Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 13 de diciembre no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 13 de diciembre.

  

            Efemérides

             En 1294, para retornar a su vida de ermitaño, Pietro Angeleri di Murrone, más conocido como Celestino V, centésimo nonagésimo segundo papa de la Iglesia Católica, abdica de la silla de Pedro, tras un breve pontificado de apenas cinco meses y nueve días, en el que es uno de los casos más claros de abdicación voluntaria de un papa en la historia de la Iglesia.

             En 1474, a la muerte de Enrique IV de Castilla y de acuerdo con el Tratado de los Toros de Guisando, en la iglesia de San Miguel de Segovia es proclamada reina de Castilla la que luego será Isabel la Católica, el más fecundo reinado que recuerda la historia de España, durante el que se completa su unidad y se inicia con el descubrimiento de un nuevo continente, la ingente gesta hispanoamericana.

             En el capítulo siempre fecundo de esa exploración española en América que se inicia con Isabel, en 1523 llega a Acapulco la expedición de Juan Rodríguez de Villafuerte, que bautiza la bahía con el nombre de Santa Lucía, santa del día. Y en 1540 el también español Pedro de Valdivia llega al valle del Mapocho, actual Santiago de Chile, y bautiza el cerro allí existente ¿con qué nombre? Pues eso. Y en 1550, en Perú, el también español Alonso de Osorio funda la ciudad ¿de? Pues claro, de Santa Lucía, quién si no, Santa Lucía de Ferreñafe.

             En 1545, el Concilio de Trento, decimonoveno concilio ecuménico de la Iglesia, inaugura sus sesiones que clausurará dieciocho años más tarde, dividido en tres etapas, con el que responde a la naciente Reforma protestante con la Reforma Católica.

             En 1642, el holandés Abel Tasman descubre Nueva Zelanda después de haber hecho lo propio con Tasmania, bautizada así por su nombre. Fíjense Vds.: mientras los españoles bautizaban sus fundaciones con la santa del día, los holandeses lo hacían con el de las personas que las descubrían. Por la misma regla, Perú debería llamarse Pizarría o Méjico Cortesia. Evidentemente la colonización española fue diferente.

             En 1895, en Berlín, se estrena la Segunda Sinfonía del compositor austríaco Gustav Mahler, convertido del judaísmo al catolicismo, dedicada a la resurrección.

             En 1937, en el marco de la Guerra Chino japonesa, el general japonés Matsui Iwane ordena la destrucción de la ciudad de Nanking y asesina a 300.000 personas, lamentable episodio que pasa a la historia como la “violación de Nanking”. Al finalizar la II Guerra Mundial, el general Matsui será declarado culpable de crímenes de guerra por el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente y ejecutado.

             En 1972, con el Apolo 17, Eugene Cernan y Harrison Schmitt comienzan su tercera exploración de la luna, última realizada hasta la fecha.

             En 1996, en el Vaticano, el papa Juan Pablo II y el patriarca de los cristianos armenios Karekín I, Catolicós de Cilicia, firman un documento que pone fin a un mutuo desconocimiento de quince siglos, aunque no a la separación de ambas iglesias. Armenia es la primera nación cristiana de la historia, aventajando en setenta años al Imperio Romano. El cristianismo armenio, que celebra la navidad el 6 de enero, aglutina a unos 15 millones de fieles. Una rama que agrupa a un millón se halla en comunión con Roma.

             En 1998, los portorriqueños rechazan por tercera vez en referéndum la integración plena con Estados Unidos.

             En 2002, la Unión Europea anuncia la incorporación de diez nuevos estados miembro, a saber, Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Chequia, Eslovaquia y Eslovenia.

             En 2003, en Takrit, su ciudad natal, es capturado Sadam Husein, dictador de Irak desde 1979 hasta su derrocamiento en 2003. Juzgado y condenado a muerte, es ejecutado tres años más tarde ante de las cámaras de televisión, en un episodio del todo lamentable.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1492 Martín de Azpilicueta, conocido como el “Doctor navarrus”, sacerdote, filósofo y economista, autor de un “Manual de confesores y penitentes” y uno de los primeros autores de la ciencia económica, en la que formula la teoría cuantitativa del dinero y analiza la inflación, el préstamo y el interés.

             En 1521, Srečko Perić, más conocido como Sixto V, bicentésimo vigésimo séptimo papa de la Iglesia Católica, que lo es durante cinco años, franciscano de origen croata a quien toca aplicar los decretos del Concilio de Trento.

             En 1553, en Pau, nace Enrique de Borbón, rey de Navarra desde 1572 como Enrique III, y rey de Francia desde 1589 como Enrique IV, primero de la casa de Borbón, monarca muy popular, recordado por su frase “París bien vale una misa” para justificar su “conversión” al catolicismo, pero también y no menos por la que dice “en casa de cada francés, el domingo pollo”. Enrique hablaba francés con fuerte acento español y tendrá innumerables hijos bastardos a todos los cuales criaba y trataba como hijos y hermanos entre sí. Una célebre anécdota revela que cuando una de sus amantes llevó su hijo a comer con los demás hijos del Rey, la mayoría bastardos, exclamó sorprendida: “No sabía que mi hijo tuviera tantos hermanos”.

             En 1817, nace Arthur Hill Hassall, médico, químico y microscopista británico, recordado por su trabajo en el terreno de la salud pública y la seguridad alimentaria. En 1867, Kristian Birkeland, físico, inventor e industrial noruego, autor de un sistema industrial para la fijación de nitrógeno atmosférico en la producción de fertilizantes, candidato al nobel en hasta siete ocasiones.

             En 1906, Concha Piquer, cantante y actriz española, exitosa cantante de coplas, como la titulada “Ojos verdes”.

             En 1911, el noruego Trygve Haavelmo, nobel de economía 1989 por sus aportaciones a la teoría econométrica y su análisis de las estructuras simultáneas económicas.

             En 1923, el estadounidense Philip Warren Anderson, nobel de física 1977 por sus investigaciones sobre la estructura electrónica de sistemas magnéticos desordenados.

             Y el mismo día, el gran pintor español Antonio Tàpies, Príncipe de Asturias de las Artes 1990, exponente del movimiento de pintura abstracta llamado informalismo.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, en 1048 nace el persa Abū Rayḥān Muḥammad ibn Aḥmad Al-Bīrūnī, más conocido como Al-Biruni, uno delos grandes pensadores musulmanes, autor de más de 150 obras sobre historia, astronomía, astrología, matemáticas y farmacología, de las que por desgracia apenas nos llega una treintena.

             En 1204, el cordobés Moshé Maimónides, filósofo, médico, rabino y teólogo judío, visir y médico del sultán egipcio Saladino, autor de importantísimas obras de todos los ámbitos como el “Tratado sobre los venenos y sus antídotos”, el “Al-Fadl” o Guía de la buena salud”, el “Luminar”, comentario en árabe de la Mishná judía, o la “Segunda ley”, amplia recopilación de todas las leyes y normas religiosas y jurídicas del Talmud.

             En 1124, muere el francés Guido de Borgoña, más conocido como Calixto II, centésimo sexagésimo segundo papa de la Iglesia Católica, que lo es cinco años, hermano por cierto de Raimundo de Borgoña que casado con Doña Urraca de Castilla introduce en España la dinastía de los Borgoña, la cual reinará hasta ser reemplazada en el trono por los Habsburgo en la persona de Carlos I. Calixto hará frente al antipapa Gregorio VIII, y tras desalojarlo de Roma, convoca el I Concilio de Letrán, noveno de los ecuménicos y primero de los celebrados en Occidente, el cual impone el celibato sacerdotal.

             En 1466 nace Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello, Donatito en español, escultor florentino que algunos consideran el primer renacentista, autor de su bellísimo “David” de bronce.

             En 1516, Johannes Trithemius, también conocido como Johann von Heidenberg, monje alemán fundador de la sociedad secreta “Sodalitas Celtica” (Cofradía Céltica) dedicada al estudio de las lenguas, las matemáticas, la astrología y la magia, pionero de la ciencia de la esteganografía, para ocultar mensajes y creador del llamado “cifrado de Trithemius”.

             En 1557, Niccolò Fontana, matemático italiano conocido a causa de su tartamudez como Tartaglia, inventor de un método para resolver ecuaciones de tercer grado, pionero del cálculo de trayectorias de los proyectiles tan útil para la artillería, y traductor al italiano de las obras de Arquímedes y Euclides.

             En 1868, muere Carl Friedrich Philipp von Martius, médico, botánico y explorador alemán, gran estudioso del medio amazónico.

             En 1935, el francés Victor Grignard, nobel de química 1912 por sus estudios sobre química de los alcoholes mediante la reacción llamada en su honor “reacción Grignard”, director del Tratado de Química Orgánica en 23 volúmenes.

             En 1940, Jacques-Arsène d’Arsonval, biofísico francés que idea el galvanómetro de bobina móvil y el amperímetro termopar, pionero de la electrofisiología o estudio de los efectos de la electricidad en los organismos biológicos.

             En 1945, ejecutados en la horca, los once condenados por los juicios de Bergen Belsen en los que un tribunal británico investiga y condena los delitos relacionados con los campos de exterminio de Auschwitz, Bergen Belsen y Ravensbrück, entre los cuales la cruel Irma Gresse, conocida como “la Bella Bestia”.

             En 1950, Abraham Wald, matemático rumano que hace importantes contribuciones a la teoría de la decisión, la geometría, la economía, creador del análisis secuencial.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy al gran actor estadounidense Dick Van Dyke, que cumple hoy 94, con el que tantos niños disfrutaron oyéndole cantar “I love to laugh”, “me encanta reír”, de la película Mary Poppins, junto con Julie Andrews.

             Y a Christopher Plummer, también actor norteamericano, protagonista con Julie Andrews de ese otro filme de la factoria Disney de antaño que tanto echamos de menos que es “The sound of the music”, “La novicia rebelde” según se llamó en Argentina, “Sonrisas y lágrimas” en España, que cumple redondos noventa. Longevos los partenaires de Julio Andrews, ¿eh?

             Y al gran compositor inglés Harry Gregson-Williams, autor de bandas sonoras hollywodenses como “Las Crónicas de Narnia”.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

             ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda