, Carlos Arias Navarro, dirige un discurso programático a las Cortes que origina el que se dará en llamar el “espíritu del 12 de febrero”, una vía hacia la apertura del Régimen que se verá frustrada con su cese el 1 de julio de 1976, muerto Franco ya, y sustituída por la de la Ley para la Reforma Política y luego la Constitución de 1978.

             En 1979, al derribar al gobierno liberal de Chapur Bakhtiar, último primer ministro del Sha de Persia, que había intentado una reforma liberal del Régimen, triunfa en Irán la revolución integrista del ayatolá Jomeiní, que proclama la República Islámica e implanta una teocracia islámica de corte chiíta, la religión predominante en el país. Exiliado en Francia, doce años más tarde, el 6 de agosto de 1991, Bakhtiar muere en París en un atentado instigado al parecer por el régimen iraní.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, es un gran día para la biología, pues en 1637 nace en Ámsterdam el anatomista y zoólogo holandés Jan Swammerdan, que observa por primera vez los glóbulos rojos de la sangre y estudia con microscopios que construye él mismo los insectos, a los que dedica su “Historia general de los animales que carecen de sangre” y el “Libro de la naturaleza o historia de los insectos”. En 1665 nace Rudolf Jakob Camerarius o Camerer, botánico y médico alemán autor de la obra “De sexu plantarum epistola” sobre los órganos reproductivos de las plantas. Y en 1809, en el Reino Unido, Charles Darwin, biólogo y creador de la teoría evolucionista de las especies.

             Por cierto que el responsable de la teoría de la evolución nace el mismísimo día en el que lo hace el norteamericano Abraham Lincoln, decimosexto presidente de Estados Unidos, vencedor de la Guerra Civil Norteamericana, y responsable de la emancipación de los esclavos norteamericanos mediante la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865. La plena equiparación legal y hasta el derecho de voto de esos esclavos negros norteamericanos habrá de esperar sin embargo un siglo entero, hasta la aprobación de la Ley de derechos civiles de 1964.

             En 1888, nace la madrileña Clara Campoamor, abogada y miembro del Partido Radical, madrina del voto femenino en España, aprobado por segunda vez y definitiva en 1931 con la oposición de buena parte de la izquierda española y curiosamente de las otras dos mujeres relevantes de la política española del momento, Victoria Kent, del Partido Republicano Radical, y Margarita Nelken, del Partido Socialista Obrero Español, las cuales incluso suben al estrado las dos para hacer una apasionada defensa de la inconveniencia de otorgar el sufragio a la mujer española. La primera aprobación en España del sufragio femenino la había traído siete años antes el Estatuto Municipal de Calvo Sotelo de 1924, si bien con el advenimiento de la República el debate volvió a reabrirse.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 1804, en Köenisberg, “montaña real” en su traducción al español, llamada Kaliningrado por los rusos, en esa parte del territorio ruso separado del resto de Rusia que se halla entre Bielorrusia y Polonia, muere el gran filósofo alemán Enmanuel Kant, autor de la “Crítica de la razón pura” y de la “Crítica de la razón práctica”. De él se cuenta que su rutina era tan puntual y tan idéntica cada día que los relojes de Köenisberg se ponían en hora a su paso por cada lugar de la ciudad.

             En 1984, muere el escritor argentino Julio Cortázar, uno de los tres grandes escritores argentinos junto con Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, maestro del género del cuento, incluído entre los representantes del realismo mágico o del surrealismo, y autor de obras como “Bestiario” o “Rayuela”.

             En 1970 muere Julio Palacios, uno de los grandes físicos españoles, que investiga la tensión superficial del mercurio, la luminosidad de los rayos canales y las substancias para y dia magnéticas. Desarrolla también una crítica de la teoría de la relatividad, y postula un retorno a las nociones clásicas de tiempo y espacio absolutos.

             Y en 2010 el gran jugador de futbol y gran entrenador que fue del Real Madrid, Luis Molowny, conocido como “el Mangas”, que jugaba en la posición de centrocampista. Como jugador ganará dos copas de Europa, y como entrenador tres ligas, dos copas y dos heroicas copas de la UEFA que recordamos todos los madridistas de pro, siempre con el Real Madrid.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy al gran periodista español Alfonso Ussía, autor de miles de artículos en prensa y de obras tan divertidas como “Memorias del Marqués de Sotoancho”, que cumple 73 años.

             Y al gran cantante también español Joaquín Sabina, que cumple 72, autor de temas tan emblemáticos como 19 días y 500 noches.

             Y al gran tenista español Juan Carlos Ferrero, que llegó a ser número 1 del mundo, ganador de Roland Garros y de tres Copas Davis, y finalista del OPEN USA, que cumple 41.

             Y a la guapa Cristina Ricci, actriz norteamericana a la que hemos visto en “La familia Adams” o “Casper”, que cumple los mismos que Juan Carlos.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

  

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda