Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De la sexualidad en Estados Unidos según estudio del NCHS

Luis Antequera

19 junio 2010

 
            Ha hecho público recientemente el Centro nacional de estadísticas sobre salud de los Estados Unidos (NCHS) su encuesta sobre sexualidad entre jóvenes de diecinueve años o menos, los llamados teenagers, nuestros adolescentes en definitiva.
 
            Los datos más significativos de la encuesta son los siguientes:
 
            La proporción de niñas que a los diecinueve años ya había tenido relaciones sexuales alguna vez era del 42%, porcentaje que descendía desde un 46% en 2002 y desde un máximo de un 51% en 1988.
 
            En el mismo rango de edad pero entre los varones, el porcentaje era mínimamente superior, un 43% en 2008, descendiendo igualmente de un 46% en 1995 y desde un máximo del 55% alcanzado en 2002.
 
            Demuestra el estudio que la precocidad sexual era mayor en los hijos de madre precoz (menor de 20 años) o de padres separados.
 
            En cuanto a la frecuencia, un 76% de las mujeres y un 79% de los varones, no había practicado sexo en el mes previo a la encuesta, mientras que un 12% de las mujeres y un 10% de los varones lo habían realizado en más de cuatro ocasiones.
 
            Por lo que se refiere a la primera relación, un 72% de las mujeres y un 56% de los varones declaraban haberla tenido con personas con las que “iban en serio”, en tanto que un 25% de los hombres y un 14% de las mujeres la consumaban con alguien a quien acababan de conocer.
 
            En cuanto al número de parejas sexuales –estamos hablando siempre de jóvenes de veinte años o menos-, un 26% de las mujeres y un 29% de los varones declaraban haber tenido más de una. Se da, como por otro lado no es difícil de entender, una correspondencia entre la precocidad en el sexo y el número de parejas con las que se había departido.
 
            Por lo que hace a los métodos anticonceptivos utilizados, un 95% había usado alguna vez un preservativo, un 58% había practicado alguna vez la interrupción del coito, y un 55% utilizaba la píldora. El método ogino, basado como se sabe en la observación de los períodos menstruales, era utilizado por el 17% de los jóvenes, habiendo crecido significativamente desde 2002.
 
            Muy interesante sería poder comparar estas cifras con las correspondientes españolas. Así a bote pronto, tengo la impresión de que la precocidad sexual en España sea bastante superior a la norteamericana. En cualquier caso, resulta, a mi entender, particularmente significativo, el descenso de la precocidad norteamericana, tanto en chicos como en chicas, por comparación con las décadas de los ochenta y de los noventa, fenómeno que, o mucho me equivoco, o es el opuesto en nuestro país.
 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
5 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

mari cruz
11/11/2010
estadisticas.
pongan estadisticas y graficas
mari cruz
11/11/2010
estadisticas.
pongan estadisticas y graficas
URKO
21/06/2010
Las encuestan no son del todo fiables.
Posiblemente nos llevaríamos una sorpresa si sale a la luz una encuesta seria y precisa sobre la sexualidad de nuestros jóvenes y las cifras serían de menos promiscuidad que las que se citan en la calle cuando se trata el tema de la sexualidad no sólo de nuestros jóvenes sino también la de los adultos.
Muchas veces salen a la luz encuestas de la sexualidad entre las parejas consolidadas matrimonialmente o en cualquier otra acepción de convivencia ( parejas de hecho...) y los resultados son tales como de que la frecuencia sexual es de 3 ó 4 veces a la semana, y luego cuando hablas de tema en tu entorno mucha gente afirma que su relación sexual es casi nula. ¡ Cuando menos, curioso !.
Borja
21/06/2010
Y los datos de España???.
Ya firmaría por que los datos de EE.UU. se dieran aquí en España. Pero si nos basamos en lo que nos muestra la televisión (películas, series para adolescentes o informativos) el 99 de los menores de 20 años ha mantenido relaciones sexuales mientras que el 1 sería el mojigato que se abstiene sin saber cual es el motivo de su decisión.
Lo cierto es que en cuestión de datos en España no hay nada claro, y por ello sería interesante saber que porcentaje de jóvenes no han tenido relaciones.
El problema sería que, según la mentalidad, estarían orientados a dar una respuesta fuera o no cierta. Por ejemplo, alguien que afirmara ser católico ´´practicante´´ no reconocería haber tenido sexo, mientras que quien no comparte los valores de la castidad hasta el matrimonio no le importaría afirmar que ha tenido relaciones aunque no fuera cierto.
Luis Español
20/06/2010
Conozco mal España.
Pues mira, en realidad no sabemos nada preciso sobre los chicos y chicas españoles, porque la propaganda hace mucho tiempo que sustituyó a la información y, como subrayas, no hay datos fiables. A lo mejor nos llevaríamos sorpesas. De todos modos, la sociedad española no existe, existen distintas sociedades que se solapan pero no se mezclan. Hay familias donde es habitual oír tacos y groserías y otras en las que jamás se oye una palabra malsonante; hay padres que educan a sus hijos y otros que renuncian a educarlos. Ante la sexualidad, sería interesante ver los abismos ´tanto en la teoría como en la práctica según qué gente, qué personas, qué grupos... Yo creo que las personas que trato consituyen una élite (sería hipócrita no reconocerlo) que no es en absoluto representativa del conjunto y me parecería infantil por mi parte extraer consecuencias ni conclusiones. Me gustaría conocer mejor mi país, pero carezco de elementos científicos -estadísticas fiables, verbigracia- para hacerme una idea.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JUNIO 2010

De burkas y crucifijos

De los caídos de la División Azul repatriados por los hermanos Garrido

De la homosexualidad en España según el CIS

Del Patio de los Gentiles, un espacio para el diálogo con los ateos

De Franco y el Holocausto judío

De otros aspectos de la sexualidad de los españoles según el CIS

De la precocidad sexual de los jóvenes españoles según el CIS

De los espejitos y los molinitos que "adornan" nuestros paisajes

De lo que dejó escrito Stefan Zweig sobre ZP

De la sexualidad en Estados Unidos según estudio del NCHS

De la prohibición de las operaciones de estética en Cataluña

De católicos y ortodoxos y lo que a unos y a otros diferencia

De católicos y ortodoxos: un milenio intentando reconciliarse

De católicos y ortodoxos: un milenio intentando separarse

Del Concilio Panortodoxo convocado por el Patriarca Bartolomé I

De la vergonzosa visita de Zapatero a Marruecos en diciembre de 2001

De ZP en el Vaticano o de un elefante en una cacharrería

Del New York Times, ZP, Franco y "la Roja"

De una Unión Europea que protege más a las vacas que a las mujeres

De un señor denunciado por liquidar al perro que mató a su nieto

De la nueva manifestación contra el aborto: el 3 de julio todos al TC

Del 88 % de militares que quiere rendir honores al Santísimo

Del polémico doctorado dado por una universidad católica a Obama

De un Corpus en Toledo, el primero, sin la bandera nacional

De los tres jueves del año y una ministra a la que España le cae gorda

De una gran vasca que no pone la bandera cuando corona un ocho mil

De la reciente encuesta Gallup sobre el aborto en Estados Unidos

Ver posts de otros meses

ENERO 2018 (2 artículos)

DICIEMBRE 2017 (7 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (4 artículos)

OCTUBRE 2017 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS