Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Barbastro y Ntra. Sra. del Pueyo

Victor in vínculis

5 abril 2014

Ayer se proyectó la película “Bajo un manto de estrellas” en el Salón de Actos del Centro de Congresos de Barbastro. El jueves, Óscar Parra de Carrizosa, director de la película la presentaba en un coloquio durante las II Jornadas Martiriales (bajo estas líneas con el Padre José Beruete, CMF). Antes de llegar a Barbastro hicimos una parada en el Pueyo. Acogidos por los religiosos contemplativos del Instituto del Verbo Encarnado, que desde 2009 custodian a Nuestra Señora del Pueyo y los restos de los mártires benedictinos. Pudimos comentar con ellos la película que habían visto y gozarnos con su testimonio desde ese faro de fe que es el Pueyo.



Aprovecho para haceros llegar dos videos de la entronización de las reliquias de los mártires benedictinos y la consagración del altar donde fueron depositados para su veneración. Presidió la Santa Misa el cardenal Antonio Cañizares Llovera. Cuando podáis acudid al Santuario de Nuestra Señora del Pueyo para venerar las reliquias de los 18 mártires benedictinos, beatificados en Tarragona en 2013.


 
El Santuario

En el nordeste de España, en la aragonesa provincia de Huesca, a pocos kilómetros de los imponentes Pirineos, se encuentra la ciudad de Barbastro, y en sus cercanías se halla el santuario de Nuestra Señora del Pueyo. Según una antigua tradición, el santuario fue erigido en honor de la Virgen María, que en el año 1101, siglo XII, poco después de la reconquista de estas tierras españolas de manos de los moros, se apareció a un humilde pastor, San Balandrán, pidiéndole que mandara avisar a las autoridades del pueblo que ella quería se le construyese un santuario en su honor en la cumbre del monte.

En 1890 los monjes benedictinos llegan al santuario, restauran el templo, construyen un imponente monasterio y propagan la devoción a María bajo la advocación de Nuestra Señora del Pueyo. Al mismo tiempo fundan un monasterio donde se formarían los monjes que habrían de ir a la misión que tenían en Australia y que había sido comenzada por la gesta evangelizadora del benedictino gallego Dom Rosendo Salvado.



En los meses de julio y agosto de 1936, en la sangrienta persecución religiosa desatada en España por los enemigos de la Iglesia durante la Guerra Civil Española, los 18 monjes benedictinos del santuario del Pueyo fueron encarcelados y cruelmente martirizados.



Al término de la guerra civil, el santuario fue nuevamente atendido primero por otros benedictinos y luego por los padres claretianos, hasta que en 2009 el obispo de Barbastro decidió dar el cuidado del santuario al Instituto del Verbo Encarnado (IVE), una congregación religiosa argentina.

A comienzos de este año 2013, el consejo general del IVE resolvió constituir al monasterio del Pueyo en una casa de formación para los religiosos de vida contemplativa, lo que significa que todos aquellos miembros del Instituto que quieran ingresar a la vida monástica iniciarán su experiencia como monjes en esta casa.

El monasterio del IVE en el Pueyo se inició con tres sacerdotes argentinos: el padre José Giunta, mendocino, superior del monasterio; el padre Emmanuel Ansaldi, rosarino, segundo hijo de una familia de 5 hermanos varones, todos religiosos; y el padre Juan Manuel del Corazón de Jesús Rossi, de Bella Vista, provincia de Buenos Aires, el mayor de 11 hermanos de los cuales 9 son religiosos. Es compañero de ordenación y ahora también de monasterio del padre Ansaldi. Finalmente el padre Tristán Gelonch, argentino, de Córdoba, ordenado sacerdote el pasado diciembre. En su familia son 8 hermanos, es el menor, y tiene otro hermano sacerdote.



Está previsto que durante el 2014 aumente la comunidad que ahora la forman once religiosos.

Entronización de los Mártires de Pueyo

Los 18 monjes mártires del monasterio de Pueyo fueron beatificados el 13 de octubre en Tarragona, junto con otros 504 mártires de la persecución religiosa en la España del siglo XX.

El domingo 27 de octubre, con la presencia del obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Millán Sorribas, la comunidad del IVE procedió a la entronización de los mártires.

La celebración comenzó el sábado 26 por la tarde, a partir de las 18, con una procesión desde la explanada “Puerta del Sol” de Barbastro para llegar al monasterio de El Pueyo, donde se rezaron las vísperas.





Al día siguiente, domingo 27, el obispo de Barbastro presidió una celebración eucarística a las 12 en el monasterio Nuestra Señora del Pueyo, durante la cual fue consagrado el nuevo altar principal del Santuario, construido expresamente por los monjes del IVE, donde fueron solemnemente entronizados los restos de los 18 mártires.

Se colocaron también otros tantos cuadros con la fotografía de cada uno de los 18 monjes benedictinos beatificados el 13 de octubre. Posteriormente los cuadros serán sustituidos por 18 tallas de madera, de 1,30 metros de altura, realizadas en Ecuador y que por problemas en el transporte no llegaron a tiempo para la ceremonia.





Ahora esta casa es doblemente Santuario: “mariano” desde el siglo XII y “martirial” desde el domingo 13 de octubre de 2013.



Dieciocho estrellas nos permiten ver los restos óseos, ¡las reliquias! de los mártires del Pueyo.


Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Pedro Ardués
01/05/2014
Gracias.
Gracias, D. Jorge, por ofrecernos estos testimonio tan preciosos. Que Dios se lo pague.
Virgen del Pueyo, ruega por todos nosotros, por nuestra diócesis de Barbastro tan necesitada, por nuestra España tan despistada por gravemente desacralizada, por el Papa y la Iglesia toda
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2017

[21.10] 04. Los mártires claretianos de Vic

[21.10] 03. Vic, julio de 1936

[21.10] 02. San Antonio Mª Claret (2)

Hace cien años... a estas mismas horas

[21.10] 01. San Antonio Mª Claret (1)

Domingo 28 T.O. (A) y pincelada martirial

1917 - 13 de octubre - 2017

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (2)

Domingo 27 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (1)

¿Qué hacía padre Pío en 1936?

¿Qué hacía Santa Genoveva en 1936?
SEPTIEMBRE 2017

Domingo 26 T.O. (A) y pincelada martirial

"Dos coronas" (Padre Kolbe)

¿Qué hacía Don Orione en 1936?

La Merced, 1936 y Mn. Luis Pelegrí

Domingo 25 T.O. (A) y pincelada martirial

Virgen de Nuria: sacrílego robo en 1967

Virgen de Nuria, el exilio de 1936

Concurso nacional de dibujo. BARBASTRO 2017

V Jornadas Martiriales: 27-29 de octubre

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (y 2)

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (1)

Domingo 24 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el beato Anselmo Polanco en 1936?

¿Qué hacía el beato Álvaro del Portillo en 1936?

¿Qué hacía San Josemaría en 1936?

¿Qué hacía Santa Faustina en 1936?

Domingo 23 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el Hno. Rafael en 1936?

¿Qué hacía Don Manuel en 1936?

¿Qué hacía M. Maravillas en 1936?

Burlas y sacrilegios fotografiados

Domingo 22 T.O. (A) y pincelada martirial

Fátima y los Mártires de España (y 2)

Fátima y los Mártires de España (1)

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (16 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS