Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Erenia, una joven italiana, psicóloga y cantante, nos habla de la juventud de hoy

por Luis Javier Moxó Soto

Erenia R. es una joven italiana, que vive en Palermo y que conocí en facebook por nuestra común admiración hacia la cantante israelí Noa (Achinoam Nini). Es licenciada en Psicología. También cantante, desde muy pequeña. Se define como soñadora y sensible, y para ella la vida es una gran aventura para vivirla con valor, pasión y una sana ironía, aunque nos dice que esto “no siempre le es fácil”. 

Su temperamento está siempre muy atento a  la comunicación y a la amistad, hablando italiano, inglés y español con fluidez, usando –si le hiciera falta- de traductores on-line para comunicarse con sus amistades también en alemán, francés, portugués, griego, húngaro, búlgaro, japonés y hebreo. Añade: “Con los amigos que hablan estos idiomas, uso más el inglés, los traductores on-line a veces, para dejar un saludo o una frase cortés. Para mí es una manera muy bonita de expresar mejor mi deseo de comunicación y amistad.”

La música para ella es su válvula de escape y la compensa de los quehaceres y preocupaciones de cada día. Tiene una página donde pone las grabaciones de su voz, melódica y suave, interpretando a Noa, Marcella Bella, Antonella Ruggiero,…  Se considera “una intérprete que canta siempre con su cabeza, su corazón, su alma y su personalidad. Yo nunca emularía a nadie, no lo necesito y más bien sería perjudicial para mí. Algunas de mis covers son de estas cantantes que admiro mucho, pero yo no tengo modelos, nunca las he tenido.” Escucha a varios cantantes y le gustan casi todos los tipos de música: étnica, pop, r&b, rock y jazz. También recordar y cantar con verdadera y propia pasión las bandas sonoras de películas que siempre le han gustado más.

A través de una página que tiene en internet intercambia visitas y comunicaciones con otros amigos que también graban canciones. Escucha y es escuchada. Se puede decir que es una joven de hoy en día, dinámica y resuelta, que sabe aprovechar bien las nuevas tecnologías para aquello que más le gusta. 

Además, por si fuera poco, nos dice que es creyente, pero que no cree ser un modelo de católica, porque no siempre concuerda plenamente con algunas cosas que dice o hace la Iglesia, y por eso se extraña un poco con la propuesta de esta entrevista para un blog católico. 

Quería hacerle la entrevista en italiano, pero prefiere atreverse en español. Así que empiezo.


Erenia, qué nombre tan curioso tienes, ¿de dónde viene, del griego?¿y aquello que significa tu nombre se cumple en tu vida?

Mi nombre "Erenia" es griego, sí, pero deriva del sustantivo "Irene" que significa paz, mi nombre es su adjetivo. Es también el nombre de una niña santa mártir de 13 años muerta a causa de las persecuciones romanas en África y se recuerda el 8 de Marzo. Gracias a Dios hay más santos que días en el calendario, más de los que la Iglesia sepa o reconozca, muchos también de otras religiones, porque, si tu eres una persona buena y honesta, realmente amas al mismo Dios. 

Eirene, según la mitología griega, era la diosa de la paz. ¿Si considero que la paz está presente en mi vida?  Creo que desapareció con el fin de mi infancia: cuando tu comienzas a crecer, aprendes y conoces muchas cosas, algunas sin duda muy positivas y útiles para la vida, como la cultura, la autonomía, la responsabilidad, la amistad, el amor, el respeto, el altruismo, pero también encuentras la ignorancia, la hipocresía, la injusticia, la traición, el odio, la violencia y el abandono. No se puede hacer la vista gorda, con todo este dolor ya no puedes volver a ese estado de gracia e inocencia que tienen los niños. Es como si tu corazón y tu alma no pudieran ya encontrar la paz verdadera, que tal vez en esta Tierra no existe o es muy difícil conseguirla fuera y dentro de ti.

San Ignacio de Antioquía decía que “se educa mucho con lo que se dice, más con lo que se hace, mucho más con lo que se es”. ¿Qué te parece esa afirmación aplicada a tí misma, a tu vida? 

Creo que san Ignacio de Antioquía tenía razón. En mi vida me di cuenta también que las palabras son importantes, especialmente algunos consejos de los padres y amigos, pero en el bien o en el mal se aprende más con la experiencia y muchísimo desde las personas que son creíbles y honestas en toda su esencia, no sólo con palabras y hechos, sino que son además modelos de vida. Creo también que en la sociedad de hoy en día el pensamiento de este santo ha estado completamente alterado: ahora se educa muchísimo con lo que se dice (por falso o verdadero que sea), poco con lo que se hace y mucho menos con lo que se es. Para mí, la gente es mucho menos receptiva acerca de lo que es realmente importante.

Tú que has estudiado Psicología, ¿te atreverías a hacer un diagnóstico de la salud mental de los jóvenes de hoy en día? ¿cuáles son, a tu juicio, los principales problemas a los que se enfrentan? ¿y cuáles son los valores de la juventud que te gustan más?  

La salud mental de los jóvenes de hoy en día está muy comprometida. Para el crecimiento saludable de la propia identidad un adolescente necesita de sanos modelos y los que hay en la televisión, en la política, en el mundo del espectáculo, y por desgracia, a veces también en el deporte, no lo son.

Con las palabras se nos enseña lo que es correcto y lo incorrecto, pero en la realidad y con los hechos, el mundo se guía sólo por el caos. No hay reglas. Los ricos y los poderosos hacen lo que quieren. ¿Qué es esta sociedad? ¡Una pesadilla! Ya no hay justicia, ni respeto, ni decencia, ni moral, ni humanidad, ni siquiera verdaderos sentimientos. ¿Qué pueden aprender nuestros hermanos, sobrinos, hijos,…? No hay valores estables, faltan puntos de referencia que antes estaban en la familia, en la escuela, entre los amigos, en la iglesia,… porque están contaminados también.   

La juventud de hoy en día está abandonada, a la deriva, permanece sola. Los jóvenes advierten rabia sobre esto, pero también un gran sentido de vacío, porque no saben qué hacer con sus vidas y se suelen arrojar a los vicios y emulando malos modelos de vida presentados por todos los medios de comunicación constantemente. A veces, expresan su frustración y depresión, a través de facebook u otras redes sociales, y es una pena leer lo que escriben y no poder ayudarlos.

Incluso mi generación, un poco más mayor, tiene un montón de rabia y frustraciones, pero quizá nosotros sufrimos más que ellos, porque sabemos cómo era antes, mejor que ahora, y cómo debe ser y que realmente nos gustaría arreglar las cosas, pero no podemos. No hay trabajo, no hay igualdad de oportunidades para todos, no existe la posibilidad de construir una casa y una familia, falta el espacio vital para nosotros que ya no tenemos un futuro. La mayor parte de los privilegios siempre son para unos pocos, ricos, viejos y corruptos que tan indignamente nos gobiernan, ellos nos están haciendo morir...

En tu experiencia con el canto, ¿piensas que un cantante nace o se hace? ¿es necesaria la formación para poder desarrollar la voz con más calidad interpretativa, o a las personas que nacen con ese “don” no les hace mucha falta, como por ejemplo a Pavarotti? ¿qué nivel de formación has recibido para el canto? ¿dominas también algún instrumento musical?  

En mi opinión, un cantante nace y se hace. Son necesarias las dos cosas: porque sin talento y una voz muy linda, el estudio no es suficiente; y sin formación, como dices, no se puede desarrollar la voz en modo natural y tu don queda como una piedra en bruto, sin tallar del todo. Yo no era una fan del maestro Pavarotti, pero he leído que, aunque cuando fue joven no estudió en el conservatorio, nunca abandonó sus estudios de canto con el tenor Arrigo Pola.

No conozco exactamente mi nivel de formación en el canto, porque yo también he frecuentado varias escuelas: he estudiado ópera, el canto jazz y al fin me especialicé como intérprete de música ligera al CET, la Universidad de Música de Mogol, pero creo que se puede entender como bastante profesional. Además yo estudié piano durante cuatro años.

¿De qué modo conjugas tu actividad profesional de psicóloga con tu afición por la música? 

Por el momento, puedo dedicarme a mi afición por la música solo en mi tiempo libre. Me gustaría mucho que fuese mi única profesión, pero es un sueño. El año que viene tal vez podré combinar mi formación de Psicóloga con mis habilidades musicales. Quiero apuntarme a un Máster de Musicoterapia. 

A tí, que te consideras católica, te pregunto en confianza: ¿qué te sugiere la expresión de san Agustín: “Canta y camina”? Este santo también otras expresiones como: “¡Cante la voz, cante el corazón, cante la vida, canten los hechos!”…”Cantar es propio del que ama”… “El canto es señal de júbilo en el corazón”… ¿qué te sugieren éstas otras? ¿Te sientes feliz y llena de amor al cantar? 

Creo que san Agustín amaba mucho el canto. En efecto, siempre dijo que cantar es como rezar dos veces, tal vez para enfatizar el poder de la comunicación y la alegría pura que se puede expresar así. Nuestra vida es una especie de camino entre millones de obstáculos, y con el canto o cualquier cosa o persona que amamos, podemos resistir y aliviar esta pesada carga.

"Cantar es propio del que ama", ¡es verdad! El cantante suele tener una sensibilidad superior a los otros y también por eso es más difícil para los demás recibirla y respetarla. Cuando canto me encuentro realmente feliz, es mi dimensión ideal, nada ni nadie me puede molestar, mi alma está en paz aunque sólo sea por unos minutos.

Por último, ¿qué piensas que el papa beato Juan Pablo II durante 23 encuentros, y ahora, el papa actual, Benedicto XVI, por tercera vez, hayan promovido 26 encuentros internacionales con la juventud en diversos lugares del mundo? ¿Sabías que la primera JMJ comenzó en Roma durante el Jubileo de 1983, Año Santo de la Redención?  

Que es una buena oportunidad para la Iglesia la de acercarse más a los jóvenes, pero no es suficiente. Cuando hace falta estar cerca de ellos contra las injusticias, falta siempre su presencia.  

Ha habido muchos resultados positivos en la comunicación con los jóvenes con el papa beato Juan Pablo II, que ha dejado, por desgracia, un gran vacío en los corazones de muchos fieles y jóvenes.

Por su parte, Benedicto XVI hace su mejor esfuerzo, pero no es bastante. Juan Pablo II era una persona muy diferente, de una mentalidad muy abierta, un verdadero padre y abuelo. Ratzinger no puede ser así y no tiene porqué imitarle, porque no es como él.

Seguramente en mi opinión soy muy parcial, porque yo crecí con Wojtyla, pero para mí, el vicario de Jesús no puede ser tan formal y santurrón. Se puede encontrar la verdad y escuchar a tu hermano y a tu hermana sólo liberándose de todos los prejuicios del pasado.


Grazie Mille, Erenia!

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda