Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 11 de enero no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 11 de enero

  

            Efemérides

 

            En 532, tras la rebelión de Nika el general Hipatio derroca a Justiniano I y se proclama emperador de Bizancio. La esposa de Justiniano, la emperatriz Teodora, con la ayuda del general Belisario, consigue detener al nuevo emperador y lo ejecuta. Una semana después Justiniano recupera el poder.

             En 630, al mando de 10.000 hombres, Mahoma conquista La Meca y pone en ella su capital. Ochenta años después, el reino que crea en Arabia se ha extendido por todo Oriente Medio, el Africa Latina hoy conocida como Magreb, y el sur de Europa, donde conquista España y llega a atravesar los Pirineos.

             En 1505, las Cortes de Toro proclaman a Juana, hija de los Reyes Católicos, reina de España. En situación de tal, y aún a pesar de ser recluída por su locura en Tordesillas, permanecerá hasta que en 1555 se produzca su muerte, lo que paradójicamente, la convierte en la personas que durante más tiempo ocupa el trono de España, nada menos que medio siglo y tres meses.

             En 1565, el español Miguel López de Legazpi, con cuatro buques, toma posesión de las islas Carolinas Orientales, en el Pacífico, que ya visitara en 1526 el también español Alonso de Salazar, islas que permanecerán españolas hasta que en 1885, mediante un acuerdo con España, pasan a protectorado alemán. En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, Japón, que combate contra Alemania, le arrebata las islas, y en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos hace lo propio con Japón, hasta que en 1990 las islas consiguen su independencia y constituyen la República de las Islas Marshall, con 1.152 islas y 71.000 habitantes.

             En 1787, el astrónomo alemán Wilhem Herschel descubre Titania y Oberón, lunas del planeta Urano.

             En 1838, en EE. UU., Samuel Morse realiza la primera demostración del telégrafo eléctrico. El telégrafo será el medio de comunicación escrito más rápido durante más de un siglo, declinando definitivamente con la aparición del correo electrónico.

             En 1913, bajo la autoridad del decimotercer Dalai Lama, el Tibet se declara independiente, situación que permanecerá hasta que en 1950 la República Popular China se lo anexiona.

            En 1922, en el Toronto General Hospital de Canadá se administra insulina a un paciente de diabetes por primera vez.

             En 1928, el tirano comunista soviético Josep Stalin, deporta a uno de los grandes protagonistas de la revolución comunista rusa, Leon Trotsky, a Alma-Ata, en Asia central, donde permanecerá un año.

             En 1933, en el marco de la Segunda República española, con el asesinato de los tres guardias civiles del cuartelillo, se inicia en Casas Viejas una revuelta anarquista que reprimirá con extrema dureza el Gobierno de Manuel Azaña que sostienen los republicanos y el PSOE, el cual da la orden de no hacer “ni heridos, ni prisioneros, sino tirar a la barriga”. El triste balance será la muerte de 25 personas: 19 hombres, dos mujeres, un niño y los tres guardias civiles asesinados por los revolucionarios.

             En 1946, en el territorio surgido en 1912 de la descomposición del Imperio Otomano llamado Albania, se proclama una más de las muchas repúblicas populares comunistas que se constituyen al finalizar la Segunda Guerra Mundial: la República Popular de Albania, donde Enver Hoxha implementa un régimen tiránico con terribles purgas y gran pobreza.

             En 1960, en Egipto comienza a construirse la presa de Asuán, número 19 del mundo en la actualidad por volumen apresado de agua, en la que colabora España, recibiendo en agradecimiento el Templo de Debod que hoy luce en Madrid gracias a las gestiones de un joven diplomático destinado en El Cairo por nombre Francisco Antequera.

             En 1993, el Camino de Santiago, una de las grandes rutas europeas medievales configurada al albur de la peregrinación a la ciudad de Santiago de Compostela para visitar los restos del apóstol Santiago, es declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

 

             Natalicio

 

            En el capítulo del natalicio, en 347, en Coca, provincia de Segovia e hijo del general Flavio Teodosio, nace Teodosio I el Grande, emperador romano, el último que lo es de Oriente y de Occidente, quien con el Edicto Cunctos Populos cristianiza definitivamente el Imperio.

             En 844 Abdalá I, emir omeya de Córdoba desde 888 el cual asiste al declinar del emirato cordobés, cuyo sucesor, su nieto Abderramán III, se erigirá en califa, es decir, en sucesor del profeta, rompiendo abiertamente con Bagdad, de quien si quiera nominalmente dependía el emirato, y llevando así al islam español a su máximo esplendor.

             En 1638, nace en Copenhaghe Niels Stensen, más conocido como Nicolas Steno, considerado padre de la geología por sus estudios sobre los fósiles, descubridor además de la glándula parótida.

             En 1906, el químico suizo Albert Hofmann, que sintetiza el ácido lisérgico o LSD, compuesto químico que se encuentra de modo natural en el cornezuelo de centeno, hongo parásito de esta gramínea.

             En 1907, Pierre Mendès France primer ministro Francia y referente de la izquierda francesa durante la IV y V Repúblicas, de ascendencia sefardita portugués, siendo de hecho su apellido original Mendes de França.

             En 1927, John Lynch, historiador británico, destacado hispanista, autor entre otras de dos obras, una “The Origins of Latin American Revolutions” en 1973, y otra “The Spanish American Revolutions” en 1986, curioso porque si en la primera habla de las revoluciones “latinoamericanas”, en la segunda habla de las revoluciones “hispanoamericanas”.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 705 Juan VI, octogésimo quinto papa de la Iglesia católica, que lo es entre 701 y 705, se enfrenta al poder que sobre la Iglesia intenta imponer el Imperio y sufre la invasión longobarda de Roma.

             En 1495, Pedro González de Mendoza, Gran Cardenal de España, conocido como el tercer rey de España en tiempos de los Reyes Católicos, que coloca el pendón de Castilla en la Alhambra de Granada, una vez derrotado el reino nazarí.

             En 1801, Domenico Cimarosa, compositor italiano autor de algunas de las grandes óperas de la historia, como “Il matrimonio segreto” o “Le astuzie feminile”. De la primera de ellas su obertura. Se llama en las óperas “obertura” a la pieza con la que dan inicio, formada por lo general de una recopilación-resumen de los temas que se interpretan en ella. Se suele decir que la obertura italiana, con estructura “allegro-adagio-allegro” fue creada por Scarlatti, en tanto que la francesa con estructura “adagio-allegro-adagio” fue creada por por Lully. Gluck es quizás el primero que usa material de la propia ópera para confeccionar la obertura.

             En 1810, Theodor Schwann, fisiólogo y anatomista alemán, considerado uno de los fundadores de la teoría celular que estudia la llamada generación espontánea, la digestión gástrica y las fibras nerviosas, en las que describe la llamada “vaina de Schwann”.

             En 1923, en Palermo, el que muere es el que fuera rey de Grecia entre 1913 y 1917 y luego otra vez entre 1920 y 1922, Constantino I, que con sus victorias contra turcos y búlgaros amplía el territorio nacional. Su acercamiento a los luego derrotados alemanes durante la I Guerra Mundial, le costará el trono y el destierro.

             En 1966, en Suiza, el pintor y escultor Alberto Giacometti, conocido por sus figuras extraordinariamente estilizadas, presentes ya en algunas obras de Dalí como v.gr. “Los elefantes”.

             En 2008, Edmund Hillary, alpinista y explorador neozelandés, primero en conquistar el Everest y tercero en conquistar el polo sur.

             Y en 2015, la preciosa actriz sueca, Anita Ekberg, icono sexual de toda una época del cine.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy a Tony Hoare, informático británico inventor de Quicksort, el algoritmo de ordenamiento más utilizado en el mundo, de la llamada en su honor “Lógica de Hoare” y del lenguaje formal CSP, que cumple 84.

             Y al gran actor y director español de teatro Josep Maria Flotats, ganador de múltiples premios entre los cuales la legión de honor francesa, a quien muchos de Vds. habrán visto en la comedia “Arte”, que cumple redondos 80.

             Y al gran futbolista del Real Madrid, Dani Carvajal ganador de cuatro Champions y de cuatro mundialitos, que cumple 26.

             Y sin más por hoy, queridos amigos, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

             ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Otros artículos del autor relacionados con el tema

(haga click en el título si desea leerlos)

 

Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera

Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda