Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Santificación cotidiana (Palabras sobre la santidad - XXV)

por Corazón Eucarístico de Jesús

Llamados a la santidad, nada extraordinario hay que hacer ni buscar, más que vivir plenamente, con perfección y amor de Dios, con una fuerte unión con Cristo, las realidades cotidianas, prosaicas, tal vez insulsas, de cada jornada.
 
 
La clave de la santidad es lo ordinario de cada vocación, de cada estado de vida, de cada misión, de cada trabajo o profesión. Por eso la santidad se labra desde el inicio de cada jornada en lo que somos y vivimos.
 
Podríamos decir que la santidad es algo para cada día, desde ya mismo, desde hoy mismo, y que se cifra en la verdadera amistad con Cristo, desarrollada cada jornada, creciendo en esa amistad con el Señor.
 
"[El Señor] nos invita a vivir nuestra vida ordinaria como un itinerario de santidad, es decir, de fe y de amistad con Jesús, continuamente descubierto y redescubierto como Maestro y Señor, camino, verdad y vida del hombre. Es lo que nos sugiere, en la liturgia de hoy, el evangelio de san Juan, presentándonos el primer encuentro entre Jesús y algunos de los que se convertirían en sus apóstoles. Eran discípulos de Juan Bautista, y fue precisamente él quien los dirigió a Jesús, cuando, después del bautismo en el Jordán, lo señaló como "el Cordero de Dios" (Jn 1, 36). Entonces, dos de sus discípulos siguieron al Mesías, el cual les preguntó:  "¿Qué buscáis?". Los dos le preguntaron:  "Maestro, ¿dónde vives?". Y Jesús les respondió:  "Venid y lo veréis", es decir, los invitó a seguirlo y a estar un poco con él. Quedaron tan impresionados durante las pocas horas transcurridas con Jesús, que inmediatamente uno de ellos, Andrés, habló de él a su hermano Simón, diciéndole:  "Hemos encontrado al Mesías". He aquí dos palabras singularmente significativas:  "buscar" y "encontrar".
 
Podemos considerar estos dos verbos de la página evangélica de hoy y sacar una indicación fundamental para el nuevo año, que queremos que sea un tiempo para renovar nuestro camino espiritual con Jesús, con la alegría de buscarlo y encontrarlo incesantemente. En efecto, la alegría más auténtica está en la relación con él, encontrado, seguido, conocido y amado, gracias a una continua tensión de la mente y del corazón. Ser discípulo de Cristo:  esto basta al cristiano. La amistad con el Maestro proporciona al alma paz profunda y serenidad incluso en los momentos oscuros y en las pruebas más arduas. Cuando la fe afronta noches oscuras, en las que no se "siente" y no se "ve" la presencia de Dios, la amistad de Jesús garantiza que, en realidad, nada puede separarnos de su amor (cf. Rm 8, 39).
 
Buscar y encontrar a Cristo, manantial inagotable de verdad y de vida:  la palabra de Dios nos invita a reanudar, al inicio de un nuevo año, este camino de fe que nunca concluye. "Maestro, ¿dónde vives?", preguntamos también nosotros a Jesús, y él nos responde:  "Venid y lo veréis".
 
Para el creyente es siempre una búsqueda incesante y un nuevo descubrimiento, porque Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre, pero nosotros, el mundo, la historia, no somos nunca los mismos, y él viene a nuestro encuentro para donarnos su comunión y la plenitud de la vida" (Benedicto XVI, Ángelus, 15-enero-2006).
 
La alegría de la amistad con Cristo marca la vida y le da un nuevo tono que se verifica en todo cuanto somos y hacemos, también en el oficio, trabajo o profesión. Esa es materia digna de ser ofrecida junto con Cristo, conscientes de que nos santificamos en el trabajo.
 
"La actividad laboral debe contribuir al verdadero bien de la humanidad, permitiendo "al hombre individual y socialmente cultivar y realizar plenamente su vocación" (Gaudium et spes, 35). Para que esto suceda no basta la preparación técnica y profesional, por lo demás necesaria; ni siquiera es suficiente la creación de un orden social justo y atento al bien de todos. Es preciso vivir una espiritualidad que ayude a los creyentes a santificarse a través de su trabajo, imitando a san José, que cada día debió proveer con sus manos a las necesidades de la Sagrada Familia" (Benedicto XVI, Hom. en la Misa con los trabajadores, 19-marzo-2006).
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda