Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De otros aspectos de la sexualidad de los españoles según el CIS

Luis Antequera

24 junio 2010

 
            Según prometía ayer, continuamos hoy analizando algunos aspectos de la Encuesta nacional de salud sexual elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas en noviembre de 2008.
 
            Pues bien, particularmente interesante me pareció una de las cuestiones que se deslizan en la cuestión 23, en la que se pregunta si el encuestado está muy, bastante, un poco o nada de acuerdo con la afirmación “Sólo puedo tener relaciones sexuales con alguien si estoy enamorado”. La respuesta a tal pregunta fue la siguiente:
 
 
Muy/bastante de acuerdo
Poco/nada de acuerdo
No se pronuncia
Hombres
36,0
61,6
2,4
Mujeres
72,9
24,3
2,8
Total
54,7
42,6
2,7
 
            Lo que confirma una vez más, ese lugar tan común por todos repetidos pero que en este caso resulta ser cierto, según el cual, la mujer española es más enamoradiza que el hombre, o dicho de otra manera, tiene una manera de acceder al sexo muy diferente a la del varón, y por otro lado, -y esto es sólo una opinión-, mucho más hermosa. Dato que unido a los ya mencionados ayer cuando hablábamos de la precocidad sexual de los jóvenes españoles, no sé como pueda sentar al lobby de la igualdad de género que, a lo mejor, va a tener que proponer una nueva ley de cuotas (no diga Vd. que no le doy ideas, Sr. Zapatero) para prohibir que la mujer se enamore tanto y reduzca sus índices de enamoramiento hasta igualarlos con los del hombre.
 
            La pregunta 29, una de aquéllas que probablemente haya que coger más “con pinzas” se formula así: “¿Con qué frecuencia ha mantenido relaciones sexuales en los últimos doce meses?” Pues bien, ésta es la respuesta que los españoles daban:
 
 
Hombre
Mujer
Total
Diariamente
3,5
3,5
3,5
Cada dos o tres días
35,5
35,2
35,4
Una vez a la semana
30,6
31,3
30,9
Una vez cada 2/3 semanas
13,9
12,7
13,4
Una vez al mes
6,6
6,2
6,4
Menos de una vez al mes
6,9
7,0
6,9
No sabe, no contesta
3,0
4,0
3,5
 
            Donde les voy a decir que lo que más me ha sorprendido es lo parejo de la respuesta de hombres y mujeres, algo inesperado -francamente, temía que los hombres declararan mayor frecuencia que las mujeres-, lo que, por otro lado, se constituye en un mecanismo interno de autenticación de la encuesta.
 
            La pregunta 32 por último se formula así: “¿Con cuantas personas ha mantenido relaciones sexuales en los últimos doce meses?”. Algo a lo que los españoles respondieron de la siguiente manera:
 
 
 
Hombre
Mujer
Total
1
Una
75,9
90,0
82,4
2
Dos
6,6
3,9
5,4
3
Tres
4,6
2,2
3,5
4
Cuatro o cinco
5,4
1,0
3,4
5
Seis o siete
1,6
0,4
1,0
6
Ocho o nueve
0,9
0,1
0,5
7
Diez o más
1,9
0,2
1,1
 
No sabe, no contesta
3,1
2,1
2,6
 
            Me ha faltado conocer, e invito a los técnicos del CIS a considerar la cuestión para próximas encuestas, el grado de fidelidad existente entre un grupo muy concreto de las personas emparejadas, el de los casados, e incluso, dentro de éste, el de los casados religiosamente y los casados civilmente.
 
            Cuadro, el anterior, que invita a realizar un segundo, éste mío, cual es el del grado de fidelidad de los españoles, lo que obtendremos simplificando las respuestas anteriores en dos únicas categorías, la del grupo 1 por un lado, y la de todos los demás -del 2 al 7- por otro, y prorrateando el “no sabe no contesta” entre las dos. El resultado es el siguiente:
 
 
Hombre
Mujer
Total
Se han mantenido fieles a su pareja
78,3
91,9
84,5
No se han mantenido fieles a su pareja
21,7
8,1
15,5
 
            Lo que indica dos cosas: primero, que la fidelidad existe en España y es la actitud mayoritariamente –muy mayoritariamente- practicada: son fieles cuatro de cada cinco varones y nueve de cada diez mujeres. Y segundo, que ese otro lugar común según el cual la mujer es más fiel que el hombre es también, en España al menos, real. Una vez más me pregunto la cara que se le pondrá a feministas e ideólogos de género ante tanta diversidad inadmisible...
 
 
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

GAVIERE
24/06/2010
Más conservadores de lo que nos creemos.
Este estudio evidencia una vez más que los hombres y las mujeres no son iguales, lo que no quiere decir, que unos sean mejores que otros pero sí diferentes.
En general según estos resultados los españoles somos fieles a nuestra pareja, lo que me parece un dato muy positivo, sobre todo en lo que se refiere a las mujeres.
mariana
24/06/2010
la sinceridad de las encuestas.
Que bonita encuesta se publica en este articulo.......y ademas encaja con lo que veo a mi al rededor, con las amigas con las que hablo,con parejas que conozco....... porque hay veces que se nos dicen otras cosas y entonces te sientes en un mundo extraño, rara y anticuada aunque en ese papel estes tan a gusto, quizá esos sean los sentimientos que quieran despertar en nosotros, primero se cambia la ´´encuesta´´ y luego la sociedad,debe ser algo asi.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JUNIO 2010

De burkas y crucifijos

De los caídos de la División Azul repatriados por los hermanos Garrido

De la homosexualidad en España según el CIS

Del Patio de los Gentiles, un espacio para el diálogo con los ateos

De Franco y el Holocausto judío

De otros aspectos de la sexualidad de los españoles según el CIS

De la precocidad sexual de los jóvenes españoles según el CIS

De los espejitos y los molinitos que "adornan" nuestros paisajes

De lo que dejó escrito Stefan Zweig sobre ZP

De la sexualidad en Estados Unidos según estudio del NCHS

De la prohibición de las operaciones de estética en Cataluña

De católicos y ortodoxos y lo que a unos y a otros diferencia

De católicos y ortodoxos: un milenio intentando reconciliarse

De católicos y ortodoxos: un milenio intentando separarse

Del Concilio Panortodoxo convocado por el Patriarca Bartolomé I

De la vergonzosa visita de Zapatero a Marruecos en diciembre de 2001

De ZP en el Vaticano o de un elefante en una cacharrería

Del New York Times, ZP, Franco y "la Roja"

De una Unión Europea que protege más a las vacas que a las mujeres

De un señor denunciado por liquidar al perro que mató a su nieto

De la nueva manifestación contra el aborto: el 3 de julio todos al TC

Del 88 % de militares que quiere rendir honores al Santísimo

Del polémico doctorado dado por una universidad católica a Obama

De un Corpus en Toledo, el primero, sin la bandera nacional

De los tres jueves del año y una ministra a la que España le cae gorda

De una gran vasca que no pone la bandera cuando corona un ocho mil

De la reciente encuesta Gallup sobre el aborto en Estados Unidos

Ver posts de otros meses

ENERO 2018 (2 artículos)

DICIEMBRE 2017 (7 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (4 artículos)

OCTUBRE 2017 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS