Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 20 de abril de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

Blázquez admite ante los obispos la «extraordinaria escasez» de vocaciones: «No podemos resignarnos»

ReL

16 abril 2018

Blázquez admite ante los obispos la «extraordinaria escasez» de vocaciones: «No podemos resignarnos»
La Asamblea Plenaria ha sido inaugurada por el cardenal Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal
El cardenal Ricardo Blázquez ha inaugurado este lunes la 111 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española y en cuyo discurso inaugural ha tomado gran importancia la crisis vocacional que existe en estos momentos en España. 

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha reconocido la “extraordinaria escasez” de vocaciones en la Iglesia española, algo que lleva ya sucediendo “desde hace mucho tiempo” por lo que ha instado a dar una respuesta inmediata para dar la vuelta “con creatividad” a esta realidad.

"Penuria seria de vocaciones"
En un tono de autocrítica, el arzobispo de Valladolid ha reconocido ante el resto de los obispos españoles que “desde hace mucho tiempo venimos padeciendo una penuria seria de vocaciones para el ministerio presbiteral”.

Blázquez recordaba que “si hace varios decenios la abundancia era extraordinaria, actualmente la escasez es también extraordinaria”.

En su intervención, el cardenal dijo que “la floración vocacional no aconteció como por generación espontánea” sino que en “otros tiempos” había un ambiente propicio para estas vocaciones que mezclaba familias, parroquias y escuelas.

"No podemos resignarnos"
Sin embargo, la situación presente –advirtió- “es fuente de inquietudes y de sufrimiento para todos nosotros”, pero aún así agregó que “no podemos resignarnos a la administración de la escasez”.

"Debemos decirlo con claridad: la Iglesia en España necesita vocaciones para el ministerio sacerdotal", ha sentenciado el presidente del órgano de los obispos. Es una situación "precaria" y las consecuencias de esta “carestía” son el descenso continuado de sacerdotes y la edad cada vez más alta de éstos.

"Creatividad pastoral"
La clave es para el cardenal la “creatividad pastoral” pues “nos puede acechar la tentación de cubrir la falta de vocaciones con soluciones improvisadas y atajos arriesgados”.

Ante tal escenario, el presidente de la CEE ha advertido de que "nos puede acechar la tentación de cubrir la falta de vocaciones con soluciones improvisadas y atajos arriesgados", frente a lo que ha reclamado "creatividad pastoral".

En cuanto a las causas de esta falta de vocaciones, Blázquez ha pedido un "examen del pasado" y ha admitido que durante algún tiempo la Iglesia confió en que "la situación fuera coyuntural y se enderezaría pronto", pero posteriormente ha concluido que "más que crisis de vocaciones podría tratarse de una crisis de convocantes".

El distanciamiento de los jóvenes
Asimismo, ha hecho un llamamiento para que la causa de las vocaciones sacerdotales concierna a "toda la Iglesia presidida por los obispos" y también a las familias, las parroquias, los maestros y las asociaciones católicas. Ha pedido a todos los sacerdotes que "con su vida humilde y laboriosa, llevada con alegría" atraigan a los adolescentes al sacerdocio.

Blázquez ha hablado también en su discurso la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, y ha mostrado su preocupación por la forma en la que estos "sin motivo personal conocido se distancian de la participación en la vida de la Iglesia y se colocan silenciosamente al margen". Se ha preguntado si esto se debe a "un enfriamiento religioso" y ha advertido a los obispos de que "no es bueno que asistamos impasiblemente a este distanciamiento".

Por contra, ha subrayado que es muy importante que los jóvenes hablen "y que todos escuchemos", que vayan asumiendo responsabilidades en la vida de la Iglesia y que compartamos las experiencias en un clima de mutua confianza.

En este sentido, ha afirmado que "el diálogo sobre la fe requiere humildad para preguntar y atención cordial para escuchar; libertad respetuosa para hablar y autenticidad para unir en la respuesta la palabra y la vida".

Puede leer aquí la intervención íntegra del cardenal Blázquez
 
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Javi
18/04/2018
Soluciones hay siempre, pero....
... hace falta implementarlas.

En España hay demasiados Obispados, y por tanto, demasiados seminarios y así se pierden fuerzas y dinero. Se ha demostrado por otra parte, que los Obispados que crearon Seminarios Menores, además de los Mayores, tuvieron menos escasez de vocaciones.

Y en el caso del País Vasco y Cataluña, se ha pasado de ser las regiones con más vocaciones a las que menos, sobre todo por el nacionalismo.
Alonso
17/04/2018
Ánimo.
Yo creo que el Señor no deja de llamar. Pero ¿le escuchamos?
Un ejemplo: poner la x en la casilla de la Iglesia. Bien. Y también ponerla en las asociaciones pro-aborto, ideología de género, anti-católicas... Es la campaña de Cáritas. ¿Quién lo entiende?
Son tiempos difíciles. Siempre lo han sido ¿o es que soñamos con lo fácil? --------- [Responde ReL: Cáritas no hace ninguna campaña por esos temas, más bien al contrario, y en cualquier caso si no marca las dos casillas el Estado sí se lleva ese dinero para financiar cualquier cosa, incluyendo las que usted comenta].
Comares
17/04/2018
Y tienen cientos de colegios y universidades ´´católicas´´....
...que confieren títulos, previo pago de su importe, y ´´rebotan´´ definitivamente de la Iglesia y hasta del cristianismo a casi todo egresado que sale de ellos.
María
16/04/2018
A cambio tienen 30.000 profesores de religión.
Sin embargo tiene 30.000 profesores de religión. Al menos es lo que dijeron el otro día, y que las familias españolas casi todas quería clases de religión y casi la mitad de los colegios españoles son religiosos. Algo no cuadra.
Yanka
16/04/2018
Las iglesias están vacías porque están vaciadas de alma.
´´Sin el Espíritu Santo, Dios queda muy lejano:
Cristo es una figura del pasado,
y el Evangelio no es más que una organización.
La autoridad es cuestión de propaganda,
y el amor cristiano una moral de esclavos.
Pero, con el Espíritu Santo el mundo resucita
y crece con los dolores de parto del Reino.
Cristo resucitado está realmente aquí,
y el Evangelio tiene poder de dar vida.
La Iglesia manifiesta la vida de la Trinidad,
la autoridad es una sabiduría libe
Comares
16/04/2018
Modelos.

En el centro de la presidencia distingo a los monseñores Blázquez, Cañizares, Omella, Osoro... ¿Qué joven desearía entregar la mucha vida que le queda por delante, para parecerse a ellos o tenerlos como referencia jerárquica...?

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS