Domingo, 28 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

El coraje de creer en el infierno

por Él me rescató

 “Cuando me acuerdo de lo que vi

tiemblo de pies a cabeza [sobre

el infierno]”

Ana Catalina Emmerick

 

            Me sorprende lo poco que se habla de la salvación de las almas. Por lo mismo, también me sorprende lo poco preocupados que parecen estar muchos cristianos sobre la salvación de su propia alma. No oigo demasiadas homilías tratar sobre la cuestión; por supuesto, es de pésimo gusto referirnos a la existencia del demonio y al infierno como una posibilidad real también para nosotros.

            Si hay cristianos que no creen en la existencia de satán –vendría a ser, dicen, la personificación simbólica del mal,  nada más-, es lógico que el infierno sea un dogma igualmente a extinguir. Nada agradable pensar en él y menos como destino posible para algún familiar o amigo. Lo diré en términos positivos: me maravilla lo seguros que están tantos cristianos de que sus almas se salvarán. Yo, que no soy pesimista, no estoy seguro de mi salvación.

            La historia de Dios con la humanidad en general y con cada uno en particular es una historia de amor. Bien sabemos por nuestra experiencia que la respuesta humana al amor divino es el rechazo completo y consciente, la indiferencia abúlica, la tibieza en todos sus grados y la apertura expresa a ese amor. El amor de Dios, no obstante, es el mismo e independiente de nuestras respuestas: es un amor infinito e incondicional en su origen, pues somos criaturas suyas. Pero como todo amor, el de Dios, es muy exigente. El más exigente. Muchos no aceptan las exigencias internas del amor de Cristo. Quizá en esto radica un grave problema actual de no pocos hermanos.

            La parábola del hijo pródigo es la parábola del amor del Padre. ¿Puede retirarnos el Padre su amor a través de su Hijo en el Espíritu Santo a cualquiera de nosotros? ¡Nunca! Somos nosotros los que nos alejamos de Él. Quizá el error en que caemos con frecuencia es en interpretar semejante alejamiento. Podemos estar muy lejos de Dios y confesarnos cristianos, podemos estar alejados de Él y hacer obras de caridad, poder estar lejos de Él y participar en una cofradía o en un movimiento eclesiástico. Podemos criticar a la Iglesia –por el bien de ella, naturalmente-, podemos tener una devoción particular o hacer frecuentas promesas, podemos participar activamente en la parroquia, sí, pero estar alejados de Dios. ¿Cómo ir al infierno cuando Dios es infinitamente misericordioso y soy catequista de confirmación? ¿Yo, al infierno, que dedico hacer obras de caridad los sábados por la tarde? ¿Al infierno cuando soy responsable del grupo de jóvenes de mi movimiento, cuyo fundador fue, sin duda, todo un santo? Orgullo, soberbia, vanidad… y confianza sólo en nosotros mismos.

            Tengo la impresión de que cuanto más íntima es la relación con el Señor, más evidente se hace la existencia del demonio y del infierno. El problema que nos plantea el infierno es que…está habitado por almas como las nuestras.

            Posiblemente Santa Teresita haya sido una de las últimas santas que más nos han enseñado sobre la importancia de la confianza en el amor del Señor. A Santa Teresita como al Hermano Rafael, entre nosotros, le debo mucho de lo que soy. Pero la confianza de la que hablan los santos es un ponerse en manos de Dios para permitir que su Espíritu haga su obra en nosotros. La confianza cristiana es un dejarse constantemente  hacer por Él para que nosotros seamos cada vez menos y Él cada vez más. Este “dejarse hacer por Dios”  es posiblemente la tarea más difícil –martirial- a la que estamos llamados. Nada que ver con la confianza de que nos salvaremos porque Dios es infinitamente misericordioso y nunca podría permitir que uno de sus hijos pueda condenarse.

            Saber que nuestra alma no está salvada de antemano, es decir, que podemos ir al infierno después de nuestra muerte, es primeramente ser perfectos conocedores de nuestra infinita miseria y que sólo puede salvarnos el Señor. Magnífico truco del demonio en que caen no pocos hermanos piadosos: nuestra salvación es el reconocimiento del éxito de una buena cuenta de resultados espirituales Pero sólo Él nos salva pidiéndonoslo todo de nosotros. Esa  es la exigencia del amor divino. Nuestro pecado, que queremos tapar ante nuestra conciencia y ante Dios mismo, es paradójicamente la humilde palanca que nos catapulta al Corazón de Cristo.

            Consecuentemente, saber que nuestra alma puede condenarse es el mejor modo, mejor dicho, el único modo de abandonar nuestro egoísmo. Sólo Dios. Dios en mí, Dios en todo y en todos. Mi condenación se fragua en la tierra cuando el protagonista de mi vida…soy yo. Ya no se tiene miedo al infierno, se tiene miedo a que no salgan nuestros proyectos.

            Tener coraje en creer en el infierno es tener mucho miedo a nuestro pecado y al de los demás. Tener coraje de afirmar la existencia del infierno y de que yo puedo estar en él, es reconocer que quien sólo me puede salvar es Dios y estar dispuesto a dejarme enseñar por Él continuamente. Tener coraje de creer en el infierno es tener coraje de confiar en Dios y no en mí.

            Porque la vida nos presenta exclusivamente esta alternativa: o Dios o uno mismo.  Nuestra salvación está en elegir bien.

            Un saludo

            

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda