Sábado, 27 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 5 de marzo no es un Día Cualquiera

Hoy 5 de marzo no es un Día Cualquiera

por En cuerpo y alma

 

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa de Radio María “Diálogos con la Ciencia” (pinche aquí para acceder si lo desea al podcast del programa “Esta no es una semana cualquiera” en que podrá escucharlas junto con muchas otras), una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 19 de febrero. Pues bien…

  

            Efemérides

             En 1223 a. C. en Ugarit, en la actual Siria, sobre una tableta de arcilla encontrada en 1948, un astrólogo escribe la fecha de un eclipse. Aunque evidentemente no es el primer eclipse de la historia, ni tampoco el primero que podemos identificar mediante cálculos astronómicos, sí es, en cambio, el primero registrado por un cronista coetáneo delos hechos.

             En 1179, convocado por el papa Alejandro III, comienza el III Concilio de Letrán, undécimo de los veintiuno ecuménicos celebrados hasta la fecha, en el que se impone que el Papa sea elegido sólo por los cardenales, y entre ellos, por dos tercios de los mismos, se prohíbe el nicolaísmo o amancebamiento de clérigos, se excomulga a los valdenses y se convoca una cruzada contra los albigenses o cátaros del Mediodía francés.

             En 1329, Juana II de Navarra y su marido Felipe III son coronados reyes. Ello supone la introducción de la dinastía de los Évreux en la corona de Navarra, la cual va a reinar allí hasta 1441, poco más de un siglo, pues con el matrimonio de Blanca I Evreux, última de la dinastía, con Juan II de Aragón, la casa de Trastámara entra también en Navarra, como antes lo había hecho en Castilla con Enrique II, y en Aragón con Fernando I, el de Antequera.

             En el capítulo siempre fecundo de la conquista, colonización y evangelización de América por los españoles que va a permitir a los indígenas americanos el tránsito de del neolítico al renacimiento en apenas dos generaciones, un tránsito que a los europeos había costado 7.000 años, en 1535, en el Virreinato del Perú, Francisco Pizarro instala el primer cabildo de la ciudad de Trujillo de Nueva Castilla, fundada tres meses antes por Diego de Almagro sobre la costa norte peruana, en la margen derecha del río Moche. En 1701, en Venezuela el marqués de Mijares, Andrés Cuadras y el obispo Diego de Baños y Sotomayor fundan la aldea de Maracay, con 400.000 habitantes al día de hoy. En 1766, Antonio de Ulloa, primer gobernador español de Luisiana, el inmenso territorio norteamericano que constituye la única frontera que se encuentran las colonias británicas norteamericanas hacia el oeste, una vez que éste ha sido entregado a España por Francia, como consecuencia de las estipulaciones derivadas de la Guerradelos Siete Años, llega a Nueva Orleans.

             En 1770, en Boston, se produce la protesta por la ley que obliga a dar hospedaje a los soldados británicos. Las tropas británicas son recibidas a pedradas, y los soldados responden disparando, con un saldo final de cinco civiles muertos. Es la primera sangre derramada en la Guerra de la independencia de los Estados Unidos.

             En 1847, la reina Isabel II, a propuesta del empresario catalán Narciso Bonaplata y del empresario vasco José María de Ybarra, así como del alcalde Alejandro Aguado, autoriza por decreto al Ayuntamiento de Sevilla la celebración de la llamada Feria de Abril. El 18 de abril, mes y medio después, se celebra la primera Feria de Sevilla, camino pues de convertirse en bicentenaria. La misma reina en 1860, da los primeros pasos hacia la creación de un registro meteorológico en España, ordenando que la Junta General de Estadísticas del Reino lleve a cabo la recopilación de los datos de los observatorios ya existentes, y que se creen otros nuevos.

             Y ahora dos noticias náuticas, una mala y otra buena. Porque en 1916, en Brasil, se hunde el barco español Príncipe de Asturias con más de 500 pasajeros a bordo, uno de los peores naufragios de la historia. Y en 1927, en Cádiz, se bota el Juan Sebastián Elcano, buque-escuela en el que se forman los guardiamarinas españoles, camino de cumplir, como se ve, su primer siglito de vida, modelo de otros buques escuelas del mundo como la fragata Libertad argentina, o el Esmeralda chileno.

             En 1933, se funda en España la Confederación Española de Derechas Autónomas, la CEDA, coalición que agrupa a los partidos de derechas, presidida por Gil Robles, que resultará triunfadora en las elecciones de ese mismo año. Por no tener mayoría suficiente para gobernar, desde la Presidencia de la República desempeñada por Nicolás Alcalá Zamora, se le permitirá apoyar un gobierno del Partido Radical de Alejandro Lerroux, pero no formar parte de él. Extraño, ¿verdad?

             También en 1933, las elecciones al Reichstag alemán dan una aplastante victoria del Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler, con más de 17 millones de votos, frente a los 7 millones de los socialistas, los casi 5 de los comunistas, y los 3 de los nacionalistas.

             En 1946, durante una conferencia en Fulton, en los Estados Unidos, el primer ministro británico Winston Churchill utiliza por primera vez el término “telón de acero” con el que describe la separación física e ideológica existente entre los países de la órbita soviética y las naciones occidentales, una separación tan grande que dará lugar a la llamada Guerra Fría la cual durará hasta la caída de ese telón de acero a partir del año 1989, esto es, 43 años después.

             En 1979, la nave no tripulada espacial estadounidense “Voyager I” se aproxima a Io, la luna más interior de Júpiter, y envía a la Tierra sorprendentes fotografías que muestran volcanes activos.

             En 1991, Puerto Rico declara el idioma español como la única lengua oficial del país, derogando así la cooficialidad que venía rigiendo con el idioma inglés. Puerto Rico se había desvinculado de España en 1898, sin ni siquiera haberse rebelado contra la corona, cuando en el Tratado de París, Estados Unidos obliga a España a abandonar la isla junto a Cuba, Filipinas y Guam. Actualmente, y desde el año 1952, es un estado libre asociado a Estados Unidos, una especie de estado independiente con una relación frente a los Estados Unidos parecida a la que existe entre los distintos estados de la Unión Europea. De hecho los portorricenses no pueden votar en las elecciones norteamericanas, ni los norteamericanos en las portorricenses.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1133, hijo de la emperatriz Matilde II, inglesa de nacimiento, Enrique II de Inglaterra, primer monarca de la Casa de Plantagenet, que lo es 45 años, desde 1154 hasta 1189. Casado en 1152 con Leonor, reina titular de Aquitania, ello vincula algunos territorios franceses a Inglaterra, lo que a la postre traerá la larga guerra llamada de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. El nombre de la dinastía, Plantagenet es debido a una ramita de hiniesta, así llamada en francés, que se ponía en el yelmo el padre de Enrique, Godofredo V de Anjou. La dinastía también será conocida como Fitz Empress, que significa hijo de la Emperatriz, lo que Enrique II era respecto de Matilde.

             En 1512, nace Gerardo Mercator, cartógrafo y geógrafo holandés que concibe una nueva proyección para su uso en los mapas, que es hoy día la más generalizada, en la que las líneas de longitud son paralelas, lo cual tiene como ventaja el facilitar la navegación marítima y una adecuada presentación en dos dimensiones de los distintos países, pero brinda una apariencia dimensional muy distorsionada, en la que sólo a modo de ejemplo, la superficie de la India aparece como la tercera parte que la de Groenlandia, cuando, en realidad, es un tercio más grande.

             En 1697 nace el veneciano Giovanni Battista Tiepolo, pintor barroco discípulo de Lazzarini, Tiziano, Tintoretto o Veronese, autor de lienzos como “El Olimpo o Triunfo de Venus” o “Abraham y los tres ángeles”, las dos en el Museo del Prado, así como de importantes frescos, entre los cuales, los que adornan el Palacio Real de Madrid.

             En 1908, nace el elegante actor británico Rex Harrison, al que recordamos en la preciosa película “My Fair Lady”, adaptación del musical basado en la obra de Bernard Shaw, Pygmalion, donde compartía pantalla junto a Audrey Hepburn.

             En 1918, nace el estadounidense James Tobin, nobel de economía 1981 por sus contribuciones al estudio de las inversiones, la política monetaria y fiscal y los mercados financieros, y su modelo econométrico para variables endógenas censuradas, llamado modelo Tobin. Es también el promotor de gravar los flujos de capitales mediante la conocida como “tasa Tobin”, uno de los caballos de batalla del debate económico actual, si bien hasta el propio Tobin creía que se estaba abusando de su nombre y de su idea.

             Nace en 1948, Francisco Rivera, torero español más conocido como Paquirri, trágicamente fallecido tras una cogida del toro “Avispado” en la plaza de toros de Pozoblanco, por no disponer la misma de las adecuadas instalaciones sanitarias para un evento como aquél.

  

            Obituario

            En el capítulo del obituario muere en 254, Lucio I, vigésimo segundo papa de la Iglesia Católica, que lo es un año desde 253. Lucha contra la herejía novaciana y prohíbe la cohabitación de hombres y mujeres que no fuesen consanguíneos. Se le tiene por mártir, pero lo cierto es que muere durante el reinado del Emperador Valeriano de quien no consta que persiguiera a los cristianos.

             En 1534 muere el gran pintor renacentista italiano Antonio Allegri da Correggio, que cultiva el llamado manierismo, un estilo contorsionista y algo más sensual y recargado, que prefigura ya el barroco. Pinta la cúpula de la catedral de Parma, así como un “Noli me tangere” y una “Virgen y el Niño con el pequeño San Juan” expuestos en el Museo del Prado.

             En 1803, muere María Isidra de Guzmán y de la Cerda, conocida como la doctora de Alcalá, que pasa por ser la primera mujer que ostenta en España el grado universitario de doctor y la dignidad de académica honoraria de la Lengua. Si bien antes que ella, y en circunstancias universitarias bien diferentes, evidentemente, ya lo había hecho Juliana Morell o Morella, monja dominica española que a los siete años sabía ya griego, latín y hebreo, a los doce dominaba el árabe, el siriaco, el italiano y el francés, y a los diecisiete hablaba, leía y escribía en catorce idiomas. Y en 1608, a los catorce años de edad, se doctora en leyes, un verdadero portento no sólo de mujer, sino de ser humano.

             Y en 1827, el mismo día, mueren dos grandes científicos de la historia. Porque por un lado lo hace Pierre Simon Laplace, matemático francés, seguidor de la mecánica newtoniana, descubridor de las llamadas “transformada de Laplace” y “ecuación de Laplace”; quien sienta las bases de la teoría analítica de la probabilidad y plantea la teoría nebular sobre la formación del sistema solar. Y muere también el físico italiano Alessandro Volta, recordado sobre todo por su invención de la pila eléctrica en 1800, aunque también es el descubridor del gas metano, y, en honor del cual, la unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades se llama “voltio” desde 1881.

             Muere en 1953 Joseph Stalin, cruel dictador y líder de la Unión Soviética desde 1924. Durante su mandato promulga un programa económico a base de lo que se da en llamar “planes quinquenales”, los cuales acaban con la vida de millones de campesinos. Realiza unas purgas políticas que eliminan a varios miles de personas, entre los cuales, la casi totalidad de la cúpula militar, lo que a punto estará de costarle la derrota de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, y la práctica totalidad de la clase médica, lo que de hecho le costará a él la vida. En la divertida película “La muerte de Stalin”, cuando sus compañeros entran en sus despacho y se lo encuentran tirado en el suelo porque ya le ha dado el ataque, uno de ellos dice “habrá que llamar a un médico” y otro contesta “nos los hemos cargado a todos”. En el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, su sucesor en el cargo Nikita Kruschev denuncia sus crímenes y comienza el proceso llamado de la desestalinización, que, lamentablemente, no irá seguido de un proceso paralelo de descomunistización delpaís.

             Y curiosamente, el mismo día también, su compatriota el gran compositor Sergéi Prokófiev, autor de siete óperas y siete sinfonías, así como de obras tan conocidas como el ballet “Romeo y Julieta”, “Pedro y el lobo” o la misteriosa “Danza del Caballero”.

 

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy a Daniel Kahneman, economista estadounidense, nobel de economía 2002, por integrar aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre, que cumple 87, ¡felicidades maestro!

             Y a una actriz guapa entre las guapas, a la que han visto Vds. en filmes como “El coleccionista” o “Doctor Doolitle”, la británica Samantha Eggar, que fue primer amor platónico de un niño al que conozco bien, aunque me voy a reservar su nombre, que cumple ya 82. Felicidades Samantha, quien me iba a decir a mí que un día podría felicitarte así, en persona, desde Radio María. Y a otra guapísima actriz, norteamericana de ascendencia cubana, Eva Mendes, a quien hemos visto en filmes como “”Training Day”o “Ghost Rider”, que cumple fantásticos 47.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda