Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 27 de septiembre no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 20 de septiembre.

 

             Efemérides

             En 1066, el duque Guillermo de Normandía, conocido como el Conquistador, zarpa con una gran flota en dirección al sureste de Inglaterra. Diecisiete días después, en Hastings, derrota al anglosajón Haroldo II de Inglaterra, se proclama Rey de Inglaterra como Guillermo I y da comienzo a la dinastía de los normandos, que sólo dará tres reyes, el propio Guillermo, Guillermo II y Enrique I.

             En 1529, comienza el I Sitio de Viena por el ejército turco a las órdenes de Solimán I, sitio que finalmente será levantado por un ejército imperial formado de1.500 lansquenetes alemanes y 700 arcabuceros españoles. El emperador Carlos V impedirá un nuevo intento turco tres años más tarde. Un segundo sitio turco de la misma ciudad se producirá en 1683, repelido éste por las tropas polacas de Juan III Sobiesky. Viena marca así la frontera definitiva e inexpugnable contra el Imperio Turco en Europa.

             En 1540, la Compañía de Jesús fundada por Ignacio de Loyola en 1534, los conocidos jesuitas, reciben su carta constitucional del Papa Pablo III. Es su emblema las iniciales latinas IHS, acróstico que significa a la vez Jehoshua en hebreo y Iesus Hominum Salvator en latín.

             En el capítulo siempre fecundo de las fundaciones españolas en América, en 1604, en Santafe de Bogotá, el arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero funda el Colegio Mayor de San Bartolomé, que administran precisamente los jesuitas hasta el día de hoy, lo que lo convierte en el colegio más antiguo del país.

             En 1810, en la batalla de Buçaco, tropas anglo-portuguesas a las órdenes de Wellington, derrotan al ejército invasor napoleónico del Gral. Massena, que se dirige a Lisboa, marcando un punto de inflexión en las guerras peninsulares contra Napoleón.

             En 1822, el francés Jean François Champollion comunica en una carta que gracias a la piedra Rosetta, descubierta en 1799, ha descifrado la escritura jeroglífica que usaban los egipcios. Dos años después publica su obra “Compendio del sistema jeroglífico de los antiguos egipcios”, en la que describe la escritura jeroglífica como un sistema mixto simbólico y fonético.

             En 1825, con la línea entre Stockon y Darlington para transportar carbón, comienza en Inglaterra el servicio del ferrocarril con la locomotora inventada por el propio Stephenson, primero del mundo con tracción a vapor.

             En 1865, España se retira de la isla de Santo Domingo, que gobernaba desde que cuatro años antes, los propios dominicanos y su presidente Pedro Santana, pidieran su reincorporación a la corona española.

             En 1970, el papa Pablo VI declara a Santa Teresa de Ávila la primera mujer Doctor de la Iglesia.

             En 1998, Google, el instrumento informático inventado por los estudiantes Larry Page y Sergey Brin, de la Universidad de Stanford, en Norteamerica, para facilitar la navegación y las búsquedas en la red, hace su primera aparición en internet.

             En 2008, el astronauta chino Zhai Zhigang, de la misión Shenzhou VII, abandona la cápsula espacial y flota en el espacio a 343 kilómetros de la Tierra durante 15 minutos, convirtiendo a China en el tercer país en conseguir semejante proeza, después de Rusia y EE.UU.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en Florencia, en 1389, Cosme de Medici, banquero italiano que acaba gobernando la rica ciudad italiana y fundando la dinastía de los Medici, considerado el primer impulsor del Renacimiento a través del importante mecenazgo que ejercerá sobre artistas e intelectuales de la talla de Donatello, Fra Angelico, Filippo Lippi, Brunelleschi, Marsilio Ficino, etc..

             En 1601, en Fontainebleau, Luis XIII de Francia, reformador con su valido el Cardenal Richelieu del estado francés, que incorpora a Francia el territorio de la Navarra ultrapirenaica, Saboya, Piamonte y aunque sólo durante diez años, Cataluña.

             Y gran curiosidad de la ciencia de las efemérides, celebramos hoy el centenario de dos grandes matemáticos: el tercero del alemán Abraham Gotthelf Kastner, autor del “Mathematische Anfangsgründe”, “Razonamientos Matemáticos Básicos” en 6 tomos, y el “Geschichte der Mathematik” “La Historia de la Matemática”, en 4; y el primero del británico James H. Wilkinson, que con sus trabajos sobre análisis numérico, realiza una contribución excepcional a la informática.

             En 1722, en Boston, Samuel Adams, cabecilla del llamado Motín del té de Boston de 1773 que abre el proceso hacia la independencia de los Estados Unidos y uno de los padres de la independencia del país.

             En 1783, en Méjico, Agustín de Iturbide, que tras la separación de Méjico de la corona española, se hará nombrar emperador mejicano en el día de su cumpleaños de 1821. Menos de tres años después, como ordena ese principio según el cual las revoluciones, como Saturno, siempre acaban devorando a sus hijos y dentro del ambiente de inestabilidad que reina por doquier en la Hispanoamérica de la Emancipación, acaba sus días fusilado por sus compatriotas.

             En 1821, Henri Fréderic Amiel, escritor suizo, autor de un diario de miles de páginas que se tiene por uno de los grandes tratados psicológicos de la historia, particularmente de la mujer.

             En 1871, en la isla de Cerdeña, la escritora italiana Grazia Deledda, nobel de Literatura 1926, autora de obras como “La huida a Egipto” o “El cedro del Líbano”.

             En 1894, en Polonia, Lothar-Siegfried Freiherr von Richthofen, piloto alemán durante la Primera Guerra Mundial que acredita hasta 40 victorias en el aire, y con todo, menos victorioso que su hermano Manfred, más conocido como el “Barón Rojo”, que obtendrá 80. El problema del aire radica en que una sola derrota se paga con la muerte como pasará a ambos hermanos en la primera ocasión en que son vencidos.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, es un dies terribilis para el papado, pues en 1590, víctima de la malaria, muere Giovanni Battista Castagna, más conocido como Urbano VII, bicentésimo vigésimo octavo papa de la Iglesia Católica, que lo hace 13 días después de elegido por el cónclave, con lo que su pontificado es el más breve de la historia. Y en 1700 muere Antonio Francesco Gennaro Maria Pignatelli del Rastrello, más conocido como Inocencio XII, bicentésimo cuadragésimo segundo papa de la Iglesia Católica, que combate las prácticas nepotistas y simoníacas.

             En 1660, muere el religioso francés San Vicente de Paul, que dedica su vida a socorrer a los pobres y enfermos.

             En 1803, Salvador Fidalgo, marino español que realiza varios viajes de exploración en el noroeste de América del Norte, las actuales Alaska y Columbia Británica.

             En 1917, en París, el pintor y escultor Edgar Degas, conocido por sus diversas versiones de danzarinas pintadas al pastel.

             En 1940, Julián Besteiro, ministro socialista de Justicia durante la II República, hombre de contrastada honestidad y honorabilidad que junto al Coronel Casado y Wenceslao Carrillo, da un golpe de estado contra la República para evitar la pretensión del presidente del Consejo, Juan Negrín, que se hallaba huído en Paris, de alargar la guerra civil española con tal de hacerla enlazar con la previsible guerra mundial, un intento que habría implicado un impagable coste de sangre en aras a un objetivo prácticamente inconseguible, pues la Segunda Guerra Mundial no empezará sino seis meses después de terminada la española.

             Y el mismo día, el austríaco Julius Wagner-Jauregg, nobel de Medicina 1927 por sus descubrimientos sobre piroterapia (de piros=fuego, y terapia=tratamiento), consistente en provocar cuadros febriles en pacientes para curar o paliar la enfermedad que les aqueja, la cual se mostrará eficaz en el tratamiento de la parálisis producida por la sífilis, que trataba empleando el paludismo como fuente productora de fiebre.

  

            Cumpleaños

             Y hoy, todas nuestras felicitaciones para nuestras guapas. La primera la mujer astronauta norteamericana Stephanie Diana Wilson, participante en las misiones STS-121, STS-120 y STS-131, que cumple 53.

             La bella actriz suiza Sofia Milos, a la que han visto Vds. en las series “Friends” y “Los Soprano”, que cumple redondos 50.

             La preciosa actriz norteamericana Gwenyth Paltrow, protagonista de filmes como “Seven” que cumple 47 y habla un excelente español que aprendió en un curso en Talavera de la Reina.

             La guapa cantante y actriz canadiense Avril Lavigne, que cumple 35.

             Y la exótica modelo francesa de origen italo-congoleño Cindy Bruna, que cumple 25.

             Hoy es el Día Mundial del Turismo, sector de la actividad económica en la que España es verdadera potencia mundial, la segunda tanto en número de visitantes como de ingresos. Hoy el reto del turismo español, concentrado hasta la fecha en el segmento “sol y mar”, consiste en sacar el máximo partido al inmenso potencial de su turismo cultural y de montaña.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda