Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Espiritualidad de la Cruz y salud psicológica

Espiritualidad de la Cruz y salud psicológica

por Duc in altum!

Cuando hablamos de fe o espiritualidad, casi siempre pensamos en el interior de cada uno, en el alma, aquella parte intangible, pero lo cierto es que también tiene que ver con nuestra salud física y mental. Ciertamente, en casos delicados, no es un sustituto de la asesoría psicológica o psiquiátrica, pero ayuda a prevenir situaciones o, en caso, sirve como apoyo para superarlas. Es decir, sin negar el papel de las ciencias de la salud, contribuye y genera un complemento importante. En principio, suena extraño que la fe pueda ser una respuesta a cuadros de estrés o ansiedad, pero solo resulta fuera de lugar cuando no se comprende que el cristianismo es -derivado del trato con Dios en la oración y en los sacramentos- un ejercicio constante de desarrollo humano. En la medida en que aplicamos el Evangelio, mejora nuestra salud. ¿Cómo es posible? Pongamos un ejemplo. Jesús nos dejó claro que no podemos vivir guardando rencores. Pues bien, conforme lo vamos aterrizando al día a día, eso termina por reducir el estrés. Comienza siendo una cuestión espiritual, interior, pero llega a exteriorizarse.  

Ahora bien,  ¿por qué hablamos explícitamente sobre Espiritualidad de la Cruz? Como se trata de un camino que, desde la fe, hace de los problemas, una serie de oportunidades que, entre otras cosas, brindan sencillez, alegría, carácter, fortaleza y determinación, eso al final de cuentas nos libera de muchas esclavitudes personales. Por lo tanto, cuando el sufrimiento, no se queda en dolor a secas, sino que adquiere un nuevo significado, la forma de relacionarnos con las crisis también cambia. El problema, deja de ser algo absoluto y se va volviendo relativo. Difícil, pero ya no imposible.

Por otro lado, ¿acaso esto no sería confundir terapia con fe? En realidad, el Espíritu Santo, como maestro interior, se va encargando. Su acción nos rehabilita. Nunca divide, sino que integra y por eso las personas que han hecho camino en la fe, mantienen la calma y tienen una palabra oportuna que no es improvisada, sino que parte de la experiencia sobre el terreno de la propia vida. Nada, salvo la fe, nos enseña a manejar asertivamente el dolor. Por eso resulta necesaria; especialmente, con el acento de la Espiritualidad de la Cruz, que la Venerable Concepción Cabrera de Armida (18621937), laica y mística mexicana, nos vino a recordar a través de sus escritos. 
-----------------------------------------------------------------------------------
Escucha el siguiente audio, titulado "Fe y ciencia. Dos preguntas": https://mx.ivoox.com/es/fe-ciencia-dos-preguntas-audios-mp3_rf_21759055_1.html
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda