Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De la reciente encuesta Gallup sobre el aborto en Estados Unidos

Luis Antequera

1 junio 2010

 
            La importante empresa de sondeos Gallup ha hecho público el 15 de mayo su Encuesta anual sobre valores y creencias en los Estados Unidos de Norteamérica.
 
            El dato más sorprendente de los obtenidos por la encuesta, se refiere a que por primera vez desde que comenzó a realizarse en 1995, la misma ha producido una mayoría de los que se consideran a sí mismos pro-life, pro vida, frente a los que se consideran pro-choice, pro-elección. Una mayoría, además, nada desdeñable que asciende ya a un 51% frente a un 42%, y que, por otro lado, supone un importante giro frente a los resultados del año 2009, en los que una mayoría del 50% pro-elección se impuso al 44% de los pro-vida.
 
            El cambio de tendencia se hace evidente a todos los niveles. A la pregunta sobre si el aborto no debería ser legal en ninguna circunstancia, sólo en algunas, o en cualquier caso, más allá de la mayoría que se expresa sobre su legalidad en casos tasados, un 53% de los encuestados, se produce, también por primera vez en la historia de la encuesta, una victoria de los que defienden la total ilegalidad de las prácticas abortivas, un 23%, frente a los que defienden su absoluta legalidad, el aborto libre en suma, un 22%. Una cuestión donde el giro ha sido de los que se dan en llamar copernicano, pues sólo el año pasado el porcentaje de los que se manifestaban por la total ilegalidad del aborto apenas alcanzaba un 18%, en tanto que los que se pronunciaban por la legalidad sin restricciones eran un 29%. Giro que todavía es más expresivo si comparamos las cifras con las más extremas que ha dado la encuesta a lo largo de su existencia. Así, el índice de los contrarios al aborto en cualquier circunstancia, alcanzaba un exiguo 12% hace sólo catorce años, en 1996, mientras que el de los partidarios del aborto libre, alcanzaba una cifra record del 34% pocos años antes, en 1992.
 
            Señala la encuesta que el movimiento hacia las posiciones pro-vida se ha producido esencialmente entre los votantes republicanos, que se manifiestan pro-vida en un 70% frente al 60% del año pasado. En el bando demócrata, si bien a diferencia de lo ocurrido en el republicano la tendencia permanece estable no sólo frente a la encuesta anterior sino también frente a las correspondientes a los últimos diez años, nada menos que un 33% de sus electores se afirma pro-vida.
 
            No menos interesante se presenta el análisis de los resultados cuando se segmenta por creencias religiosas. Así, la posición pro-vida alcanza mejor resultado en las adscripciones de corte protestante, un 59%, que entre los católicos, un 52%. Es en el apartado “otras creencias”, entre las cuales cabe pensar se hallen agnósticos y ateos pero también otras religiones como judíos, musulmanes o hinduístas, donde el índice de los pro-vida alcanza sus peores resultados, un 31%. De particular interés sería, en mi opinión, diseccionar el índice que la causa pro-vida alcanza particularmente entre agnósticos y ateos.
 
            Por último, por lo que se refiere a hombres y mujeres, son pro-vida el 49% de las mujeres, frente al 44% que son pro-elección. Y son pro-vida el 54% de los hombres, frente al 39% que son pro-elección. Lo que arroja un ¿sorprendente? resultado según el cual, la causa pro-vida alcanza mayor respaldo entre hombres que entre mujeres.
 
            Todo lo cual ocurre coincidiendo con los movimientos realizados por el nuevo Presidente de la nación a favor de la causa de los que se dan en llamar pro-elección, lo que, por otro lado, tanto nos recuerda a lo ocurrido en España, donde la nueva Ley Aído, contrariamente a lo que sin duda constituye la pretensión tanto de su autora, la Sra. Aído, como de su inductor, el Sr. Zapatero, lejos de afianzar las posiciones pro-abortistas, lo que ha conseguido es remover a fondo la conciencia de los españoles, desplazándoles con nitidez hacia posiciones mucho más pro-vida.
 
 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Luigi Spagnuolo
02/06/2010
Dios guarde a Rodriguez.
Yo rezo todos los dias a Dios para que nos guarde a Zapatero, el tiempo de consguir asquearnos para siempre de sus ideas y de los que las defiendan.
bill Maher
01/06/2010
23 aplastante mayoría.
Como casi siempre en este tipo de portales, hay que leer y releer varias veces la noticia para encontrar la verdad, que no suele coincidir ni con los titulares ni con la lectura que da el blogger.
al final, sólo el 23 de los encuestados está a favor de la prohibición absoluta del aborto, que es la posición defendida por la Iglesia Católica.
Juanjo
01/06/2010
No es verdad.
Te estás refiriendo a la encuesta del año pasado es una información desfasada (muy reciente no es, ¿no crees?), la de este año confirma la tendencia:

-- http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/los-lprovidar-superan-a-los-abortistas-e

La noticia de este año es otra:
-- http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1005171253-gallup-la-nueva-lnormalidadr
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JUNIO 2010

De burkas y crucifijos

De los caídos de la División Azul repatriados por los hermanos Garrido

De la homosexualidad en España según el CIS

Del Patio de los Gentiles, un espacio para el diálogo con los ateos

De Franco y el Holocausto judío

De otros aspectos de la sexualidad de los españoles según el CIS

De la precocidad sexual de los jóvenes españoles según el CIS

De los espejitos y los molinitos que "adornan" nuestros paisajes

De lo que dejó escrito Stefan Zweig sobre ZP

De la sexualidad en Estados Unidos según estudio del NCHS

De la prohibición de las operaciones de estética en Cataluña

De católicos y ortodoxos y lo que a unos y a otros diferencia

De católicos y ortodoxos: un milenio intentando reconciliarse

De católicos y ortodoxos: un milenio intentando separarse

Del Concilio Panortodoxo convocado por el Patriarca Bartolomé I

De la vergonzosa visita de Zapatero a Marruecos en diciembre de 2001

De ZP en el Vaticano o de un elefante en una cacharrería

Del New York Times, ZP, Franco y "la Roja"

De una Unión Europea que protege más a las vacas que a las mujeres

De un señor denunciado por liquidar al perro que mató a su nieto

De la nueva manifestación contra el aborto: el 3 de julio todos al TC

Del 88 % de militares que quiere rendir honores al Santísimo

Del polémico doctorado dado por una universidad católica a Obama

De un Corpus en Toledo, el primero, sin la bandera nacional

De los tres jueves del año y una ministra a la que España le cae gorda

De una gran vasca que no pone la bandera cuando corona un ocho mil

De la reciente encuesta Gallup sobre el aborto en Estados Unidos

Ver posts de otros meses

DICIEMBRE 2017 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (4 artículos)

OCTUBRE 2017 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS