Religión en Libertad
Ya hay fecha: el Sínodo sobre los jóvenes se celebrará del 3 al 28 de octubre... plantean preguntas
Actualizado 21 noviembre 2017 - 0:0  
ReL   
 El creador de «Be Water, My Friend» dará 10 consejos para catequistas de jóvenes el 25 de noviembre
 Cinco jóvenes adictas a la noche en un convento de clausura dos semanas: ¿Qué pasó en el reality?
 El «ninja de Papa», el joven que aprovecha un reality televisivo para atraer a jóvenes a la Iglesia
 Los curas explican por qué LifeTeen funciona bien en pastoral juvenil... y cómo evitar que flojee
El próximo Sínodo, que reunirá en Roma a numerosos obispos seleccionados de todo el mundo, tratará sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” -como ya se sabía- y se celebrará del 3 al 28 de octubre de 2018, fecha difundida ahora por la Santa Sede en  un comunicado de prensa.

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos comunicó la fecha al término de la reunión de su XIV Consejo Ordinario, que tuvo lugar en la Ciudad del Vaticano entre los días 16 y 17 de noviembre presidida por el Papa Francisco.

Los trabajos del Consejo Ordinario dieron comienzo con la intervención del Secretario General, el cardenal Lorenzo Baldisseri. 

El cardenal Baldisseri resumió los resultados del Documento Preparatorio y del cuestionario difundido mediante un portal web dirigido específicamente a los jóvenes.

Este cuestionario puede verse aquí y pregunta cosas como: 

- ¿Qué piden concretamente hoy los jóvenes de vuestro país a la Iglesia?

- ¿Cómo y dónde podéis encontrar jóvenes que no frecuentan vuestros ambientes eclesiales?

- ¿De qué modo tenéis en cuenta el cambio cultural causado por el desarrollo del mundo digital?

- ¿De qué modo las Jornadas Mundiales de la Juventud u otros eventos nacionales o internacionales pueden entrar en la práctica pastoral ordinaria?

- ¿Cuánto tiempo y espacio dedican los pastores y los otros educadores al acompañamiento espiritual personal?

- ¿Qué acompañamiento personal se propone en los seminarios?

- ¿En qué niveles la relación intergeneracional todavía funciona? ¿Cómo reactivarla donde no funciona?

Tras la intervención del Secretario General, se procedió a discutir los criterios de elaboración del Instrumentum laboris, con el fin de que puedan confluir en él las diferentes aportaciones de la fase de consulta todavía en vigor.

A continuación, se aportaron algunas comunicaciones sobre el trabajo del Seminario Internacional sobre la juventud celebrado en septiembre de 2017. Además, se han puesto sobre la mesa las respuestas del cuestionario del Documento Preparatorio, así como los primeros datos estadísticos relativos al cuestionario online que se mantendrá operativo hasta el 31 de diciembre de 2017.

Antes del Sínodo, un encuentro joven en marzo
En el programa, se ha otorgado una especial importancia a la fecha de la reunión presinodal de jóvenes, convocada en Roma por el Santo Padre del 19 al 24 de marzo de 2018.

Junto a los jóvenes que participarán en persona en el encuentro, se ha decidido ampliar la participación a otros que se sumarán a través de las redes sociales.

Finalmente, los Miembros del Consejo Ordinario han debatido el tema de la revisión normativa del Sínodo de los Obispos. Al respecto, monseñor Fabio Fabene, subsecretario del Sínodo de los Obispos, explicó el trabajo efectuado por la Secretaría General y, tras su intervención, se procedió a un intercambio de opiniones.