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Autoridades vaticanas piden al obispo de Shantou que se retire: darían su diócesis a un excomulgado

ReL

23 enero 2018

Autoridades vaticanas piden al obispo de Shantou que se retire: darían su diócesis a un excomulgado
Pedro Zhuang Jianjian es el anciano obispo de Shantou - autoridades vaticanas le piden renunciar

Oficiales de la Santa Sede han pedido al anciano obispo Pedro Zhuang Jianjian, de Shantou (Guangdong, China), que tiene 88 años, que se retire para dejar el puesto a un obispo que hoy por hoy está excomulgado y bajo el control de las autoridades comunistas del país. 

El anciano obispo Zhuang fue ordenado obispo en secreto en 2006 con la aprobación del Vaticano. Sin embargo, el Gobierno chino lo reconoce sólo como sacerdote, y por su lado, sostiene al obispo excomulgado Mons. José Huang Bingzhang, quien desde hace largo tiempo es miembro de la Asamblea Nacional del Pueblo (el parlamento chino).

En una carta fechada el 26 de octubre, se pidió a Zhuang, de 88 años, que presentara su renuncia y dejara la cátedra al obispo excomulgado, al que que la Santa Sede estaría a punto de reconocer.

Lo que han revelado a AsiaNews
Una fuente eclesial de Guangdong, que pidió mantenerse tras el anonimato, refiere a AsiaNews: “Esa vez Mons. Zhuang se negó a obedecer, e incluso aceptó “cargar con la cruz’ por haber desobedecido".  

La fuente eclesial relata un ulterior incidente: del 18 al 22 de diciembre pasado, Zhuang fue llevado de su diócesis, en el sur del país, y escoltado hasta Beijing, para reunirse con algunos altos representantes del Gobierno y una delegación del Vaticano.  

Representantes del gobierno mantuvieron bajo control a Zhuang hasta el 11 de diciembre. Aún a sabiendas de que el obispo es anciano, de que no goza de buena salud, y del clima extremadamente frío que imperaba en Beijing, ellos se negaron a aceptar su pedido de no dirigirse al norte, y tampoco le garantizaron la presencia de un médico. Con Zhuang viajaron siete representantes del Gobierno, que no permitieron que ningún sacerdote se sumara al viaje.

En la sede de la Asociación Patriótica
El anciano obispo fue alojado en el hotel Huguosi. El 19 de diciembre, lo llevaron a visitar algunos monumentos; al día siguiente fue llevado a las sedes de la Asociación Patriótica y del Consejo de Obispos chinos, donde se reunió con los obispos Ma Yinglin, Shen Bin y Guo Jincai, quienes se desempeñan, respectivamente, como presidente, vice-presidente y secretario general del Consejo de los obispos.

La Asociación Patriótica y el Consejo de obispos no son reconocidos por la Santa Sede y los usa el Partido Comunista Chino para controlar a los católicos. Además, los obispos Ma y Guo son ambos ilícitos, y aún no se han reconciliado con el Vaticano.  

Encuentro con autoridades vaticanas para que ceda
El 21 de diciembre, Zhuang fue llevado al hotel estatal de Diaoyutai. Allí fue recibido por tres representantes de la Administración estatal de asuntos religiosos; en esa ocasión, el presbítero Huang Baoguo, un sacerdote chino que trabaja en el Vaticano en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, lo condujo a un encuentro con –como dice la fuente de AsiaNews – “un obispo extranjero y tres sacerdotes extranjeros del Vaticano”.

Desde que China y la Santa Sede retomaron los diálogos oficiales en 2014, el arzobispo Claudio Maria Celli está a cargo de las negociaciones. Si bien ya está retirado, en el pasado trabajó en la Secretaría de Estado, y conoce las relaciones China-Vaticano y por eso ha estado varias veces en China. La fuente piensa que el prelado presente en el encuentro fue Celli.

La fuente de AsiaNews afirma que “el obispo extranjero” explicó a Mons. Zhuang cuál era el objetivo de su viaje a China: hacer algo para lograr un acuerdo con el gobierno chino y lograr que Mons. Huang, el obispo ilegítimo, pasase a ser el obispo ordinario de la diócesis.

La fuente continúa explicando que la delegación vaticana pidió a Mons. Zhuang retirarse, confirmando cuanto estaba escrito en la carta fechada el 26 de octubre, agregando, a modo de consuelo para el viejo obispo, la posibilidad de que él pueda sugerir a Huang tres nombres de sacerdotes, entre los cuales este último elegiría al vicario general.

“Mons. Zhuang, al volver a escuchar el pedido, rompió en llanto”, afirma la fuente, y agrega que “sería inútil nombrar como vicario general a un sacerdote que Huang podría retirar según su agrado”.

Inquietud entre los obispos del sur de China
Algunos obispos del sur de China se opusieron a la idea de reconocer tan apresuradamente a Mons. Huang, que fue excomulgado oficialmente por la Santa Sede en 2011, cuando él aceptó ser ordenado obispo sin mandato del Papa.

Uno de los obispos, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo a AsiaNews que el Vaticano les ha pedido una opinión acerca de Mons. Huang. “No sé cómo irá a terminar todo eso –agregó- pero ésta me parece una solución horrible”.

En lo que respecta a la situación de la diócesis de Shantou, AsiaNews incluso ha pedido una confirmación del Vaticano. Un representante que está familiarizado con el caso de China, ha dicho que la carta recibida por Zhuang no era más que un pedido de opinión acerca del obispo ilícito Mons. Huang; otra personalidad ha callado al respecto. El cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, ha confirmado las noticias recogidas por AsiaNews.

Otro caso al mismo tiempo: Mindong
Mientras el obispo Zhuang era interrogado en el frío de Beijing, la delegación vaticana de desplazaba hacia el sur, a la provincia de Fujian, para reunirse con monseñor Vicente Zhan Silu, uno de los siete obispos ilícitos que aguardan el reconocimiento del Vaticano.  

Fuentes locales afirman que al obispo ordinario de Mindong, Mons. José Guo Xijin, de la Iglesia subterránea, se le pidió rebajarse a ser el obispo auxiliar de monseñor Zhan. Según un rumor, él podría convertirse en su obispo coadjutor.

Mons. Guo pasó casi un mes detenido antes de la Semana Santa del 2017. Según una fuente de AsiaNews, durante su permanencia en prisión, representantes del gobierno le presentaron a Mons. Guo un documento sobre el cual solicitaban su firma, en el cual él aceptaría “voluntariamente” ser rebajado a obispo coadjutor. La firma era la condición para que él obtuviese el reconocimiento del gobierno.

Zhan no quiso confirmar el encuentro, y tampoco ha revelado detalles sobre la marcha del proceso para su reconocimiento por parte de la Santa Sede. Él solo ha referido a AsiaNews que representantes vaticanos y chinos se encuentran periódicamente para entablar negociaciones.

Un sacerdote de la comunidad subterránea de Mindong ha dicho que él no estaba al tanto de la visita de la delegación vaticana. “Es obvio que para nosotros, [esta decisión] resulta difícil de aceptar, pero, ¿acaso tenemos derecho a oponernos al Vaticano?”. Sin embargo, agregó que si las cosas se disponen de esta manera “podría pensar en abandonar mi sacerdocio”.

Cuando el Gobierno rebaja o desplaza obispos
La noticia sobre la reducción del estatus de un obispo ordinario puede parecer extraña e increíble en la Iglesia Universal, pero no ocurre así en China. En octubre pasado, el secretario general del Partido comunista chino, Xi Jinping, en su reporte de resultados en la sección inicial del 19no Congreso Nacional del Partido, sugirió adoptar “nuevos abordajes” en el trabajo, en lo referido a asuntos étnicos y religiosos.

Qiushi”, una revista de alto nivel sobre teorías comunistas, gestionada por el Comité Central del Partido, publicó el 15 de septiembre pasado un artículo titulado “Teoría y prácticas innovadoras en el trabajo religioso a partir del 18º Congreso nacional del Partido Comunista Chino”, que se desarrolló en 2012.

Hasta ahora, no ha aparecido una elaboración clara sobre las “prácticas innovadoras” vinculadas a la Iglesia católica en China. Pero el 14 de diciembre pasado, la Asociación Patriótica y el Consejo de Obispos difundieron un plan quinquenal para “sinizar” la Iglesia católica. La directiva de la “sinización de las religiones” es un término que Xi Jinping utilizó por primera vez en un encuentro con el Frente Unido, en 2015. La cuestión se centra en exigir que las religiones sostengan el principio de la independencia y sigan lo que indica la dirigencia del Partido Comunista.

"Yo reconozco los tuyos si tú reconoces los míos"
Para la Santa Sede, el reconocimiento de siete obispos ilícitos (eran ocho, pero uno murió el año pasado) es una parte espinosa de las negociaciones entre China y el Vaticano. De estos siete obispos, Huang y otros dos fueron públicamente excomulgados por la Santa Sede.

A cambio de ello, las autoridades gubernamentales chinas deberían reconocer a cerca de 20 candidatos al episcopado para la comunidad oficial, nombrados por la Santa Sede en los últimos años; algunos ya fueron ordenados en secreto; en total, Beijing tendría que aceptar a unos 40 obispos de la comunidad subterránea.

Según un artículo del Card. John Tong, publicado en febrero de 2017, el nombramiento de obispos es el eje central en torno al cual giran las negociaciones a puertas cerradas que mantienen China y el Vaticano.  

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Comentarios

Frederic Macias
07/02/2018
La falsa obediencia.
Por obediencia a Roma no se puede traicionar a Cristo. Los obispos clandestinos no deben renunciar, en favor de obispos cismáticos, fieles a un gobierno ateo.
Frederic Macias
07/02/2018
Traición vergonzosa de Roma.
No se pueden llegar a acuerdos con gobiernos totalitarios, por la sencilla razón de que si no respetan la libertad de los ciudadanos, menos respetaran un acuerdo con la Iglesia.

Es simplemente una traición del Vaticano, que después de abandonar los principios innegociables enumerados por BXVI, están dispuestos a traicionarlo todo por un pacto. Un pacto vergonzoso que traiciona a los más indefensos, y los deja a merced del gobierno ateo, comunista y dictador de China.
Horacio Castro
01/02/2018
María G. Para entender puede leer .
https://www.religionenlibertad.com/cardenal-parolin-explica-los-motivos-que-llevan-santa-62139.htm
El Señor de la Historia es Nuestro Señor Jesucristo, y la ´´unidad´´ de la Iglesia no se basa en un amontonamiento de intereses personales, sino en la Fe, las responsabilidades para la conducción y la obediencia a la jerarquía. ´´La misión propia de la Iglesia no es la de cambiar estructuras o la administración del Estado, sino anunciarle a los hombres a Cristo, Salvador del mundo´´.
María G.
01/02/2018
..
A ver si lo he entendido bien... ¿el Vaticano pretenden que los sacerdotes que prestan obdediencia al Papa reconozcan como obispos a quienes han sido excomulgados y obedecen al partido y no al Papa? ¿Significa acaso que el Vaticano está dispuesto a dejar que una persona tome el cuerpo de Cristo en sus manos solo por intereses políticos? Es que es muy fuerte.
Horacio Castro
24/01/2018
Se entiende lo que significa ´Sancho´.
De esa manera también aborda la posición de la Iglesia, en cada punto geográfico, respecto al amor al propio país como patria. Esto siempre es especialmente complejo en situaciones de beligerancia entre naciones cristianas, y para el caso que este post trata sobre China, con argumentos variados es el enfoque que pretende su gobierno para una Iglesia que identifique patria con partido.
Sancho
23/01/2018
Ni obispos desobedientes ni que pretendan servir a dos señores.
Este obispo tiene el deber de obedecer puesto que, contrariamente a lo que se dice en esta tendenciosa noticia, no se le ha pedido la renuncia para dejar su diócesis en manos de un obispo excomulgado, sino de uno que la Santa Sede estaría a punto de reconocer. No obstante, hay que advertir a quien corresponda que, como dijo Jesucristo, nadie puede servir a dos señores, que no se puede servir a Dios y al Partido.
Horacio Castro
23/01/2018
No es necesario esperar exigencias ateas futuras.
El Cardenal Mindszenty se convirtió en figura clave de los acuerdos entre la diplomacia de monseñor Casaroli y los regímenes comunistas de la época (Ostpolitik). En 1971, Pablo VI negoció con el gobierno de Budapest la salida del cardenal Mindszenty, quien abandonó Hungría por obediencia.
pedro de madrid
23/01/2018
Exigencia de políticos ateos.
El siguiente caso puede darse en otro lugar del mundo, para satisfacer a políticos ateos
Horacio Castro
23/01/2018
Es una situación de gobierno temporal de la Iglesia. Es así desde hace 2000 años .
en una Iglesia que es santa y prostituta aunque no lo hubiera dicho ningún santo. Son muchos los mártires por razones de gobierno. Pero no es aceptable que cada vez con mayor frecuencia se toleren posiciones de desobediencia. Los católicos estamos muy próximos a ser considerados vulgares extremistas, como tantos fundamentalistas de otras religiones, con todos ´nuestros´ movimientos sectarios y ´dueños´ del Evangelio. A lo largo de la historia la Iglesia es parte o está separada de los estados.

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