Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 5 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 5 de febrero no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa de Radio María “Diálogos con la Ciencia” (pinche aquí para acceder si lo desea al podcast del programa “Esta no es una semana cualquiera” en que podrá escucharlas junto con muchas otras), una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 5 de febrero. Pues bien…

 

             Efemérides

             En 62 d.C. la ciudad de Pompeya, a los pies del volcán Vesubio, es dañada por un fuerte terremoto. Sus 10.000 habitantes se ven obligados a dejar sus hogares, y muchos de ellos, los más pudientes, abandonan la ciudad para siempre, con lo que ésta entra en un cierto declive económico. Diecisiete años después, la estruendosa erupción del Vesubio que arrojará 10.000 millones de toneladas de material volcánico sepultarán Pompeya con todos sus habitantes, una ciudad que ya no será descubierta hasta 1599 bajo un monte de escombros volcánicos que con el tiempo había recibido el nombre de Civitas, “ciudad”, a pesar de que no se supiera dónde estaba Pompeya, y que con su excavación arqueológica dejará al descubierto una entera ciudad romana cuya vida ordinaria íbamos a conocer gracias a un evento del todo extraordinario, su eliminación de la faz de la tierra por una erupción volcánica. Curiosamente, diecisiete siglos después, en 1783, otro terremoto destruirá unos 180 pueblos muy cerca, en Calabria y Sicilia, causando la muerte de unas 50.000 personas.

             En 1597, en Nagasaki, centro neurálgico y sede primada al día de hoy del cristianismo japonés, son crucificados los llamados 26 mártires de Japón. Todo empieza cuando en 1549, los jesuitas Francisco Javier, Cosme de Torres y Juan Fernández consiguen de Oda Nobunaga principal daimyō japonés, que quería mejorar su relaciones comerciales con Europa y particularmente con España, permiso para construir una misión católica en Japón. El asesinato de éste y el ascenso al poder de Toyotomi Hideyoshi ponen fin a dicha política, promulgando en 1587 un edicto de prohibición del cristianismo y la expulsión de los misioneros jesuitas, a la que seguirá la eliminación de los que se quedan en la isla.

             En 1782, las tropas del general francés Luis Berton de Balbe de Quiers, Duque de Crillon y I Duque de Mahón, al servicio del rey de España Carlos III, recuperan para España la isla de Menorca, ocupada por los ingleses así como el Peñón de Gibraltar desde la Guerra de Sucesión Española que había terminado en 1714 con el Tratado de Utrecht. A la reconquista de Mahón se unirá un nuevo intento, después de los realizados en 1709 y 1727, de recuperar también Gibraltar, aunque tras un largo sitio que durará cuatro años, resultará infructuoso.

             En 1818, con el nombre de Carlos XIV, sube al trono sueco, que entonces incluye Noruega también, el mariscal francés Jean Baptiste Bernadotte. Es una de las pocas dinastías impuestas por Napoleón que no recae en sus propios hermanos, pero la única, curiosamente, que ha llegado a nuestros días. Y eso que aunque sigue reinando en Suecia, no lo hace ya en Noruega, donde con su independencia desde 1905 terminará imponiéndose una nueva familia, la de los Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg-Beck, a la que pertenece también la reina Sofía de España.

             En 1852 en San Petersburgo se abre al público el museo de l’Ermitage, fundado por el Zar Nicolás I. El museo se despliega en seis edificios situados a la orilla del río Neva, el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares, el más importante. Su colección la forman más de tres millones de piezas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo, incluye piezas como “La Virgen de la Leche” atribuída a Leonardo, “El muchacho agachado” de Miguel Angel, o “El almuerzo” de Velázquez.

             En 1885, tras la Conferencia de Berlín que reparte Africa entre las potencias occidentales, el Estado Libre del Congo se convierte en posesión personal de Leopoldo II, rey de los belgas, el cual hará una colosal fortuna extrayendo caucho mediante mano de obra esclava, y al que se acusa de un terrible genocidio que se estima entre 2 y 15 millones de personas. En 1908 Leopoldo II lo cede al Estado belga, que lo administra hasta que en 1960 se independiza con el nombre de República del Congo, cambiado luego a República Democrática del Congo y luego a Zaire, para volver a ser conocido como República Democrática del Congo desde 1997 hasta la actualidad.

             En 1909, en una reunión de la Sociedad Química Americana de Nueva York, el químico belga Leo Baekeland anuncia la creación de la baquelita, la primera resina sintética del mundo, muy adecuada para las emergentes industrias eléctrica y automovilística, dando comienzo a la “era del plástico”.

             En 1960, en Meyrin, en Suiza, se inaugura el mayor acelerador de partículas del mundo, un sincrotón de 25 gigaelectrovoltios de potencia, construido por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), cuya radiación se puede utilizar en muchos campos de investigación, desde la física y la química hasta la medicina o la biología, pasando por la fabricación de objetos muy pequeños, el diseño de fármacos o el desarrollo de nuevos materiales para la industria.

             En el capítulo de la conquista del espacio por el ser humano, en 1971 el Apolo 14 con los astronautas estadounidenses Alan Bartlett Shepard y Edgar D. Mitchell, se posa en la Luna. Shepard será el quinto hombre en la el satélite terrestre, pero anteriormente ya había sido el segundo en el espacio, detrás del ruso Yuri Gagarin. En 1987, la Unión Soviética lanza la astronave Soyuz TM-2 con dos cosmonautas y el objetivo de poner en marcha una estación espacial permanente.

             En 1980, el físico alemán Klaus von Klitzing descubre el llamado efecto Hall, así llamada la aparición de un campo eléctrico por separación de cargas en el interior de un conductor por el que circula una corriente en presencia de un campo magnético perpendicular al movimiento de las cargas. ¿A que está claro?

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, es un gran día para la industria automovilística, pues en 1840 nace el escocés John Boyd Dunlop, veterinario que desarrolla el primer neumático con cámara de aire, fundador de la Dunlop Pneumatic Tyre Company. Y en 1878 lo hace André Citroën, ingeniero francés pionero de la industria automovilística, que en 1919, es decir hace poquísimo más de un siglo, funda la empresa automovilística Citroen, productora de los emblemáticos dos caballos, Tiburón y GS, particularmente recordado por la suspensión de sus automóviles, con una de sus principales factorías en España, concretamente en Vigo, componente hoy del grupo PSA, que fabrica unos 4 millones de vehículos al año.

             En 1887, el que nace es René Cassin, jurista francés, nobel de la paz 1968, principal  redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III) de 10 de diciembre de 1948 que recoge en 30 artículos los derechos humanos considerados básicos, aunque no logrará ser formalizado como un tratado internacional, obligatorio para los Estados firmantes. Sólo tres décadas después se alcanzará a aprobar los Pactos Internacionales de Derechos Humanos que, junto con la Declaración y una serie de protocolos opcionales comprenden lo que se da en llamar la Carta Internacional de Derechos Humanos.

             En 1914, nace el británico Alan Lloyd Hodgkin, nobel de Medicina 1963 por su trabajo sobre los impulsos eléctricos que habilitan la actividad del organismo y su coordinación con el sistema nervioso central.

             En 1919 el que nace es Andreas Papandreu, fundador del Movimiento Socialista Panhelénico, primer ministro griego en dos ocasiones. En 1914, en Missouri, el escritor William Seward Burroughs, que junto a Allen Ginsberg y Jack Kerouac forma el movimiento literario conocido como “Beat Generation”, autor de “Yonqui” o “Los chicos salvajes”.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 1590 Bernardino de Sahagún, fraile franciscano, autor de varias obras tanto en español como en nauhatl y sobre todo de la “Historia general de las cosas de la Nueva España”, en doce libros, monumento etnográfico fuente por antonomasia de la historia mejicana prehispánica, realizada a partir de testimonios orales pues los mejicanos no habían escrito nada, -de hecho no sabían escribir y tuvieron que enseñarles los españoles- del que realizará tres ejemplares, uno de ellos iniciado en náhuatl, considerado con justicia el primer antropólogo de América y uno de los pioneros de la antropología.

             En 1881 muere Thomas Carlyle, historiador británico autor de obras como “La Revolución francesa” o las biografías de Cromwell o Federico el Grande.

             En 1967, en Santiago de Chile, Violeta Parra, cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, la más importante folclorista de su país, compositora de esa bella canción que fue y es “Gracias a la vida”.

             En 1991, muere Pedro Arrupe, jesuita español, general de la Compañía de Jesús, el llamado “papa negro”, entre 1965 y 1983, dieciocho años. El general de los jesuitas es elegido por mayoría del cuerpo de jesuitas electores después de cuatro días de oraciones en una sala absolutamente aislada del exterior. El cargo es vitalicio pero cabe la renuncia.

             Y muchos nobel muertos hoy, qué pena. Porque en 1999 muere Wassily Leontieff, economista estadounidense de origen ruso, nobel de Economía 1973, por el desarrollo del método input-output y su aplicación a los más importantes problemas económicos. En 2015 lo hace el estadounidense Val Logsdon Fitch, nobel de física 1980 por sus descubrimientos sobre la violación de los principios de la simetría en la partícula kaón. Y en 2020, el también estadounidense  Stanley Cohen, nobel de medicina 1986 por su demostración de que el factor de crecimiento, o conjunto de sustancias de naturaleza mayormente proteica que junto con hormonas y neurotransmisores desempeñan una importante función en la comunicación intercelular, es una cadena polipeptídica.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy a la guapísima actriz británica Charlotte Rampling, a la que hemos visto en películas como “Portero de noche” o “La Duquesa”, que cumple 75.

             A la norteamericana Jennifer Jason Leigh a la que hemos visto en “Vidas cruzadas” o “Kansas City”, que cumple 59.

             Al gran golfista español José María Olazábal, dos veces ganador del Master de Augusta y cuatro Ryder Cup, Príncipe de Asturias de los Deportes 2013, que cumple 55.

             Y a dos grandes futbolistas del momento a los que no esperamos ver celebrar juntos: el ex-madridista Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de la historia del futbol con 759 goles, de los cuales 450 en el Real Madrid que le convierten también en el máximo goleador histórico del Real Madrid, máximo goleador también de la Liga de Campeones con 135 goles, ganador de 5 champions y de 4 mundiales de clubes y de siete botas de oro, que cumple 36, y el ex-culé Neymar, autor de 311 goles, ganador de una Copa Libertadores y de una Liga de Campeones, que cumple 29.

             Hasta el día 7, Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda