Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

El Bautismo del Señor por Don Marcelo

por Victor in vínculis


El Estudio Teológico San Ildefonso de Toledo tiene publicados en once tomos las OBRAS del Cardenal Marcelo González Martín. En el tomo X, que lleva por título Prólogos y comentarios al Evangelio, se recoge una selección extensa de comentarios en torno a las lecturas de las Misas dominicales, conforme a la nueva ordenación del Año litúrgico de los años 19961997. Fueron publicados en la edición dominical del diario madrileño ABC, y brillan por el permanente subrayado de las lecciones espirituales de los textos comentados, la preocupación pastoral que en todo momento sobresale en ellas y la misma galanura, sobria, castiza del castellano de la redacción. Vamos a recuperar alguno de los comentarios durante estas semanas, cercanas al centenario del nacimiento de Don Marcelo.
 

Sobre estas líneas, El Bautismo del Señor, detalle del tímpano de la Puerta del Reloj de la Catedral Primada de Toledo. Cada año, con don Marcelo en la presidencia, arrancaba allí la procesión del Domingo de Ramos. 
 
BAUTISMO DEL SEÑOR (12.01.1997)
 
Apenas sabemos nada de la vida oculta del Señor. Los evangelios nos hablan de que un día Juan estaba bautizando en el Jordán, predicando la conversión, y de pronto Jesús se presentó a él como uno más, para ser también bautizado. Así empezó su actividad mesiánica.

Detrás quedaba una profunda experiencia de infancia y juventud, de vida sencilla y familiar en Nazaret, de largos años de “crecimiento en sabiduría, edad y gracia”.

Juan, nos dice el Evangelio de hoy, anunciaba que detrás de él vendría alguien que podía mucho más y a quien no merecía ni agacharse para desatarle la sandalia. Él bautizaba con agua, pero Jesús bautizaba con Espíritu Santo. Por eso leemos en el profeta Isaías lo que a nosotros, a la luz del Nuevo Testamento, nos parece tan claro. Jesús es el elegido, el anunciado siervo de Dios. El que promoverá el derecho y la justicia y no apagará el pabilo de luz vacilante. Su vida será abrir los ojos a los ciegos, sacar a los cautivos de la prisión y de las mazmorras a los que habitan en tinieblas. Él iluminará la historia y la vida de cada hombre.

El bautismo de Jesús fue la revelación del Padre, sobre quien era aquel que realmente se dejaba bautizar por Juan: su Hijo amado, el Primogénito, por el que todos seríamos hijos suyos y renaceríamos a la vida de Dios por el nuevo bautismo. El nuestro tiene un sentido muy distinto del que tuvo el de Cristo. Nuestro bautismo, que hoy debemos recordar, valorar, agradecer, revivir y que significa morir a lo que nos hace daño espiritual y vivir como hombres nuevos.

Cada día tendríamos que ser un poco más cristianos; cada día tendríamos que ir renaciendo a la vida según el Evangelio de Jesús. Tenemos que continuar siempre adelante, a pesar de nuestros fallos. Para ayudarnos a ello está el sacramento de la Penitencia, que nos devuelve la amistad con Cristo, mediante el reconocimiento humilde de nuestras caídas, el arrepentimiento sincero, y la actitud confiada y agradecida por el perdón que renueva nuestro ánimo, y da alegría profunda a nuestra vida. No hay dicha comparable a la del pecador atormentado por sus propios delitos, que un día, como el hijo pródigo que volvió a su casa, vuelve también arrepentido a los brazos de su padre, y encuentra en ellos el calor de la misericordia y del perdón.

Hay que procurar con todas nuestras fuerzas pasar haciendo el bien; librarnos de lo que nos angustia, provocar con nuestras actuaciones que se haga realidad la bondad que todo hombre lleva dentro de sí. Cuando se lleva la paz de Dios en el corazón, vemos el mundo mucho más noble y hermoso.

El bautismo cristiano significa muerte a la infecundidad, al pecado, a la desesperación. Es vida, resurrección, dicha, libertad y amor.

No basta el bautismo de los párvulos, aunque tenga las capacidades y valores que encierra para hacer al que se bautiza hijo de Dios. Tendría que haber en la adolescencia o la juventud una fiesta para hacer renovar el significado y las promesas del bautismo que permitiera captar toda la grandiosidad de la nueva filiación, la que permite llamar Padre a Dios.
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda