Sábado, 27 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

El pasado 14 de febrero llegaba a los cines españoles la película coreana

"Nacimiento": claves históricas para verla (2)

por Victor in vínculis

[El actor Yoon Shi-yoon, que interpreta a san Andrés Kim en Nacimiento y el cardenal coreano Lazzaro You Heung-sik -actual prefecto del Dicasterio para el Clero- muestran el cartel de la película al Papa Francisco, durante la audiencia del 16 de noviembre de 2022. Este drama-histórico -de 15 millones de presupuesto-, se estrenó por primera vez en Corea en noviembre del 2022 y se mantuvo 19 semanas en cartelera. Nacimiento, ha sido coproducida por el Centro Cultural Católico Coreano Alma Art, se filmó en varios idiomas, lo que llevó a los actores a pasar mucho tiempo aprendiendo idiomas extranjeros como chino, latín y francés para dominar las escenas y contribuir así, a la autenticidad de la película].

UN SANTORAL COMPLETÍSIMO

Los católicos coreanos recuerdan no solo a los 103 santos canonizados en 1984 por san Juan Pablo II y los 124 beatos elevados el 2014 por el Papa Francisco, sino también la al venerable Tomás Choe Yang-eop  y de otros 133 siervos de Dios mártires. Nos iremos acercando en estos días a ellos. Pero Nacimiento tiene un personaje principal que es san Andrés Kim Taegon. Misionero, cartógrafo, navegante y mártir. Así nos presenta la vida del primer sacerdote coreano que alcanzó la palma del martirio a los 25 años.

SAN ANDRÉS KIM TAEGON nació el 21 de agosto de 1821 en Solmoe (Corea). Sus padres eran Ignacio Kim Chejun y Ursula Ko. Era niño cuando la familia se trasladó a Kolbaemasil para huir de las persecuciones. Su padre murió mártir el 26 de septiembre de 1839. También su bisabuelo Pío Kim Chunhu había muerto mártir en el año 1814, después de diez años de prisión. Tenía quince años de edad cuando el padre Maubant lo invitó a ingresar al seminario.

Fue enviado al seminario de Macao. Hacia el año 1843 intentó regresar a Corea con el obispo Ferréol, pero en la frontera fueron rechazados. Se ordenó diácono en China en el año 1844. Volvió a Corea el 15 de enero de 1845. Por su seguridad sólo saludó a unos cuantos catequistas; ni siquiera vio a su madre quien, pobre y sola, tenía que mendigar la comida. En una pequeña embarcación de madera guio, a los misioneros franceses hasta Shanghái, a la que llegaron soportando peligrosas tormentas.

En Shanghái recibió la ordenación sacerdotal de manos de monseñor Ferréol el 17 de agosto de 1845, convirtiéndose en el primer sacerdote coreano. Hacia fines del mismo mes emprendió el regreso a Corea con el obispo y el padre Daveluy. Llegaron a la Isla Cheju y, en octubre del mismo año, arribaron a Kanggyong donde pudo ver a su madre.

El 5 de junio de 1846 fue arrestado en la isla Yonpyong mientras trataba con los pescadores la forma de llevar a Corea a los misioneros franceses que estaban en China. Inmediatamente fue enviado a la prisión central de Seúl. El rey y algunos de ministros no lo querían condenar por sus vastos conocimientos y dominar varios idiomas. Otros ministros insistieron en que se le aplicara la pena de muerte. Después de tres meses de cárcel fue decapitado en Saenamt´õ el 16 de septiembre de 1846, a la edad de veinticinco años.

Antes de morir dijo: ¡Ahora comienza la eternidad! y con serenidad y valentía se acercó al martirio.

El pasado 16 de septiembre fue bendecida esta monumental estatua, del escultor coreano Han Jin-sub, para una de las hornacina exteriores de la basilica de San Pedro, en el Vaticano, siendo la primera imagen de un santo asiático en la sede universal de la Iglesia Católica.

GUIA -PARA NO PERDERSE- DE ACTORES-PERSONAJES QUE DESFILAN EN NACIMIENTO

La película arranca en 1836, cuando entra clandestinamente en Corea el primer sacerdote occidental, el padre Pierre Maubant (interpretado por el actor Thomas L. Frederiksen, bajo estas líneas), enviado por el Papa Gregorio XVI.

[San Pierre Philibert Maubant (1803-1839) misionero católico francés de las Misiones Extranjeras de París que fue uno de los primeros en entrar en Corea. Durante las persecuciones de 1839, Pierre Maubant y algunos compañeros, entre ellos el obispo Laurent Imbert y Jacques Chastan, se entregaron a las autoridades coreanas para evitar la detención de varios cristianos. Fueron ejecutados por decapitación el 21 de septiembre de 1839. Fue canonizado en 1984 por san Juan Pablo II].

La Iglesia en Corea sobrevivía heroicamente sin sacerdotes, debido a la persecución que sufrían los cristianos. Este presbítero francés va secretamente por los pueblos bautizando, confesando y celebrando la Eucaristía. Cuando llega al pueblo de Kim Taegon, este es ya un joven veinteañero, nacido en una familia católica, y recibe con ilusión el bautismo. Y el padre Maubant le invita a hacerse sacerdote.

[Bajo estás líneas el fotograma en el que tras el bautismo de Andrés con 15 años, el padre le manifiesta el gozo de que su hijo pueda llegar a ser sacerdote. El actor surcoreano Choi Moo-sung (1968) tiene el papel del padre del protagonista. Se trata de san Ignacio Kim Che-jun (1796-1839), murió decapitado en Seúl el 26 de septiembre de 1839. Canonizado en1984, junto a su hijo Andrés Kim].

Yoon Shi Yoon (1986) es un actor surcoreano, conocido por sus papeles en las series de televisión Pan, amor y sueños (2010), Bella Solitaria (2013) y El príncipe de la pasta (2013). Es el actor principal de Nacimiento y su papel, lógicamente, es el de san Andrés Kim.

Como escribe Juan Orellana para Alfa y Omega: "comienza así un viaje personal que parece sacado de una novela de aventuras. Para prepararse al sacerdocio debe salir de Corea e instalarse en el seminario de Macao, al sur de China. Allí se vincula para siempre, con un fuerte sentido de pertenencia, a sus compañeros de seminario Tomás Choe Yang-eop y Francisco Javier Choe Bang-je.

Bajo esta líneas Francisco Javier Choe Bang-je, interpretado por el actor Lim Hyun-soo. Es el compañero de clase de Andrés Kim y Tomás Choe Yang-eop, tras contraer fiebres estomacales muere joven, incapaz de lograr su objetivo: ser sacerdote con sus nuevos hermanos.

Sobre estas líneas, fotograma de los tres seminaristas coreanos. El tercer compañero de clase de Andrés Kim es Tomás Choe Yang-eop, interpretado por Lee Ho-won (1991), también conocido como Hoya, cantante, rapero y actor surcoreano. Fue el bailarín principal, vocalista y rapero del grupo INFINITE, desde 2010 hasta el año 2017.

El actor Lee Ho-won da vida al VENERABLE TOMÁS CHOE YANG-EOP que nació el 1 de marzo de 1821, hijo de san Francisco Choe Kyeong-Hwan (canonizado por san Juan Pablo II en 1984) y de la beata María Yi Seong-rye (beatificada por el papa Francisco en 2014).

Como se narra en la película el sacerdote Maubant de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, llegó a Corea con compañeros misioneros de la congregación a finales de 1825 y se reunió con Tomás. El sacerdote quedó impresionado con él, por lo que en 1836 se lo llevó como seminarista. El 6 de febrero de 1836 fue invitado para recibir lecciones de latín, un requisito previo para el sacerdocio. Él y su compañero seminarista Andrés Kim fueron seleccionados para ser sacerdotes.

El 3 de diciembre de 1836, él y sus compañeros seminaristas y prestaron juramento de obediencia sobre la Biblia antes de partir para continuar sus estudios en Macao. El grupo llegó allí el 7 de junio de 1837. En noviembre de 1837 muere su amigo y compañero Francisco Javier Choe Bang-je, que falleció a causa de la fiebre.

En 1839, junto con Andrés parte hacia Manila debido a los disturbios en Macao, pero regresó allí a finales de 1839. En abril de 1842 abandonó Macao una vez más después de que Francia hiciera saber su intención de firmar un acuerdo comercial con Corea. Los franceses necesitaban intérpretes para su flota, por lo que el padre Napoleón Libois, superior del Cuartel General del Lejano Oriente, logró que Tomás y Andrés subieran a bordo de los dos barcos franceses. Pero los franceses llegaron a Nanjing y no quisieron viajar más lejos, lo que obligó a los dos seminaristas a desembarcar y viajar a Liaodont para encontrar una ruta de regreso a Corea

Los dos compañeros viajaron a Manchuria y continuaron su educación para el sacerdocio bajo la dirección del obispo Ferréol. Los dos seminaristas fueron ordenados de diáconos por monseñor Ferréol el 10 de diciembre de 1844, mientras que Kim recibió su ordenación como primer sacerdote coreano de manos del obispo Ferréol aproximadamente al mismo tiempo. Kim se fue con el obispo y el padre Anthony Daveluy a Corea, mientras que Tomás se quedó con el padre Joseph Maistre en Xiaobajiazi.

 

[Hasta aquí todo lo que aparece en Nacimiento. Sobre estas líneas fotograma de Andrés y Tomás recibiendo clase de uno de los superiores].

Tomás comenzó a buscar una ruta a casa y se reunió con enviados secretos de la Iglesia católica coreana y se enteró de la persecución de 1845 en la que su amigo Kim fue decapitado. Los enviados convencieron a Tomás de que sería inútil regresar a casa, por lo que fue a la sede del Lejano Oriente que había sido trasladada a Hong Kong, donde tradujo "Los logros de los mártires coreanos" al latín. En agosto de 1847 abordó un buque de guerra francés e intentó reunirse con los enviados secretos en su tierra natal; su esfuerzo fracasó y por eso abandonó la idea de regresar a casa por el momento.

El segundo sacerdote ordenado de Corea

El 15 de abril de 1849 Tomás fue ordenado sacerdote en Shanghái y en diciembre regresó a Corea. Durante los siguientes doce años, en el día viajaba sin cesar y en la noche celebraba los sacramentos y predicaba en los hogares. También fomentó las vocaciones, ayudó a otros misioneros y tradujo oraciones y libros para la catequesis al “hangul” (coreano).

El 15 de junio de 1861, a los 40 años, murió el P. Tomás Choe Yang-eop a causa de la tifoidea y agotamiento. Su causa de canonización comenzó en 2004. El 26 de abril de 2016 fue proclamado venerable después de que el Papa Francisco reconociera su vida de virtudes heroicas .

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda