Jueves, 18 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

D.Q. La batalla de Alcazarquivir hace a Felipe II rey de Portugal. Descubierta la Dama de Elche...

por En cuerpo y alma

Antier 4 de agosto no fue un día cualquiera

 
D.Q. La batalla de Alcazarquivir convierte a Felipe II en rey de Portugal. Descubierta la Dama de Elche. Y más…
 
            Y esta vez excepcionalmente en domingo, heme aquí una vez más con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar la madrugada del viernes en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como el de antier, o sea, un 4 de julio.
 
 
            Efemérides
 
            En 886, Al-Mundir se convierte en el sexto emir independiente de Al-Ándalus. En los dos escasos años que dura su reinado, sufre suerte diversa en sus enfrentamientos con los reinos cristianos de la Península, y a punto está de fracasar ante el caudillo andalusí Omar Ben Hafsun, conocido por muchos como Alfonso, de religión cristiana, cuyo triunfo habría anticipado en muchos años la Reconquista cristiana de la Península.
 
            En 1496, Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal, funda la ciudad de Santo Domingo en la isla de la Española, en la orilla izquierda del río Ozama. Sólo seis años después es destruida por un huracán y el gobernador Nicolás de Ovando decide su reconstrucción en la margen derecha, convirtiéndose en la urbe más importante del Nuevo Mundo.
 
            En 1578, tiene lugar en Marruecos la batalla de Alcazarquivir que enfrenta a tropas portuguesas y marroquíes, en la que perece el rey Sebastián I de Portugal: el derecho dinástico otorga el trono portugués a su tío, Felipe II de España que, sin embargo, habrá de hacerlo valer ante el intruso Prior de Crato por las armas. Felipe II jurará como rey de Portugal en la que es una de las más bonitas ciudades de nuestro país hermano, Tomar, cuya visita recomiendo a Vds. vivamente.
 
            En 1704, durante la Guerra de Sucesión Española, los ingleses ocupan Gibraltar, que sólo cuenta con una guarnición de 80 hombres, saquean las casas, profanan los templos y aprisionan a sus habitantes. Los intentos españoles de recuperar la plaza serán muchos, pero al día de hoy, ésta sigue en manos inglesas.
 
            En 1782, ese gran genio de la Humanidad que se llama Wolfgang Amadeus Mozart casa con su prima Constanze Weber. Por ese entonces, Mozart trabajaba en su ópera “El rapto del serrallo”, donde la protagonista, como por casualidad, se llama Constanze. “Martern aller Arten”, “Torturas de todas clases”.
 
            En 1789, la Asamblea Francesa de la Revolución abole el régimen feudal. Es el triunfo del Estado liberal, con el crecimiento de las ciudades y la posterior Revolución Industrial.
 
            En 1897, en Alcudia, en la provincia de Valencia, el niño Manuel Campello que está trabajando en el campo, se encuentra con una piedra y al sacarla, descubre el rostro de una preciosa mujer espléndidamente ataviada: acaba de descubrir la Dama de Elche, obra maestra del arte ibérico.
 
            En 1900, una fuerza expedicionaria multinacional pone fin al sitio que se da en llamar de “los 55 días en Pekín”, el cual dará lugar a una de las grandes películas de la historia del cine, con actores como Charlton Heston, David Niven o el que fue conocido como “el animal más bello de la tierra”, Ava Gardner.
 
            En 1903 es elegido Giuseppe Sarto, más conocido como Pío X, bicentésimo quincuagésimo quinto papa de la Iglesia Católica, que reina entre 1903 y 1914. Hijo de un cartero, hará indecibles esfuerzos por evitar la Primera Guerra Mundial. Es canonizado por Pío XII en 1954.
 
            En 1914 tropas alemanas cruzan la frontera de Bélgica, violando la neutralidad belga. En respuesta a la invasión, ese mismo día el Reino Unido declara la guerra a Alemania entrando en la I Guerra Mundial.
 
            En 1919, fuerzas rumanas entran en Budapest y los dirigentes soviéticos abandonan el país, en la que está considerada como la primera derrota mundial del comunismo, aunque en honor a la verdad, hasta que en 1989 entre en colapso en el este de Europa, serán muchas más las victorias que las derrotas.
 
            En 1944, en Ámsterdam, la Gestapo captura a Anna Frank y a su familia. Anna morirá siete meses después de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Deja escrito un diario que había empezado dos años antes, cuando tenía 12 años, en el que narra su epopeya para evitar los campos de exterminio.
 
            En 2012, el nadador estadounidense Michael Phelps gana su medalla olímpica número 22, consolidándose como el máximo medallista olímpico de la historia y el mejor nadador que nunca existiera.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1521 Giovanni Battista Castagna, más conocido como Urbano VII, bicentésimo vigésimo octavo papa de la Iglesia Católica, que lo es durante apenas trece días, el papado más corto de la historia.
 
            En 1792, en Reino Unido, Percy Bysshe Shelley, poeta romántico inglés, autor de las “Ozymandias”, casado con Mary Shelley, autora a su vez del clásico “Frankestein”.
 
            En 1821, una persona cuyo nombre les va a sonar mucho, el francés Louis Vuitton, el diseñador de maletas por antonomasia.
 
            En 1834, en el Reino Unido, el matemático John Venn, que inventa su método de representación gráfica de proposiciones y silogismos, parte de lo que durante mucho tiempo se dio en llamar matemáticas modernas.
 
            En 1901, en Nueva Orleans, Louis Armstrong, trompetista y cantante estadounidense, una de las figuras más carismáticas de la historia del jazz. De su voz grave y rota nace el maravilloso “What a wonderful world”, “¡Qué mundo maravilloso!”.
 
            En 1961, en Honolulú, en las islas Hawai, Barak Obama, que en 2008 ganará las elecciones presidenciales norteamericanas, convirtiéndose en el primer presidente negro de los EE.UU.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1526, en el Océano Pacífico, en “su” Océano Pacífico, mientras participa en una expedición a las Islas Molucas, Juan Sebastián Elcano, marino y descubridor español, primer navegante del Pacífico y autor de la primera vuelta al mundo junto con dieciocho titanes más. Curiosamente lo hace en la nao Victoria, del mismo nombre que aquélla en la que consumara en 1522 su hazaña colosal.
 
            En 1875, en Copenhague, Hans Christian Andersen, escritor y poeta danés, famoso por sus bellísimos cuentos infantiles, entre los cuales “El patito feo”, o sobre todos, “El traje nuevo del Emperador”, tan lleno de contenido y de moralejas, que no pierde nunca actualidad.
 
            En 1977, en Madrid, Antonio Machín, el mejor cantante de boleros, género que no sería lo mismo sin Antonio.
 
            En 1991, Casto Sendra Barrufet, actor de teatro y de cine, y uno de los buenos humoristas españoles de los 70 y los 80, conocido como Cassen.
 
            En 2003 el que muere es Frederick Chapman Robbins, médico estadounidense, nobel de Medicina 1954 por sus aportaciones en los campos de la virología y la bacteriología, particularmente en el campo de la lucha contra la poliomielitis.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos a Luis Miguel Enciso Recio, académico e historiador español, especializado en la historia de la prensa española, que fue senador, y cumple 87 años. Y al ingenioso viñetista argentino Guillermo Mordillo, que cumple 85. A Eva Amaral, cantante del magnífico dúo español “Amaral”, que cumple 45 cantando así de bien
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Fundan Roma, Veracruz y Brasilia. Muere el arquitecto de la Catedral de Córdoba y el Barón Rojo
D.Q. Crucificado galileo visionario. Proclaman la II República, régimen fracasado y cristianofóbico
D.Q. Primera universidad centroeuropea, España lleva siete. Alcalá Zamora destituido. Nace internet.
D.Q. Los judíos, expulsados de España. La vuelta al mundo en la Numancia. Nacen papas y compositores
D.Q. El lndex Librorum Prohibitorum; María Malibrán; el Beato Diego José de Cádiz
D.Q. La obra española en América. Dos Rudolf Hess que no son el mismo, dos Chamberlain que tampoco
D.Q. Guerras Púnicas; la mezquita de Sevilla; la cruzada albigense; atrocidades americanas en la SGM
D.Q. Los indios norteamericanos a la reserva; estrenan Carmen; las grandes navegaciones portuguesas
D.Q. Ultima persecución de cristianos en Roma; fecha clave para Carlos V; matanza de Casas Viejas
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda