Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 20 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

En la Barcelona de Ada Colau, 12.000 personas comen gracias a Cáritas Diocesana: cada vez son más

P.J.G. / ReL

14 diciembre 2016

En la Barcelona de Ada Colau, 12.000 personas comen gracias a Cáritas Diocesana: cada vez son más
El arzobispo Omella, de Barcelona, presenta los datos de Cáritas de ayudas para alimentos
Cáritas Barcelona (www.caritasbcn.org) dedicaba medio millón de euros en 2007 a ayudas para la alimentación de personas y familias en circunstancias complicadas. En el año 2016, en cambio, ha dedicado dos millones de euros, es decir, cuatro veces más. Antes de la crisis, eran ayudas temporales para pagar comedores escolares o algunas cestas de la compra; ahora, muchas familias dependen de estas ayudas para comer cada semana.

Son casi 12.000 las personas que comen gracias a las donaciones de Cáritas en la diócesis de Barcelona, que incluye la ciudad gobernada por Ada Colau y otros 25 municipios adyacentes habitados por 2,6 millones de personas. 

- 2.300 personas cuentan con una "tarjeta alimentaria" de Cáritas: sirve para comprar sólo alimentos, manteniendo los hábitos sociales de compra familiar. Cáritas Barcelona destina a esto 350.000 euros

- Otras 2.300 personas atendidas por asociaciones o ayuntamientos acuden a Cáritas a por alimentos. Esto cuesta otros 350.000 euros a la ONG católica.

- Las parroquias reparten comidas a 2.655 personas. Cáritas destina a esto 462.000 euros.

- Por último, 4.528 personas pasan por diversos centros residenciales de Cáritas y sus tres comedores sociales (uno da cenas, los otros dan comidas), que han repartido 23.400 raciones en 2016. Eso ha costado 923.000 euros. 

Cáritas Barcelona ha presentado su informe Frágiles sobre alimentación y asistencia social con estas cifras, y contando con la presencia del arzobispo Juan José Omella. 


  Ayudas económicas directas de Cáritas Barcelona a personas y familias en los últimos años, en euros

La entidad ha alertado de que las familias cada vez son más pobres y han de recurrir durante más tiempo a las campañas de donación de alimentos o a los comedores sociales para garantizar su alimentación. "La alimentación va más allá de las comidas diarias, ya que forma parte de la socialización de la persona. Comer en familia estrecha vínculos, marca pautas sociales y transmite cultura", ha indicado Mercè Darnell, adjunta a la Acción Social de Cáritas. 

La tarjeta solidaria para alimentarse ayuda, por ejemplo, manteniendo la discreción, a que una familia o persona siga manteniendo hábitos de ahorro y de economía familiar, constumbre de comprar y planificar la dieta, responsabilidad de alimentar a los suyos, etc... 


  En rojo, el número de familias que Cáritas Barcelona ayuda con donaciones directas; en gris, el número de personas; se observa el crecimiento en los últimos 9 años

El director de Caritas Diocesana de Barcelona, Salvador Busquets, ha reclamado a las administraciones una "renta garantizada de ciudadanía". Se da la circunstancia de que 121.000 firmas de una iniciativa legislativa popular en Cataluña (el doble de las requeridas) han pedido al Parlament una "renta mínima garantizada" desde 2013, pero los parlamentarios catalanes están más ocupados en asuntos identitarios y el conflicto independentista y han congelado en el limbo esta petición ciudadana.

El arzobispo Omella ha destacado que la Navidad es un tiempo de "solidaridad", de "vivir con el corazón abierto" y de "compromiso con los pobres", también por parte de "la administración". Y ha afirmado que “el nacimiento de Jesús nos ha de ayudar a mirar y comprender esta fragilidad innata del ser humano", en referencia al título del informe. 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS