Miércoles, 24 de julio de 2019

Religión en Libertad

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Los monjes mártires de Montserrat (5)

por Victor in vínculis

En la imponente fachada exterior del Monasterio, uno de los tres magníficos relieves de Joan Rebull que la adornan, el de la derecha, presenta la bella imagen del glorioso mártir Patrón de Cataluña, San Jorge. En torno a él, seis monjes de los veintitrés mártires montserratenses llevan en su mano la palma del martirio.

Y todos juntos nos dicen, con letra color de sangre, las proféticas palabras del gran Torras y Bages:
CATALUNYA SERÀ CRISTIANA, O NO SERÀ! 


      

           Ya dijimos al principio de esta serie que, como nos recuerda Dom Fernando M. Solá, es notable la gran diversidad de este grupo martirial: diferencias de origen, de edad, de ocupaciones, de nivel cultural, “hacen más hermosa la vera fraternitas que les une en un mismo holocausto por la fe de Cristo”. En el aspecto artístico “brilla en primer término el eximio compositor Padre Ángel Rodamilans, acompañado de Dom Francisco Sánchez y el Hermano Ildefonso Civil, también compositores, y del musicólogo P. Juan Roca”.
Dedicamos los siguientes artículos al próximo beato
 
ÁNGEL RODAMILANS I CANALS
Nació en Sabadell (Barcelona) el 1 de mayo del 1874. Con 6 años entró en la escolanía de la parroquia de la Purísima Concepción de Sabadell. Al cabo de tres años-y hasta el 1890 - ingresó a la Escolanía de Montserrat, donde estudió música con los padres Millán Agostino y Juan B.Guzmán. De 1890 a 1899 hizo de organista en el Monasterio benedictino de El Pueyo (Barbastro). Los dos años siguientes vivió en Barcelona, donde estudió en el Seminario Diocesano, mientras recibía clases de piano de Enrique Granados, hasta ordenarse sacerdote en 1901.
Una vez terminada su formación, volvió a Sabadell, en la iglesia de la Purísima Concepción donde había sido monaguillo, ahora para ser maestro de música de la escolanía y, de 1903 a 1915, organista y maestro de capilla. En el año 1915, ganó las oposiciones a maestro de música y organista de la parroquia del Santo Espíritu de Terrassa, donde permaneció hasta 1923. En este período fundó el Coro Montserrat (19191921) y fue instrumentista de contrabajo, tiple y tenora en la cobla Catalònia de Granollers.
El 1923 ingresó en el monasterio de Montserrat, donde ejerció de prefecto de la Escolanía (19261929), de profesor de piano y, hasta su muerte, de director musical de la misa matinal de los monaguillos. Continuó la obra de restauración musical del santuario iniciada por su maestro Guzmán: formó toda una generación de músicos y mejoró el nivel de la Escolanía. Compaginó estas ocupaciones con la tarea de compositor, escribiendo obras vastas y complejas para coro y acompañamiento.
Al estallar la Guerra Civil, intentó refugiarse en Sabadell. Reconocido, fue asesinado en la Sierra Camaró a las pocas horas, el 27 de julio de 1936.
Entre su gran producción musical religiosa, son notables por su elegancia y frescura las numerosas canciones religiosas y profanas (casi un centenar) para una voz y acompañamiento, generalmente con texto de Jacinto Verdaguer , que escribió, y a menudo publicó a sus expensas. Pero si cabe destacar un pieza, sería el Magnificat de 1935, que es una composición coral llena de atrevimiento y osadía, con numerosas descripciones impresionistas, pensada para una celebración litúrgica solemne y de duración, y que exige un coro muy entrenado.
No sólo su aportación a la fama musical montserratina es indiscutible, sino que, además, se le considera uno de los grandes compositores de música religiosa catalana de los tiempos modernos.
También se le conocen dos sardanas.
 
Canciones:
Moreneta de la serra (1909), La Margarida (1912), Lo llit d´espines (1915), El Vostre Nom (1925), Cançons i caparrons (1927), La mare de Déu un lliri plantavaLlegenda de Sant Nicolau, Himne de Sant Nicolau, Oh Jesuset dolç, Maria bressant
 
Canciones con letra de Jacinto Verdaguer
  • Anem a Betlem
  • Ara n´és el mes de maig
  • El bàlsam
  • Cançó de maig
  • Cançó de la Moreneta
  • Càntic al Sagrat Cor de Jesús
  • Entre lliris (1911), a tres voces y órgano
  • El gira-sol
  • La Mare de Déu (1913)
  • Moreneta en sou
  • El nom de Maria
  • Rosa Vera (1910), para tres voces blancas y órgano
 
Composiciones vocales con letras de otros autores:
  • Lloes d´homenatge i honor al Sacratíssim Cor de Jesús, Goigs a llaor de l´apòstol Sant Pere : patró d´Abrera, i Goigs a llaor de la Verge de la Renclusa, l´ermitana de les Maleïdes, con letras del P. Hilari d´Arenys de Mar.
  • Letrilla á Maria : á solo y coro unisonal (1911), letra de Restituto del Valle.
  • Flor de lliri (1932), sardana para piano y voz con letra de Conrad Aixelà
 
Música religiosa coral
  • Coplas para el Via-Crucis, para tres voces y coro, con letra de Ignasi Cura
  • Inviolata es Maria para seis voces y órgano
  • Laudibus cives. Himne al gloriós P. Sant Benet (1935)
  • Magnificat (1935), para cuatro y seis voces y órgano
  • Missa in honorem Sanctæ Ceciliæ (1933), para cuatro voces y órgano
  • Missa matinal (1931)
  • Salve montserratina (1915) i (1916)
 
Composiciones instrumentales
  • Dos versos para vísperas (primer tono) (1893), para órgano
  • Esclat (1900), sardana sobre motivos populares
 
(traducción al castellano del artículo que en catalán ofrece la enciclopedia wikipedia)

 
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