Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 14 de diciembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas
Con los pobres, pero conservadores

Bergoglio, en la línea de santos sociales como Don Bosco, Murialdo o Cottolengo

Bergoglio, en la línea de santos sociales como Don Bosco, Murialdo o Cottolengo
Vittorio Messori

ReL

21 mayo 2013

El popular periodista y vaticanista italiano Vittorio Messori ha escrito un análisis de la figura del Papa Francisco señalando que no se trata de un "progresista" y que decepcionará a muchos que hacen análisis desde la ideología política, sino que más bien se enmarca en una tradición de católicos doctrinal y espiritualmente conservadores volcados en el amor concreto a los pobres. Estaría en la línea de los grandes santos sociales y fundadores de órdenes caritativas del siglo XIX.

Messori lo explica así:

»El “catolicismo social” nace y florece en el siglo XIX y después en los primeros decenios del XX a manos de sacerdotes y de laicos marcados por los “progresistas” como “intransigentes”, “papistas”, “reaccionarios”. El compromiso extraordinario a favor de toda miseria humana que mueve a la Iglesia a partir del pontificado de Pío IX y continúa después hasta Pío XII, señala precisamente a los secuaces de la ortodoxia más rigurosa, los creyentes que se profesan fieles a la más estricta obediencia a la Jerarquía y, sobre todo, al papado.

»Por limitarnos a un ejemplo impresionante, el de la ciudad de Turín que, entre el siglo XIX y el XX conoció una explosión de santidad, aquí va un elenco sólo de los más conocidos, que ya son santos o beatos:
-Cottolengo acoge a la escoria de la sociedad, a la que todos rechazan;
-Bosco se da totalmente a favor de los hijos de los “proletarios”;
- Murialdo compite con él para transformar a los jóvenes ignorantes y hambrientos en buenos artesanos y ciudadanos;
-Faà di Bruno sigue sus pasos para proteger a los últimos entre los últimos, las criadas explotadas, enfermas, despedidas porque ya son ancianas;
-Cafasso gasta tesoros de caridad para aliviar la suerte de los más olvidados y despreciados, los presos;
-Allamano se preocupa de los miserables más allá de Europa y envía a sus Misioneros de la Consolata;
-Orione no pone límites al alivio de los más necesitados.

»Mientras los gobiernos liberales, a menudo inspirados por la masonería, no sólo se ocupan poco de los pobres, sino que les gravan incluso el pan (el “macinato”) y secuestran a los hijos durante años y años de servicio militar, mientras el naciente socialismo distribuye palabras y opúsculos, preocupándose más de la ideología que de la miseria concreta, he aquí que los católicos “papistas”, los despreciados “clericales reaccionarios” descienden al campo a ayudar en persona a los hambrientos, enfermos, ignorantes, abandonados. No sólo trabajando, sino levantando la voz contra tanta necesidsad que los ricos quieren ignorar.

»Pues bien, el Papa Francisco está entre los herederos de esta larga y admirable tradición del catolicismo llamado social. Por una serie de equivocaciones y de deformaciones propagandísticas se ha impuesto y está aún en vigor un esquematismo según el cual el compromiso a favor de los últimos estaría acompañado necesariamente de una perspectiva denominada “progresista”. Y, en el caso católico, “contestataria”, heterodoxa, polémica con relación a los dogmas y a las jerarquías.

Lea el artículo completo aquí.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Galsuinda
12/05/2014
Falta el español....
¡El padre Alegre! ya venerable... :)
Luis Aldo Ravaioli Metri Argentina
21/05/2013
BERGOGLIO Y FRANCISCO..
RAVAIOLI METRI -Francisco no ha cambiado. Tanto como arzobispo de Buenos Aires, como Vicario de Jesucristo ahora, sigue una doctrina milenaria y propia de la Iglesia como es la cuestión social. Sin usar estas palabras Jesús mismo se ocupó de los marginados, de los enfermos, de los pobres, etc. Y los apóstoles imitaron a su Maestro. En los Hechos y en las Epístolas hay múltiples menciones de la solicitud de la Iglesia por ellos. Y durante veinte siglos hubo santos que se despojaron de todo por amor a los pobres y fundaron hospitales, asilos, refugios y órdenes cuyo carisma es la solicitud por los que menos tienen. Y en los siglos XIX y XX tomó cuerpo doctrinario. Bergoglio--Francisco sigue por ese camino, que es un camino de santidad par
Ad ensem
21/05/2013
Un buen hijo de Piamonte.
...Por no hablar de la violenta enemistad que profesaban a estos Santos los heréticos valdenses.
Papa Francisco fué a visitar la tumba de Papa Ghisleri, San Pio V, otro hijo del Piamonte al que San Giovannino Bosco le dedicó una capilla en ´´María Auxiliadora´´ y seguro que Papa Francisco tendrá también presente el bonito fresco de la entrada de la misma Basílica: el Papa rezando en la barca de Pedro bien amarrada a la columna de la Eucaristía y de la Virgen María, mientras las barcas de sus enemigos le atacan con violencia, pero sin éxito. Recemos por el Papa

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS