Sábado, 31 de octubre de 2020

Religión en Libertad

Blog

Hoy 18 de septiembre no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 18 de septiembre.

  

            Efemérides

             Es un día importante, lo van a ver Vds., en la historia del Imperio Romano, y por ende, en la del cristianismo, y es que en el año 14, Tiberio es confirmado como emperador romano por el Senado. Durante el año 16 de su reinado, en la lejana provincia de Judea, tiene lugar un acontecimiento al que en ese momento nadie da la importancia que tendrá luego en la historia, al ser crucificado en Jerusalén un inquietante profeta por nombre Jesús de Nazaret que se reclama el Hijo de Dios y que ha reunido en torno a sí a un importante número de seguidores, poniendo los cimientos de lo que será la más grande revolución de la historia, la del cristianismo. En 96 muere asesinado el emperador Domiciano, con el que termina la dinastía Flavia, el cual había llevado a cabo una de las peores persecuciones que se recuerda de los seguidores del crucificado Jesús de Nazaret. Y en 324, en la Batalla de Crisópolis, en la actual Turquía, Constantino el Grande derrota a Licinio y se proclama único Emperador de Roma. El será justamente quien mediante el Edicto de Milán del año 313 despenalice definitivamente el cristianismo, posibilitando que sesenta y siete años después se convierta en la religión oficial del Imperio, cosa que consumará mediante el llamado Edicto de Tesalónica o Cunctos Populos, “a todos los pueblos”, el Emperador español Teodosio.

             En 795, se produce la batalla de las Babias, gracias a la cual las tropas califales cordobesas de Abd al-Karim ibn Abd al-Wáhid ibn Mugaith llegan a entrar en Oviedo y cerca se quedan de liquidar definitivamente  la resistencia cristiana hispánica, si bien la muerte del Califa Hisham I menos de un año después permitirá la recuperación del reino astur por Alfonso II.

             En el capítulo siempre fecundo de la exploración y civilización de América por los españoles, en 1502, en el que es su cuarto y último viaje a América, Cristóbal Colón descubre Honduras, así llamada debido a las honduras o fondos que los expertos marinos españoles hallarán en sus costas, y que les llevará a exclamar “¡líbrenos Dios de estas honduras!”

             En 1714 llega a Gran Bretaña Jorge de Hanover, elegido rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge I a la muerte de Ana de Inglaterra, la última Estuardo, muerta sin sucesión. Y ello a pesar de que había hasta cincuenta pretendientes con mejor derecho que él, sólo que todos ellos católicos. Semejante desafuero será posible en virtud de la llamada Acta de Establecimiento de 1701 que impedía reinar a un católico y que tres siglos después sigue vigente, haciendo imposible, incluso al día de hoy, que un católico pueda ser rey en el Reino Unido.

             En 1812, se extingue el incendio de Moscú, provocado por los propios moscovitas para impedir la entrada de Napoleón, un incendio que acaba con tres cuartas partes de la ciudad.

             En 1837, Charles Lewis Tiffany y Teddy Young fundan en Nueva York “Tiffany & Young”, una de las más prestigiosas joyerías del mundo.

             Y es un día importante para los medios de comunicación, porque en 1851 se edita en Nueva York el primer número del periódico “The New York Daily Times”, que en 1857 pasará a llamarse “The New York Times”; en 1927, inicia sus transmisiones el canal norteamericano de televisión CBS; en 1930, empieza a emitir en Méjico la XEW Radio; y en 1950 echa a andar Rede Tupi, primera cadena de televisión brasileña.

             En 1868, el Almirante Juan Bautista Topete se amotina en Cádiz contra Isabel II. Es el principio del que se llamará Sexenio Revolucionario, seis años en los que España conoce dos dictaduras; el reinado en la persona de Amadeo I de una nueva dinastía, los Saboya; una república con cuatro presidentes en menos de un año y que ve dividirse el país en decenas de cantones, algunos de los cuales incluso se declaran la guerra entre sí; y una restauración final en la persona de Alfonso XII.

             En 1931, so pretexto de una explosión en la línea férrea provocada por los propios japoneses, en lo que se da en llamar una acción de “falsa bandera” parecida a la que llevará ocho años después a Alemania a declarar la guerra a Polonia autobombardeándose una estación radiofónica, Japón invade Manchuria, en China, zona rica en minerales y materias primas, y la declara independiente con el nombre de Manchukuo, estableciendo un gobierno títere con el antiguo emperador de China Puyi como Jefe de Estado.

             En 1981, Francia abole la pena de muerte: el último ajusticiado, por cierto en la guillotina, con Valery Giscard D’Estaing de presidente, lo había sido cuatro años antes, el tunecino Hamida Djandoubi, asesino de su propia novia.

             En 1987, ascendiendo el Shisha Pangma, el polaco Jerzy Kukuczka se convierte en el segundo hombre, después del italiano Reinhold Messner, en coronar todos los “ochomiles”, es decir, los catorce picos con altura superior a 8.000 metros que existen en la tierra, a saber, el Everest, con 8.848 metros, el más alto; el K2, el Kangchenjunga, el Lhotse, el Makalu, el Cho Oyu, el Dhaulagiri, el Manaslu, el Nanga Parbat, el Annapurna, el Gasherbrum I, el Broad Peak, el Shisha Pangma y el Gasherbrum II, nueve de ellos en la cordillera del Himalaya y cinco en la del Karakórum. Jerzy morirá sólo dos años después, a 8.200 metros de altura, al romperse una cuerda mientras intentaba un nuevo ascenso al Lhotse.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, en el año 53 en la ciudad de Itálica, actual Santiponce, a escasos kilómetros de Sevilla, nace el que será emperador romano Trajano, que conquistando la Dacia y Mesopotamia, eleva el Imperio Roma a su máxima dimensión territorial. Tres son los emperadores españoles de Roma y los tres cruciales: Trajano, que lo lleva a su esplendor territorial; Adriano que lo lleva a su esplendor cultural; y Teodosio que lo lleva a su esplendor religioso, con la elevación definitiva del cristianismo, como ya hemos visto, a religión del Imperio.

             En 1587, nace Francesca Caccini, compositora italiana del barroco, primera mujer en componer óperas, de las que realiza hasta cinco, bien que sólo una de ellas haya llegado a nuestros días, “La liberazione di Ruggiero dall'isola d’Alcina”, “La liberación de Rugiero de la isla de Alcina”.

             No es el único compositor nacido tal día como hoy, un día muy propicio para la música, pues también lo hacen el italiano Pietro Sanmartini en 1636, el alemán Johann Gotfried Walther en 1684, y el también italiano Alberto Franchetti en 1860. Y un compositor más, éste nacido en 1897 y español, el gran Pablo Sorozábal, autor de tantas zarzuelas, como por citar sólo algunas, “La del manojo de rosas” o “La tabernera del puerto”.

             Y es un día importante para los matemáticos, pues en 1752 nace Adrien-Marie Legendre, matemático francés que realiza importantes contribuciones a la estadística, teoría de números, álgebra abstracta y análisis matemático, participante en la comisión que establece el metro como unidad de medida internacional. Y en 1819, el francés Leon Foucault, que demuestra la rotación terrestre mediante un enorme péndulo de 28 kilos y un hilo de acero de 67 metros de largo, que aún se puede visitar en el Panteón de París. Inventará el giróscopo y determinará con bastante precisión la velocidad de la luz, que fija en 298.000 kms./s, tan cercano a los 299.792,458 kilómetros por segundo que se dan hoy día por exactos.

             En 1765 nace Bartolomeo Alberto Cappellari Pagani Gesa, más conocido como Gregorio XVI, bicentésimo quincuagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica, que lo es quince años entre 1831 y 1846, en los que habrá de hacer frente a la sublevación de Bolonia. Muy crítico con la esclavitud, a él tocará restaurar la Basílica de San Pablo Estramuros, destruída por un incendio un año antes de su ascenso al papado, aunque por fortuna, el fuego no alcanzará las reliquias del gran santo que le da nombre.

             Y en 1905 la que nace es Greta Lovisa Gustafsson, ¿qué no la conocen? Claro que sí, hombre, la irrepetible Greta Garbo, actriz sueca protagonista de títulos inolvidables del cine mudo y del cine hablado como “Anne Christie”, su primera película sonora, “Mata Hari” o “Ana Karenina”, que harta de la fama, se retirará de la farándula a la tempranísima edad de 36 años, negándose incluso a recoger a título honorífico ese oscar que nunca recibió. Por cierto, ¿a que no sabían Vds. que la palabra farándula procede muy probablemente del alemán “Fahrende”, con significado de “gente nómada”, como nómadas eran los primeros actores teatrales que iban de ciudad en ciudad con sus representaciones”

             En 1907, nace el estadounidense Edwin Mattison McMillan, que durante la Segunda Guerra Mundial investiga sobre armas tan decisivas como el radar, el sonar y el armamento nuclear en el Proyecto Manhattan, nobel de Química 1951 por la creación de los primeros elementos transuránicos. Y en 1944, la gran Rocío Jurado, cantante española de carácter, inolvidable en temas como “Ese hombre” o “como yo te amo”.

 

            Obituario

 

            En el capítulo del obituario, en el año 96, asesinado en Roma en una conjura del ejército y su propia esposa, muere el emperador Domiciano, que expulsa de la ciudad a filósofos y matemáticos, autor de una de las más crueles persecuciones a los cristianos. No es el único emperador romano muerto tal día como hoy, porque en 411, y asesinado como Domiciano, lo hace Constantino III, que en 407 había tomado el Imperio con las legiones de las que disponía en Britania.

             Y si antes hemos visto nacer a dos importante matemáticos, los dos franceses, Adrien-Marie Legendre y Leon Foucault, vemos ahora morir a otro aún más importante, éste suizo, Leonhard Euler, que lo hace en 1783, considerado el gran matemático de la historia, recordado por el llamado en su honor “número de Euler” (e), número que aparece en muchas fórmulas de cálculo y física, que realiza grandes avances en el cálculo infinitesimal, introductor de conceptos como el de función matemática, y con importantes aportaciones adicionales en los campos de la mecánica, la óptica y la astronomía.

             En 1961, en accidente de aviación en la actual Zambia, muere el secretario general de Naciones Unidas, el sueco Dag Hammarskjöld.

             En 1970, con apenas 27 años de edad de una intoxicación con barbitúricos, el guitarrista estadounidense Jimi Hendrix, uno de los músicos más importantes del siglo XX.

             Y en 2013, Richard Kenneth Brummitt, botánico británico que se especializa en el estudio de las Fabaceae africanas y junto con C. Emma Powell, publica el libro “Authors of Plant Names”, para la normalización de la nomenclatura botánica.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy a Javier Cansado, gran humorista que cumple 64 años y que junto a Faemino compone uno de los dúos más cómicos del panorama escenográfico español.

             Y al simpático actor también español Gabino Diego, protagonista de esa gran película española que es “El rey pasmado”, basada en una novela de Gonzalo Torrente Ballester, que cumple 54.

             Y al gran futbolista del Barcelona y del Real Madrid, Ronaldo, que cumple 45.

             Y al gran baloncestista de origen congoleño que fue del Real Madrid y de la selección, actualmente en la NBA, Sergio Ibaka, que cumple 31.

             Y a la guapísima actriz y modelo norteamericana Jennifer Tisdale, a la que han visto Vds. en la serie cinematográfica “High School Musical”, la cual cumple 39.

             Hoy es el Día Mundial del software libre y del código abierto. Y celebra Chile: sus Fiestas Patrias en conmemoración de la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Por favor ayúdanos a poder seguir adelante

DONA AHORA