Miércoles, 24 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy, 3 de julio, no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 19 de junio.

 

            Efemérides

            En 324 tiene lugar la batalla de Adrianópolis en la que Constantino el Grande derrota a Licinio, convirtiéndose así en el único emperador romano en una pugna que había comenzado con varios candidatos. Para llegar a esta especie de batalla final, Constantino ha tenido que derrotar antes a Majencio, cosa que ha hecho en la batalla del Ponte Milvio, aquélla en la que tiene la famosa visión de la cruz que hace imprimir en los escudos de todos sus soldados, y Licinio a Maximino, cosa que hace en la batalla de Tzirallum.

            En 987, al fallecer Luis V, último rey carolingio, sube al trono Hugo Capeto. Sus descendientes, los Capetos, reinarán en Francia hasta 1328, pero las dinastías posteriores de los Valois, los Borbones y los Orleans, también descenderán de Hugo Capeto.

            En el capítulo siempre fecundo de la conquista, evangelización y colonización de América por los españoles, en 1535, Diego de Almagro sale del Cuzco para iniciar la conquista de Chile, una conquista muy difícil que producirá la larga Guerra del Arauco contra los mapuches, no finalizada hasta 1598, tan brillantemente relatada por Alonso de Ercilla en su obra “La Araucana”.

            En 1608, el navegante y cartógrafo Samuel de Champlain funda la villa de Quebec en Canadá.

            En 1808, comienza el reinado efectivo de José I Bonaparte de España: su coronación, acontecida el 5 de junio, se produce al hilo de un rocambolesco juego de tronos: recibe la corona de su hermano Napoleón, que a su vez la recibe de Carlos IV de Borbón, que a su vez la recibía de su hijo Fernando VII, que a su vez se la había usurpado a su padre, el propio Carlos, el 19 de marzo: cuatro abdicaciones en dos meses y medio para que reinara Pepe Botella.

            En 1849, los franceses entran en Roma y restablecen al papa Pío IX, que había sido expulsado de la ciudad eterna con la proclamación de la República Romana unos meses antes.

            En 1886, el alemán Karl Benz patenta el Benz Patent Motorwagen, primer automóvil autopropulsado.

            En 1941, en el marco de la Operación Barbarroja de invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania que pone fin a la alianza germano-soviética que ha durado dos enteros años durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes destrozan el ejército ruso del general Paulov, un inicio propicio de una campaña que terminará muy mal para los alemanes.

            En 1946, tras ser conquistada y gobernada por los Estados Unidos desde que en 1898 los filipinos se pusieran en manos norteamericanas para expulsar a España, Filipinas adquiere por fin la independencia. Curiosamente, lo hace en la misma fecha en que 16 años más tarde, en 1962, Argelia consiga la suya de Francia.

            En 1976, tras la dimisión de Arias Navarro, el rey Juan Carlos I nombra a Adolfo Suárez como nuevo presidente del Gobierno español, iniciándose el período que pasa a la historia como “Transición”.

            En 2013, en el marco de la que se dio en llamar ingenuamente “primavera árabe” que más bien terminó convirtiéndose en un gélido “invierno islamista” y tras cuatro intensas jornadas de multitudinarias manifestaciones de protesta, en Egipto los militares anuncian que disuelven el Parlamento, derogan la Constitución islamista y destituyen al presidente islamista Morsi.

 

            Natalicio

            En el capítulo del natalicio, nace en 1421 en Florencia Juan de Cosme de Médici, hijo del gran fundador de la dinastía Medici, Cossimo di Medici, como su padre banquero e importante mecenas de las artes que apoya la obra de artistas como Mino da Fiesole, Donatello o Filippo Lippi entre muchos otros.

            En 1518 el médico y botánico chino Li Shizhen, autor del Bencao Gangmu o “Compendio de materia médica”, considerado como el mayor naturalista de China.

            En 1782, Pierre Berthier, geólogo y mineralogista francés que describe la bauxita, roca sedimentaria con alto contenido en aluminio, cosa que hace en la localidad de Les Baux, en la Provenza francesa.

            En 1845, nace Apolinar Brull, compositor español especializado como tantos compatriotas suyos contemporáneos de él tanto en zarzuelas como en el género chico, -que no son lo mismo, aunque muchos crean que son palabras sinónimas, las obras de género chico son más breves que las de zarzuela, generalmente en un solo acto-, autor de títulos como “El querer de la Pepa” o “La celosa”.

            En 1883 nace el escritor checo en lengua alemana Franz Kafka, autor del absurdo, a quien debemos títulos como “El proceso” o “La metamorfosis” entre otros.

            En 1888, en Madrid, el periodista y escritor Ramón Gómez de la Serna, inventor del género literario conocido como “greguerías”, textos breves y agudezas semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola frase, y dan una visión personal, aguda y original de alguna realidad o pensamiento.

            Y hace exactamente cien años hoy, un entrañable personaje de la infancia de muchos de Vds., el payaso Gaby, uno de los tres payasos de la tele junto con Fofó y Miliki.

            En 1926, nace Vladímir Bogomólov, escritor soviético, autor de “El momento de la verdad”, conocida también como “Agosto del 44” que relata la historia de los operativos SMERSH que seguían a las líneas militares rusas en su avance hacia territorio alemán durante la Segunda Guerra Mundial, eliminando a los que llamaban “saboteadores antisoviéticos”.

            En 1927, Ken Russell, cineasta británico, director de títulos como “Women in Love” o “La pasión de China Blue”

 

            Obituario

            En el capítulo del obituario, muere en 683 León II, octogésimo papa de la Iglesia Católica, que lo es algo menos de un año, que tarda todo un año en recibir la confirmación imperial como papa y al que toca clausurar el III Concilio de Constantinopla, o Concilio Trulano, por haberse celebrado bajo una cúpula o trullos, considerado el sexto ecuménico, inaugurado por su predecesor Agatón, en el que se condena la herejía del monotelismo o monotelitismo, forma de diofisismo que proclama la doble naturaleza de Jesús aunque bajo una única voluntad, de ahí el nombre, de mono=uno y telos=voluntad.

            En el capítulo de la fecunda obra colonizadora española en América, muere en 1543 Juan Rodríguez Cabrillo, marino y explorador portugués al servicio de la corona de Castilla que realiza uno de los primeros viajes a Norteamérica, por la costa de California, y funda la ciudad mejicana de Oaxaca.

            En 1642 muere María de Medici, reina consorte de Francia como segunda esposa de Enrique IV de Francia, y regente de Francia siete años hasta la mayoría de edad de su hijo, el futuro rey Luis XIII.

            En 1778, Anna Maria Mozart, madre del gran compositor austriaco Mozart. Wofgang tiene 21 años y está escribiendo su minueto de la Sonata nº 11 para piano en la mayor K 331.

            Y es un día muy triste para las ciencias españolas, pues en 1782 muere Esteban de Terreros y Pando, jesuita, filólogo y lexicógrafo español, autor de su Diccionario castellano cuatrilingüe con las voces de ciencias y artes en cuatro volúmenes, que dota a la ciencia en lengua española de una terminología de tecnicismos moderna. En 1795, Antonio de Ulloa, militar, explorador y astrónomo español, que participa con Jorge Juan en la Misión geodésica francesa para medir el arco de un meridiano, descubridor del platino, fundador del Estudio y Gabinete de Historia Natural, actual Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Observatorio Astronómico de Cádiz y del primer laboratorio de metalurgia del país, así como miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y de la Academia Prusiana de las Ciencias. En 1799, Pedro García de la Huerta, sacerdote e historiador del arte, autor del “Comentarios de la pintura encáustica del pincel”. Y en 1898, el marino Fernando Villaamil, que idea uno de los navíos militares más operativos nunca construídos, el destructor.

            En 1904, Theodor Herzl, periodista austríaco y padre del movimiento sionista que, aunque cuando muere Herzl no tiene mucho alcance, acabará dando lugar a la creación del estado de Israel.

            En 1918 Mehmet V, 39º sultán otomano, y 99º y penúltimo califa del islam, que declara la guerra santa a Reino Unido y participa en la Primera Guerra Mundial.

            Y es un día nefasto para los fabricantes de automóviles, porque en 1935 muere André Citroën, fundador en 1919 de la marca automovilística Citroën, primero en Europa en emplear métodos de trabajo en cadena y pionero en temas tales como el encendido eléctrico y la tracción delantera; y en 2012, Sergio Pininfarina, diseñador italiano de automóviles de firmas tan importantes como Ferrari.

 

            Cumpleaños

            Felicitamos hoy al astronauta estadounidense Harrison Schmitt, duodécimo y último hombre en pisar la luna, que cumple 85.

            Y al actor Tom Cruise que cumple 58, a quien han visto Vds. en filmes como “Eyes wide shut” (con los ojos bien cerrados) o la serie “Misión imposible”.

            Y al piloto alemán de Fórmula 1 Sebastian Vettel, que cumple 33.

            Y a la guapa Shawnee Smith, actriz norteamericana que trabajó en películas como “Armageddon” o “Leaving Las Vegas”, que cumple 51.

            Y a la preciosa y elegante Connie Nielsen, bailarina y cantante danesa que cumple 55 y es capaz de hablar correctamente danés, alemán, inglés, sueco, francés e italiano. Ahora a por el español, Connie.

            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda