Viernes, 22 de marzo de 2019

Religión en Libertad

Blog

¿Por qué los sacerdotes católicos no se casan???

por Convertidos Católicos

Uno de los temas que nos suelen cuestionar más los no católicos es el del celibato sacerdotal, pues ellos creen esto es un invento de la Iglesia y que esta doctrina trae consecuencias morales drásticas para los sacerdotes. Además  de que según ellos afirman, no tiene precedente bíblico. Vamos entonces a analizar este tema a la luz de las Escrituras y de la historia de la iglesia.

¿Qué enseña la Iglesia sobre el Celibato Sacerdotal?

Para comenzar creo es muy interesante leer dos numerales del Catecismo que nos pueden dar mucha luz sobre este tema:

1579 Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato "por el Reino de los cielos" (Mt 19,12). Llamados a consagrarse totalmente al Señor y a sus "cosas" (cf 1 Co 7,32), se entregan enteramente a Dios y a los hombres. El celibato es un signo de esta vida nueva al servicio de la cual es consagrado el ministro de la Iglesia; aceptado con un corazón alegre, anuncia de modo radiante el Reino de Dios (cf PO 16).1580 En las Iglesias orientales, desde hace siglos está en vigor una disciplina distinta: mientras los obispos son elegidos únicamente entre los célibes, hombres casados pueden ser ordenados diáconos y presbíteros.

Es decir que en la Iglesia de rito latino, los sacerdotes son célibes, de manera que pueden entregarse por completo a Dios y a los hombres. Sin embargo, en las Iglesias de otros ritos, como el oriental, puede existir sacerdotes casados, esto convierte por tanto al celibato en una “norma eclesiástica” y no en algo “doctrinal”. Esta norma estaría establecida para la Iglesia latina, pero incluso dentro de la Iglesia latina, hay excepciones, por ejemplo aquellos pastores anglicanos protestantes que se convierten a católicos y se les respeta ser sacerdotes y a la vez tener una esposa. Es lo que se conoce como “ordinariato de Ex anglicanos” y fue establecido por Benedicto XVI en el 2009.

Si nos centramos en la Iglesia latina, observamos que sólo el diácono permanente puede ser casado, el resto deben ser célibes. La historia del celibato a nivel magisterial se remonta al Concilio de Elvira (295-302 dC) en España donde se manda que los obispos, sacerdotes y diáconos admitidos a las órdenes sean célibes, o bien dejen a sus legítimas mujeres si quieren recibir las sagradas órdenes. Esta práctica no fue reglamentada de igual modo en las iglesias del mundo oriental (Asia Menor), que no impedían a los obispos y sacerdotes ordenados seguir en comunión con sus respectivas esposas. En occidente, por el contrario, la predicación de los grandes pastores del siglo IV y V testimonia decididamente una clara preferencia por el sacerdocio celibatario. Se pueden encontrar testimonios históricos de la existencia en occidente de sacerdotes que vivían con sus esposas, pero eran los que se encontraban "en el campo", lejos de sus obispos, o por otras razones.

 ¿Qué enseña la Biblia sobre el celibato?

Este es una pregunta que suelen siempre hacernos los protestantes y las sectas. Por ello, es necesario darles las bases bíblicas del mismo así como algunos ejemplos:

Mat 19, 10-12 "Dijéronle los discípulos: Si tal es la condición del hombre con la mujer, preferible es no casarse. El les contestó: No todos entienden esto, sino aquellos a quienes ha sido dado. Porque hay eunucos que nacieron del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda”

Es necesario, si queremos entender en plenitud este versículo vayamos al AT donde esta anunciado esto, y veamos las grandes similitudes que existen similitudes con casos del NT. Así pues en el AT tenemos:

3 Que el extranjero que se adhiera a Yahveh, no diga: "¡De cierto que Yahveh me separará de su pueblo!" No diga el eunuco: "Soy un árbol seco." 4 Pues así dice Yahveh: Respecto a los eunucos que guardan mis sábados y eligen aquello que me agrada y se mantienen firmes en mi alianza, 5 yo he de darles en mi Casa y en mis muros monumento y nombre mejor que hijos e hijas; nombre eterno les daré que no será borrado. Isaias 56:3-5

Como estamos en el AT esto se refiere a la Alianza entre Dios y Moises, cuando Cristo vino en el calvario con su muerte estableció la nueva alianza por tanto ya no se debe guardar el sábado sino el domingo, esto es ser firme a su alianza. Por eso los sacerdotes de la Iglesia Católica así lo son, pero el ser “eunucos” o sea “célibes” fue algo que Cristo no cambió. Todo a quien le da la casa el Señor, y  a quienes les da un nombre eterno que jamás borrada, son los sacerdotes.

San Pablo por su parte nos enseña que el celibato y la virginidad es lo que el prefiere Dios para los que se encargan de sus cosas o asuntos:

7 Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra.

8 No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo. 

1Cor 7:7-8

32 Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. 33 El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; 34 está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 1Cor 7:32-34

 Objeciones al Celibato sacerdotal:

  1. 1) 1 Timoteo 3,1-2 nos habla de que los presbíteros y obispos deben ser maridos de una sola mujer. Pero la Iglesia católica de rito latino no cumplen esto.
  2. Cuando San Pablo habla de "casado con una sola mujer" se refiere a las segundas nupcias, bien de aquellos que se convierten del paganismo (algo muy común en esa época, esta carta fue escrita hacia el año 62dC, en ese tiempo solo habían pasado 30 años de la muerte de Cristo, y por tanto estábamos en la primera generación de cristianos, es decir, la gente que se elegía como diáconos u obispos eran convertidos del paganismo). En 1Corintios 7:12-16 y 1Cor 7,39-40 se relata el caso de las segundas nupcias. Es decir,la situación habitual en ese tiempo es que hubiera matrimonios donde uno de los dos era incrédulo. También se puede entender el texto como una prohibición directa de la poligamia, la cual era común entre los paganos de ese tiempo. No que se prohíba realmente el celibato.

Finalmente, debo indicar que si entendemos de manera excluyente que los obispos deben ser casados, entonces tendríamos dos problemas muy graves:*Cristo no fue casado, y es llamado Obispo nuestro: Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.1 Pedro 2:25 . Aquí se usa la palabra griega   Ἐπίσκοπον que se traduce como Episkopon, supervisor, obispo. Luego Cristo no cumple con las condiciones de 1Timoteo 3:2, ¿porque entonces la escritura le llama obispo? Esto prueba de que no es la interpretación correcta la que hacen los protestantes, pues contradice la misma escritura. *Los mismos apóstoles son llamados obispos: Porque está escrito en el libro de los Salmos:  Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella;  Tome otro su oficio Hechos 1:20. La palabra griega usada para "oficio" es ἐπισκοπή, que significa supervisar , es de donde viene EPISKOPON, Por tanto si los apóstoles tenían la misión u oficio de "supervisar", es que eran obispos. Esta misma palabra se usa en 1Timoteo 3:1Palabra fiel: Si alguno anhela obispado(ἐπισκοπή) , buena obra desea. Por tanto en Hechos 1:20 se nos dice que otro tome su obispado, y en 1 Timoteo 3:1 se establecen unas condiciones para los obispos por tanto debemos entender 1Timoteo 3 como dije anteriormente.

  •  2) 1Corintios 9,5 establece que San Pedro estaba casado, por tanto el primer Papa fue casado, y ahora los Papas no se casan y no siguen la misma regla que seguía San Pedro, esto demuestra la Iglesia católica se desvió de la doctrina apostólica. Sabemos también, Lucas 4,38-39 que Pedro tenía esposa.

Si es cierto que Lucas 4,38-39 nos dice literalmente que Pedro tenía suegra y esto nos lleva a concluir estaba casado. Sin embargo, en ese momento tenía esposa o era viudo? Es algo que solamente con las Escrituras no podemos descifrar. Si la suegra de Pedro estaba enferma acostada en la cama, lo más lógico es que a su lado estuviera su esposa, pero el Evangelista Lucas e incluso Mateo 8,14-15 no mencionan a la hija de la suegra, ¿por qué? Quizás los evangelistas decidieron centrarse solo en el milagro y dejar de lado los demás sucesos pues tenían poca importancia pero también existe la posibilidad de que la esposa de Pedro ya hubiera muerto, es algo que no sabemos, pero tampoco nos importa, ya que la propia Escritura dice:

Entonces Pedro dijo: He aquí, nosotros hemos dejado nuestras posesiones y te hemos seguido.29 Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios,30 que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna Lucas 18,28-30

Lo importante es que habían dejado todo, y eso incluye esposa e hijos, por seguir a Cristo. No debemos olvidar entonces que la Tradición nos habla de que la esposa y la hija de San Pedro, Petronila fueron mártires en Roma, al parecer su esposa si se dedicó también como San Pedro a la predicación, pero eso no significa le acompañara en sus viajes. (Historia Eclesiastica Eusebio de Cesarea Libro III, 30.2). Llegados aquí si deseamos creer en la Tradición que Clemente de Alejandría y Eusebio de Cesarea defienden podemos hacerlo, mas sin embargo, no conozco más testigos de este asunto, por lo que el testimonio es escaso y no definitivo, de todas formas como ya vimos, Pedro y su Esposa siguieron caminos diferentes en la predicación-evangelización, pues “dejaron todo por Cristo”.

También se suele citar a veces 1 Cor 9,5 para demostrar Pedro iba a predicar con su esposa, sin embargo eso no es lo que enseña el texto griego. El texto original dice así: "adelphen gynaika". "El primero significa" hermana ", y el segundo puede traducirse como" mujer "o" esposa “, por ello se traduce la frase como “ hermana mujer”, o “ hermana esposa”. El usar la palabra “hermana” en este texto el único sentido que puede tener es en el plano espiritual, o sea, la mujer les acompañaba era “su hermana en la fe, hermana espiritual” no necesariamente debe implicar una relación marital entre ellos, de hecho no tiene sentido llamar hermana a tu esposa si se refiere a relación marital, por lo tanto, San Pablo esta hablando de una relación espiritual. Tendría sentido que los apóstoles estuvieran acompañados por "mujeres hermanas" que pudieran ayudarlas a ministrar a las mujeres. Durante el tiempo en que Pedro estuvo con Jesús, la Biblia nunca menciona que su esposa viajara con los discípulos en absoluto, lo cual es extraño (si esto es cierto), ya que menciona a muchas otras mujeres (varias por nombre) que estaban conectados con los discípulos, que viajaron con ellos y que los ayudó financieramente (véase, por ejemplo, Mt 27: 55-56; Mc 15: 40-41; Lc 8: 1-3, 23:49, 55 , 24:10, 22). Esta interpretación es defendida por San Jerónimo:

¿No tenemos derecho a dirigir a las mujeres que son hermanas o esposas? Esto deja en claro que el escritor se refirió a otras mujeres santas , quienes, de acuerdo con la costumbre judía, ministraban a sus maestros de sus bienes, ya que nosotros leíamos la práctica incluso con nuestro Señor mismo. Donde hay una referencia previa a comer y beber, y el desembolso de dinero, y después se menciona a mujeres que son hermanas, es bastante claro, como hemos dicho, que debemos entender, no a las esposas, sino a aquellas mujeres que les ayudaban en el ministerio. Y leemos el mismo relato en el Antiguo Testamento de la Sunamita que solía dar la bienvenida a Eliseo, y ponerle una mesa, un pan, un candelero y demás. En cualquier caso, si consideramos que γυναίκας significa esposas , no mujeres , la adición de la palabra hermanas destruye el efecto de la palabra esposas , y muestra que estaban relacionadas en espíritu, no por matrimonio. (Jeronimo contra Joviniano 1,26)

53.2. Y dice en una carta;"¿No tenemos el derecho a llevar una hermana mujer, como también los demás apóstoles?" (1 Co 9,5).53.3. Pero como convenía a su ministerio, atendiendo a la predicación sin distracción (cf. 1 Co 7,35), (éstos) llevaban consigo las mujeres no como esposas, sino como hermanas para que fueran condiaconisas con las mujeres amas de casa; gracias a ellas la doctrina del Señor podía penetrar incluso en el gineceo, sin dar motivos de calumnia. (Clemente de Alejandria Stromata Libro III, Capitulo VI).

Jesús Urones R.

 

 

 

 

 

 

 

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Miles de personas se perderán esta noticia si tu no nos ayudas

DONA AHORA