Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Ateos, agnósticos y católicos no practicantes, ¿hay muchos?

José Gea Escolano

31 mayo 2010

Hay quienes dicen que son ateos, es decir, que no creen en Dios, aunque en el fondo, incluso los que se confiesan ateos creen, por lo menos en Dios; no tantos, en la divinidad de Jesús, y normalmente apenas conocen lo fundamental de la fe cristiana. Perder la fe en Dios de manera radical no es tan fácil. En el fondo hay un tendencia hacia Dios.

Agnósticos, se declaran bastantes, aunque muchos, sobre todo jovencitos, no acaban de saber bien en qué consiste ser agnóstico, aunque se parecen bastante al ateo; piensan que lo sobrenatural no se puede demostrar y lo reducen todo a lo fenomenológico y relativo como dice la Real Academia de la lengua.

De ambas actitudes espero hablar en el próximo artículo, citando textos de grandes científicos como Ramón y Cajal, Kepler, Newton, Einsten, Darwin y unos cuantos más.

Cristianos no practicantes ciertamente hay muchos; más que ateos o agnósticos; son creyentes pero no son coherente con lo que creen.

Recuerdo a este propósito que en una entrevista que me hicieron en televisión, me preguntó el entrevistador qué opinión tenía de los que dicen que son católicos pero no practican; le contesté: cuando yo era torero... y me interrumpió.

- No me diga, Sr. obispo, que usted era torero.

- Sí, le respondí; pero eso era antes de ser sacerdote, claro.

- Bueno, bueno, ya seguiremos hablando del obispo torero cuando acabemos este tema.

- Con mucho gusto, aunque lo podemos tratar ahora muy brevemente: Yo era torero, pero no practicante.

A carcajada limpia; casi no pudimos continuar la entrevista.

Respecto a los ateos y agnósticos, digo que a mis seis o siete años, la existencia de Dios la veía como la cosa más evidente del mundo. Cuando mi madre ponía una clueca, yo señalaba en el calendario que teníamos colgado de la pared, el día en que iban a salir los polluelos. Recuerdo que eran 21 días. El día señalado iba visitando el lugar donde la gallina estaba incubando, hasta que veía cómo los pollitos iban picoteando las cáscaras, poquito a poco, hasta que salían. Y pensaba: ¿cómo es posible que el huevo que unos día antes servía para hacer una tortilla, se convierta en un pollito con ojos, oídos, patitas y que corriesen atendiendo a la llamada de la gallina cuando encontraba algo que ellos podían tomar? Sólo faltaba la palabra de mi madre que me decía: ¡qué sabio y qué poderoso es el Señor! Y no sólo estos pollitos, sino todos los pollitos del mundo y todas las plantas y todos los animales, y las estrellas y el sol...

Por eso decía que “veo” al Señor desde muy pequeño. Me es imposible no creer.

Recuerdo también que mi maestro nos hablaba del orden de la naturaleza: en el organismo humano, y en el de los animales. Nos ponía un ejemplo. Vamos a ver, nos decía; con unas tijeras cortamos todas las letras de la enciclopedia, una a una. (Qué bien, dijo uno; así no podremos estudiar). Cada uno mete en una cestita todas las letras de su enciclopedia y al salir a la calle las vais echando al suelo, uno detrás de otro. ¿Se ordenarán las letras de manera que aparezcan las 30 enciclopedias, una tras otra? Y la pregunta: ¿Qué es más difícil, que se ordenen las letras de las enciclopedias o que ordenen todas las plantas de manera que la higuera no produzca tomates, ni el manzano, melones, ni el pino calabazas? Es incomprensible que haya quien piense que el mundo se ha hecho y se está haciendo solo.

Por eso dijo San Pablo: "Lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables; jactándose de sabios se volvieron estúpidos" (Rom. 1, 20-22).

Recordemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

En el próximo artículo pondré testimonios de grandes científicos acerca de lo que opinan sobre Dios; los que he dicho antes y unos cuantos más. Les diría, como los locutores de televisión: no se lo pierdan.

José Gea
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
 Se ha grabado su comentario para este artculo. Muchas gracias.
11 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Ateo Hasta La Médula
28/07/2010
Típico lavado cerebral.
Típico caso de adoctrinamiento infantil, o lavado cerebral en la infancia. Si su madre no le hubiera dicho tantas mentiras en su niñez, ahora este obispo podría ser un hombre racional, pero fue arruinado desde su priemera edad. Terrorismo sicológico contra los indefensos niños.
Dionisio
27/05/2010
¿Quién es Jesús de Nazaret para ti?.
¿Quién es Jesús de Nazaret para ti?

Tu respuesta a esta pregunta afectará tu vida en esta tierra y por la eternidad.

El cristianismo sin Cristo no es nada. El cristianismo de la Biblia no es una filosofía de vida, ni una norma ética, ni obediencia a un rito religioso. El verdadero cristianismo está basado en una relación auténtica con un Salvador vivo y un Señor que ha resucitado.

Un fundador resucitado

Jesús de Nazaret fue crucificado en una cruz y sepultado en una tumba, pero resucitó de entre los muertos 3 días después. El cristianismo es único en este sentido.
cenobia
27/05/2010
Testimonio.
Testimonio de Carmen Aparicio - Profesora

Conocer el amor de Dios es la experiencia más maravillosa que un ser humano puede tener en la vida. Yo he tenido el privilegio de conocer a Dios desde la niñez porque me crié en una familia cristiana y he podido comprobar que Su amor es eterno, fuerte, fiel e incondicional.

Su amor me ha guardado a lo largo de los años. Dios no me ha mantenido en una burbuja de cristal, he tenido que pasar momentos muy difíciles, como perder a un hermano de 19 años en un accidente de tráfico, tener varios fracasos sentimentales, ver como mi padre y, después, mi marido perdían sus empresas debido a las crisis económicas, perder a mi padre a los 27 años o recoger a mi hijo ahogado en una piscina y, después de casi 30 minutos sin respirar, verle volver a la vida...
El amor de Dios me ha guardado siempre, El es quien me da seguridad para vivir el presente y confianza para afrontar los retos del futuro. El hecho de saber que nada ni nadie me pueden separar de Su amor es el mejor seguro de vida que he podido encontrar.
También sé que este privilegio de conocerle y ser beneficiaria de Su amor es a la vez una gran responsabilidad. Ésta es la razón por la que he querido contaros algo de mi vida. Quiero vivir siempre para Dios y decir a todos que Jesús vive.

marcelo
27/05/2010
Testimonio.
Sigue:
Luché contra esa idea pero decidí leer la Biblia, hasta que me di cuenta que en el fondo me estaba negando a la posibilidad de que fuese real. Una noche, a solas en mi coche, comencé a hablar con Dios: ´´No sé si existes, pero si eres real sé que te necesito´´. Comenzaron a caerme las lágrimas, sentí que Jesús me abrazaba, me perdonaba y me daba una nueva vida para volver a comenzar.

Y no fue sólo un sentimiento. Han pasado 30 años desde entonces. Sé que aquel fue el momento más importante de mi vida, que ha marcado un antes y un después. Los problemas de la vida, que a todos nos llegan, han seguido, pero desde entonces puedo asegurar que Jesús jamás me ha dejado en ningún momento: para reconocer mis errores, para perdonar a quienes me han herido, y sobre todo para mantener la ilusión, la esperanza y la fe en la vida presente y en la eterna.

Mi esposa tuvo la misma experiencia, y eso nos ha unido de una forma muy estrecha. Lo más importante es que ya sé por qué y para qué vivo. Mi vida no está vacía, sino llena de sentido. Sé que tras la muerte, gracias a Jesús, viviré eternamente en la presencia de Dios, no por mis méritos sino a pesar de mis errores.

Jesús es el camino, la verdad y la vida, y nadie va al Padre si no es por El. Pruébalo, Dios a nadie echa fuera.

Marcelo
27/05/2010
Testimonio.
Testimonio de Pedro Tarquis - Médico

Nací en Santa Cruz de Tenerife el verano de 1954. En 1960, fui a vivir a Madrid, donde acabé mis estudios de Medicina en 1977 y conocí a mi esposa, Asun, de la que sigo muy enamorado. Además ¡saqué una plaza de MIR -Médico Interno Residente- para hacer la especialidad de Medicina Interna en un gran hospital de Madrid!, donde trabajo como médico adjunto.

Aparentemente, todo me iba bien. Había alcanzado mis sueños... pero entonces un enorme vacío surgió de mi interior. Mirando atrás, veo que siempre estuvo ahí, tapado por los estudios, por la vida bohemia del mundo hippy de mi tiempo de universitario, algo de yoga, inquietudes que buscaban respuestas en los libros... Pero surgió de pronto de una manera fuerte, desesperada. No le veía sentido a levantarme para hacer lo mismo cada día ¿Para qué? ¿Eso era todo? ¿Así hasta morir algún día?

En medio de esta situación, que duró meses, un antiguo amigo me llamó. Me habló de que había encontrado a Dios de una forma personal, transformando su vida. Me dijo que Jesús, el Jesús de la Biblia, era ´´el camino, la verdad y la vida´´, que no estaba muerto, sino que resucitó y quería perdonarme y entrar en mi vida de una manera real para llenarla y cambiarla.

José Carlos Enríquez Diaz
27/05/2010
¿Qué me dice usted de las romaxes gallegas?.
Me parece que lo de la romaxe viene a ser como la punta de un iceberg. Hay que entrar con prudencia pero sin limitarse a la punta. Es realmente lamentable lo que pueda haber de sacrílego en ese tipo de celebración, pero el problema es más profundo: es lamentable que se use la Santa Misa con fines terrenos, políticos, linguísticos, de protesta, etc. Que se instrumentalce la Santa Misa para desunir y para provocar. Pero el problema más grave es la falta de amor a la Liturgia de la Iglesia y la falta de dignidad del sacerdocio de los que la romaxe no es más que un ejemplo. ¿Qué se puede esperar de una iglesia en la que hasta el delegado de liturgia frivoliza con el Canon? ¿O donde hay tan poca veneración al Sacramento de la Eucaristía? Quizá el carácter político de la romaxe nos impida ver la gravedad del hecho de fondo. O quizá es ese acostumbramiento a la mediocridad del culto lo que provoca la falta de escándalo y de reparación por un hecho de esa magnitud. La romaxe es la consecuencia directa de un clero apaisanado, del desprecio de los medios de la gracia, de la falta de consideración del Sacramento de la Penitencia, del olvido de Cristo, que es quien maltratan especialmente los sacerdotes cuando no tiemen fe. Yo no sabría qué aconsejar al Obispo responsable de estos atropellos, porque hace falta mucha prudencia y decision.
Un fuerte abrazo
José Carlos de Ferrol
José Carlos
27/05/2010
Ser Cristiano.
Hoy, ser cristiano, ser miembro de la iglesia, es una cosa tan vulgar, tan corriente, que apenas significa nada. Porque todo el mundo está dentro de la iglesia, lo mismo el que acepta el evangelio que el que se ríe de el; lo mismo el que sufre que el que hace sufrir; lo mismo el oprimido que el que causa opresión. Evidentemente, en tales circunstancias, es imposible que la iglesia sea una verdadera comunidad de personas que se distingan porque se quieren y porque sigan las huellas de Jesús de Nazaret.
José Carlos Enríquez Díaz
27/05/2010
La muerte de Cristo impacta mi vida.
En 1 Corintios 15:3 , Pablo dice que: ´´Cristo murió por nuestros pecados´´, Romanos 5:8 dice que ´´siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros´´, y en 1 Pedro 2:24 dice que Cristo llevó ´´él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero´´, y completándose estos pasajes con Efesios 5:2, Hebreos 9:26 y Hechos 10:14 nos presentan la idea de una muerte vicaria (un sufrimiento soportado por una persona en lugar de otra).
Lo que pasó en aquellos tiempos no fue exclusivamente para las personas que lo presenciaron, sino también para ti y para mí. Hoy en día es cuando nos tenemos que preocupar aún más y tener muy presente este acto tan maravilloso; la tela se rasgó, Dios ya pasó del lugar santo al lugar santísimo, ¡ya hizo todo! Y, ¿qué falta? Prepararnos para recibirlo cuando él venga, pedir su perdón, esparcir el evangelio.
Un fuerte abrazo des de Ferrol
Paco
27/05/2010
A Silvio.
O sea, que a muchos les molesta un montón que no se les pidiera el consentimiento para ser bautizados cuando apenas contaban unos dias de vida. Por eso son católicos no practicantes. Es de risa. Si los padres quieren lo mejor para sus hijos recién nacidos, me parece muy normal que, además de la leche de la madre, para alimento de sus cuerpecitos, se les administre el bautismo, para alimento de sus almas. Más tarde, abandonados chupetes y pañales, con raciocinio, uno puede hacer uso de su libertad para conocer la fe sus padres, y decidir entonces si reniega del bautismo o no. El bautismo no mata en los bebés su futura libertad para elegir.
Silvio
26/05/2010
¿Por qué hay mas católicos no practicantes que ateos y agnosticos?.
¿Por qué hay mas católicos no practicantes que ateos y agnosticos?

Simplemente por que siempre se nos ha bautizado con apenas unos días de vida, sin nuestro consentimiento, sin nuestro conocimiento sobre el catolicismo, sin libertad para elegir.

Nestórida
25/05/2010
Genial lo del torero no practicante.

Muchas gracias, Monseñor. Que Dios lo bendiga.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
José Gea Escolano
Don José Gea Escolano nació en Real de Gandía (Valencia), el 13 de junio de 1929. Fue ordenado sacerdote en 1953, y consagrado obispo en 1971. Ha sido obispo auxiliar de Valencia, obispo de Ibiza de 1976 a 1987, y, posteriormente, Obispo de Mondoñedo-Ferrol. En 2005, ya jubilado, se fue a vivir a Perú como misionero, donde colabora con el Obispo de Carabayllo (Norte de Lima) y en la parroquia de Sta. María de la Providencia, donde suele confesar una media de seis horas todos los domingos, aparte de unas horas cada día.

José Gea Escolano, es autor, editor y responsable del Blog Un obispo opina, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

DICIEMBRE 2016 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (2 artículos)

OCTUBRE 2016 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (4 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (3 artículos)

JUNIO 2016 (5 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (4 artículos)

MARZO 2016 (3 artículos)

FEBRERO 2016 (4 artículos)

ENERO 2016 (4 artículos)

DICIEMBRE 2015 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (5 artículos)

OCTUBRE 2015 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (5 artículos)

AGOSTO 2015 (2 artículos)

JULIO 2015 (4 artículos)

JUNIO 2015 (5 artículos)

MAYO 2015 (2 artículos)

ABRIL 2015 (5 artículos)

MARZO 2015 (5 artículos)

FEBRERO 2015 (4 artículos)

ENERO 2015 (4 artículos)

DICIEMBRE 2014 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (3 artículos)

OCTUBRE 2014 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (5 artículos)

AGOSTO 2014 (3 artículos)

JULIO 2014 (5 artículos)

JUNIO 2014 (5 artículos)

MAYO 2014 (3 artículos)

ABRIL 2014 (5 artículos)

MARZO 2014 (5 artículos)

FEBRERO 2014 (4 artículos)

ENERO 2014 (4 artículos)

DICIEMBRE 2013 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (4 artículos)

OCTUBRE 2013 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (6 artículos)

AGOSTO 2013 (2 artículos)

JULIO 2013 (4 artículos)

JUNIO 2013 (4 artículos)

MAYO 2013 (5 artículos)

ABRIL 2013 (6 artículos)

MARZO 2013 (5 artículos)

FEBRERO 2013 (4 artículos)

ENERO 2013 (4 artículos)

DICIEMBRE 2012 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (5 artículos)

OCTUBRE 2012 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (5 artículos)

AGOSTO 2012 (2 artículos)

JULIO 2012 (5 artículos)

JUNIO 2012 (5 artículos)

MAYO 2012 (7 artículos)

ABRIL 2012 (4 artículos)

MARZO 2012 (6 artículos)

FEBRERO 2012 (8 artículos)

ENERO 2012 (4 artículos)

DICIEMBRE 2011 (7 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (5 artículos)

OCTUBRE 2011 (6 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (8 artículos)

AGOSTO 2011 (6 artículos)

JULIO 2011 (9 artículos)

JUNIO 2011 (7 artículos)

MAYO 2011 (8 artículos)

ABRIL 2011 (5 artículos)

MARZO 2011 (10 artículos)

FEBRERO 2011 (7 artículos)

ENERO 2011 (7 artículos)

DICIEMBRE 2010 (8 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (9 artículos)

OCTUBRE 2010 (10 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (2 artículos)

AGOSTO 2010 (1 artículos)

JULIO 2010 (1 artículos)

JUNIO 2010 (2 artículos)

MAYO 2010 (7 artículos)

ABRIL 2010 (3 artículos)

MARZO 2010 (4 artículos)

FEBRERO 2010 (4 artículos)

ENERO 2010 (3 artículos)

DICIEMBRE 2009 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (6 artículos)

OCTUBRE 2009 (2 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS