Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

La Secta de "La Luz del Mundo"

por Convertidos Católicos



El día de hoy os dejamos un artículo interesante y apologético  sobre este grupo proselitista fundado en México, realizado por nuestro hermano apologista nicaraguense Juan Carlos Calero perteneciente al movimiento Apóstoles de la Palabra, que como sabemos se dedica en Latinomaérica a la defensa de la fe frente al acecho sectario. Mas adelante, en posteiores artículos, profundizaremos con mayor detenimiento en las doctrinas  y principios propios de la Secta.


Historia

El fundador de “La Iglesia del Dios Vivo, Columna y apoyo de la verdad, la Luz del Mundo”, como ellos mismos se hacen llamar fue Eusebio Joaquín González, nació en 1898 en Colotlán (Jalisco) de una familia de escasos recursos, y durante la Revolución Mexicana, se unió al ejército constitucionalista y luchó contra los rebeldes desde 1915 hasta el final de la guerra en 1921, y permaneció en el ejército hasta 1926. En 1926, mientras servía en Coahuila, entró en contacto con los ministros de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (con los seudónimos de Saulo y de Silas) y dejó el ejército. Él y su esposa, Elisa Flores, vivieron un tiempo en Monterrey trabajando al servicio de los líderes de esa iglesia, hasta que Eusebio Joaquín dijo haber recibido una revelación en la noche del 6 de abril de 1926, en la que Dios le dio el nombre de Aarón y le encomendó restaurar la primitiva iglesia cristiana [1].

Con su esposa viajó a pie durante 8 meses sin saber el destino, hasta llegar el 12 de diciembre de 1926 a Guadalajara (Jalisco). Allí un gran número considerable de seguidores adquieren la fe, especialmente los pobres. El 18 de julio de 1943 Eusebio Joaquín dijo que había tenido otra revelación de Dios, que le dijo que se bautizara y con él toda la iglesia «en el nombre del Señor Jesucristo». En 1953 compraron 14 hectáreas al este de la ciudad de Guadalajara se inició allí la primera colonia, llamada «Hermosa Provincia», hoy la más importante de la organización. Eusebio Joaquín falleció el 9 de junio de 1964, a los 66 años de edad.

Fundación de la “Iglesia”, según la propia secta:

“Hace más de dos mil años, Jesucristo, el Hijo de Dios, apareció en la tierra para cumplir el propósito establecido por Dios, su Padre. Este propósito fue concebido y planificado desde antes de la fundación de este mundo: Dios había determinado que Jesucristo diera a conocer el mensaje de salvación, sentando las bases del cristianismo.

La religión cristiana establecida por Jesucristo hacía énfasis en el amor al prójimo y al enemigo; en el perdón a las ofensas y la reconciliación con el amigo; en evitar hacer justicia por su propia mano, esperando la justicia que viene de Dios; en dedicar el tiempo a orar; en tener fe y esperanza, amor y gratitud, capacidad para perdonar y para amar; invitaba a los primeros creyentes al compartir todo lo que tenían con sus semejantes y, a amar a Dios y a Jesucristo sobre todas las cosas.

Al ofrecer una oportunidad de vida, porque creaba las expectativas y realidades de una nueva forma de concebirla y practicarla, el cristianismo comenzó a expandirse por el Asia antigua; desde Galilea hasta Judea, pasando indudablemente por Samaria, alcanzando regiones como el Ponto, Galacia, Macedonia y Grecia. Pero al no haber la AUTORIDAD APOSTÓLICA en la persona del último de los Apóstoles que existieron en el primer siglo de esta era, los cristianos comenzaron a corromper las normas establecidas por Jesucristo. La Iglesia fundada por el Maestro de Nazaret dejaría de tener presencia sobre el haz de la Tierra, hasta cumplirse el tiempo determinado por Dios.” [2]

Respuesta Católica:

Esto es lo que esta secta y otras como los Mormones llaman, “La Gran Apostasía”, según esta ellos, la Iglesia que Cristo fundó se terminó, con la muerte del último de los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo, y por ello la Iglesia desapareció de la Tierra, hasta que ellos fueron los “elegidos” para restaurarla, pero esto es completamente anti bíblico, ya que, la Biblia enseña que nuestro Señor fundó su Iglesia (Mt 16,18) y prometió estar con ella hasta el fin del mundo (Mt 28,20) para ello les dejó a sus apóstoles (Mc 3,13-16; Mt 28,16ss), los cuales estarían guiados por el Espíritu Santo (Jn 16,13) el cual permanecería SIEMPRE con ellos y no les dejaría solos (Jn 14,16-18), y a su vez, los santos apóstoles nombrarían a sus SUCESORES (2 Tim 2,2) para continuar la obra de sus Maestro. Si la Iglesia del Señor hubiera desaparecido de la Tierra, entonces Cristo sería un mentiroso que no cumple su palabra, pero nosotros sabemos que él no mintió porque “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” Mt 24,35.

Segundo líder de la secta:

Samuel Joaquín Flores nació el 14 de febrero de 1937 y fue bautizado en la iglesia La Luz del Mundo a los 14 años. Se convirtió en parte del cuerpo ministerial de la iglesia y se casó a los 25 años. Después del fallecimiento de Eusebio Joaquín obtuvo el control de la iglesia a los 27 años. El liderazgo de Samuel Joaquín Flores se centró en el crecimiento de la organización por todo el mundo a través de una estrategia misionera.

De acuerdo con la iglesia, Samuel Joaquín Flores es apóstol y también el Ángel del Apocalipsis (10:1-2), pues por medio de un sueño-visión Dios le dijo en Veracruz que es tal ángel. [3]

Respuesta Católica:

Bien dice la Biblia en 2 Co 11, 14-15:

“Y nada tiene de extraño: que el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. Por tanto, no es mucho que sus ministros se disfracen también ministros de justicia. Pero su fin será conforme a sus obras.”

Líder Actual:

Al morir Samuel Joaquín Flores (el 08 de diciembre de 2014) le sucedió en el puesto de “apóstol”, su hijo Naasón Joaquín García, según él fue Dios mismo el que le hizo el llamamiento para que fuese el líder de su “iglesia”.

Según esta secta, su JERARQUIA ECLESIÁSTICA, está estructurada de la siguiente manera [4]:

“El orden jerárquico instituido por Dios en su Iglesia, según 1ª de Corintios 12:28, "Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles", establece como principal autoridad en la tierra al apostolado, y en Efesios 2:20 señala "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo", característica indiscutible de la iglesia del Señor Jesucristo.

Apóstol de Jesucristo, de conformidad con Efesios 4:11

Pastores Evangelistas, de conformidad con 1a. Timoteo 3:1 al 7

Diáconos Evangelistas, de conformidad con 1a. Timoteo 3: 8 al 13

Obreros Evangelistas, de conformidad con Lucas 10: 1 al 2”

Respuesta Católica:

En la cima de la “Jerarquía”, la secta presenta a los “apóstoles”, pero el problema es que “los apóstoles” de la “Luz del mundo”, no cumplen los requisitos Bíblicos para  ser nombrados apóstol de Jesucristo, tal como lo fueron San Pedro, San Pablo, los cuales son:

Haber sido elegido y enviado por Cristo: Mc 3, 13-19; Hch 1, 24-25; Gál 1, 1

Ser Testigo de la resurrección de Cristo: Hch 1, 8. 21-26; 4, 33; 22, 14-15; 1 Co 9, 1-2;

Los Apóstoles de Jesucristo, en el sentido estricto de la palabra, son la base de la Iglesia (Ef 2, 20), en el sentido que fueron elegidos primeramente (1 Co 12, 28), la Biblia no dice nada que habría “apóstoles” después de los Doce, al contrario, dice que san Pablo es el último de los apóstoles 1 Co 15, 9.

Al contrario, condena a aquellos impostores que se arrogan dicho Titulo, sin serlo:

“Tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo” (2 Co 11:13).

“Sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los hemos hallado mentirosos” (Ap. 2:2)

Credo [5]

-CREEMOS en la existencia de Dios, único y universal, según está establecido en el libro 1ª de Reyes 8:23 «... no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra...»

Respuesta Católica:

Unidad de Dios sin Trinidad. Esta herejía se llama monarquianismo o sabelianismo y data desde el siglo III.

-CREEMOS en Jesucristo, Hijo de Dios y Salvador del mundo, según el libro de Hechos 8:37 «... Creo que Jesucristo es Hijo de Dios...» 

Respuesta Católica:
Según ellos en Jesucristo hay dos naturalezas y dos personas (Jesús - hombre y Cristo - Dios. O sea que una cosa es hablar de Jesús y otra es hablar de Cristo). Esta herejía es la de Teodoro de Bizancio y también es muy antigua (190 D.C.)

-CREEMOS como verdad que Jesucristo fue concebido por intervención del Espíritu Santo en el seno de una virgen santa, bienaventurada, cuyo nombre era María, según lo establecido en el libro Lucas 1:28 al 35 «Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús...»

-CREEMOS en la Santa Biblia como única y suficiente regla de fe para la salvación del ser humano, según lo establecido en Juan 5:39 y 2ª de Timoteo 3:16 «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir justicia...»

Respuesta Católica:

Siguen el principio protestante de la Sola Scriptura. En ambos textos citados, no dice que la Escritura es la UNICA regla de fe, para la salvación de los hombres, dichos Textos hacen referencia al Antiguo Testamento, no a la Biblia cristiana, con el Antiguo y Nuevo Testamento. Además, para que los hombres alcancen la Salvación, Dios instituyó la Iglesia (Mt 16, 18), para que esta predicará el Evangelio a toda criatura (Mc 16, 15) e hiciera discípulos (Mt 28, 19).

-CREEMOS en el amor de Dios para ser llamados Hijos de Él, según lo establecido en 1ª Juan 3:1 «Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios...»

-CREEMOS que la muerte de Jesucristo reivindica al hombre con Dios, y que por ese sacrificio, el ser humano es aceptado y agradable a Dios, según el libro de Juan 3:16: «De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito...»

-CREEMOS en la vocación de los Siervos de Dios, enviados para manifestar la voluntad de Dios y la Salvación. Hechos 13:47 «Te he puesto para luz de los gentiles...»

-ACEPTAMOS el Bautismo en agua en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados. Hechos 2:38 «Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo...»

Respuesta Católica:

Para ellos, el bautismo es solamente en el nombre de Jesucristo. Esto se opone al mandato del mismo Cristo que ordenó bautizar "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28, 19).

-CREEMOS en el Bautismo del Espíritu Santo como la confirmación que Dios da al hombre para el ingreso al Reino de los Cielos. Juan 3:5 «Respondió Jesús: De cierto, de cierto os digo, que el que el que no naciere...»

Respuesta Católica:

La Iglesia Católica, fiel a la Palabra de Dios tiene UN SOLO bautismo para el perdón de los pecados (Ef 4, 5). En Jn 3, 5, Jesús habla de este UNICO BAUTISMO para ser Hijos de Dios.

-CREEMOS en el plan de Dios para salvación de todas las naciones, puesto que Dios no hace acepción de persona, raza, color, idioma, opinión política o posición económica. 1a. Timoteo 2:4 «El cual quiere que todos los hombres sean salvos...»

-CREEMOS que la persuasión, la convicción y la razón son la más firme base de todo credo y Fe. Hechos 26:28 «... por poco me persuades a ser cristiano...»

-CREEMOS que Jesucristo estableció una Iglesia, para que aquellos que acepten su llamado, alcancen la salvación. Juan 10:16 «... oirán su voz, y habrá un rebaño y un pastor...»

Respuesta Católica:
Esta Iglesia no es la Luz del mundo, pues está tiene como fundador a Aarón Joaquín, no a Jesucristo, la Iglesia de Cristo, es la Iglesia Católica, pues solo esta cuenta con la sucesión ininterrumpida de los Apóstoles de nuestro Señor.

-PROCLAMAMOS la segunda venida de Cristo para recompensar a cada uno según sus obras. Lucas 21:27 «Verán al Hijo del Hombre viniendo con poder y gran Gloria...»

Respuesta Católica:
La Iglesia de Cristo SIEMPRE ha proclamado la PARRUSIA del Señor, tal como aparece en Ap 22, 20: ¡Ven, Señor Jesús!

Creencias y prácticas [6]

Creen que Samuel Joaquín nació muerto y que Eusebio, su padre, le infundió vida, haciéndose igual a un dios, y por lo tanto Samuel es alguien superior a todos los demás, a pesar de que tengan más años de antigüedad. Creen que la autoridad de su apóstol, Samuel Joaquín, es vitalicia; se lo considera un mediador entre el mundo profano y sagrado; los aaronitas (como se les llama) dicen que: “Solo se puede llegar a Dios a través del siervo Samuel, sólo se puede alcanzar la salvación eterna en nombre de Samuel”.

Los fieles de la Luz del Mundo creen que Samuel Joaquín es llamado “Dios fuerte” en Is 9,6 (5), por consiguiente para ellos es un dios. [7]

Creen que Samuel tiene la capacidad de omnisciencia, pues él sabe lo que uno piensa y siente sin que se tenga que decírselo.

Aarón y Samuel son considerados intercesores de los hombres ante Dios.

Creen que: su “Apóstol de Cristo Es necesario para la salvación” [8], sin embargo, la Biblia dice: “Porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos SALVARNOS” (Hch 4, 12)

Aspectos generales [9]

  • La iglesia regula la vestimenta que utilizan los fieles; por lo general Las mujeres deben usar faldas largas hasta los tobillos, no deben cortarse el cabello ni usar maquillaje, ni aretes, soguillas y al entrar al templo deben usar velos, así como saco y corbata los hombres. Se des recomienda, por ser consideradas cosas mundanas, fumar, decir maldiciones, ir a los bailes, al cine o al teatro.
  • Los creyentes tienen prohibido ver televisión, no pueden escuchar música ajena a la organización religiosa (inclusive música cristiana de otras denominaciones). No pueden chismear, estar ociosos ni ser vanidosos.
  • Los roles femeninos y masculinos han sido jerarquizados, siendo la mujer subordinada ante el hombre y éste debe ser el proveedor de los bienes de su familia.
  • Los fieles no celebran Navidad ni tampoco Semana Santa, sino el 14 de febrero (nacimiento de su apóstol) y la celebración de la “Santa Cena” en lugar del año nuevo (el 14 de Agosto en honor al cumpleaños de su fundador).
  • El desempleo es mal visto por los feligreses así que entre ellos se ayudan para conseguir trabajo, además de aprender siempre nuevos oficios.
  • Los fieles contribuyen a las finanzas de la iglesia a través de los diezmos.
  • Construyen templos que tienen capacidad de albergar a miles de feligreses.


 

--------------------------------------

Fuentes

[1] «Historia de la iglesia La Luz del Mundo»: “Es el 6 de abril de 1926, cuando Dios llama al Apostolado al hermano Aarón Joaquín González, a restaurar la Iglesia que Cristo había fundado y a iniciar el cumplimiento de su misión.

http://www.lldmusa.org/espanol/header/historia.htm. 

[2] «Fundación de la iglesia La Luz del Mundo»: http://www.lldm.org/2007/fundacion.html.

[3] «De la manifestación de Dios al Apóstol de Jesucristo Samuel Joaquín Flores en Veracruz». Página oficial de la Iglesia La Luz del Mundo (06-06-2011): http://www.lldm.org/2007/pagina.php?id=365.

[4] La Jerarquía Eclesiástica: http://www.lldm.org/es/estructura-eclesiastica/

[5] “Credo” de la Luz del mundo: http://www.lldm.org/es/doctrina/

[6] De la Torre, Rene y Patricia Fortuny (1991). «La Mujer en “La Luz del Mundo”. Participación y Representación Simbólica». Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (1991): http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/316/31641207.pdf.

[7] Pastor Guillermo Victorín, el pasado 29 de enero de 2012, mientras exponía un mensaje (en la sede central de la secta) sobre el próximo cumpleaños de su Líder Samuel Joaquín. http://youtu.be/d1rBESxVB5Y Este link fue eliminado por petición de la sede de Guadalajara.

[8] Estrofa del canto “La Obra perfecta”, de la Luz del mundo: http://www.lldmcorocanal.org (ojo hay que registrarse para verla)

[9] Biglieri, Paula (2000). «Ciudadanos de la luz.». Estudios sociológicos XVIII (53):  http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/598/59805304.pdf.

 

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda