Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

La persecución en el primer período republicano (1)

Victor in vínculis

5 mayo 2012

Josep Gassiot Magret en su obra “Apuntes para el estudio de la persecución religiosa en España” continúa con este nuevo capítulo, mucho más extenso, que está enfocado desde la persecución y divide el periodo republicano en dos.
El 14 de abril de 1931 fue proclamada la República, y en su primer período, hasta el 19 de noviembre de 1933, hubo más de seis mil huelgas, casi el doble de las habidas en los años 1919 a 1923, o sea en el período anterior a la Dictadura. Nunca existió un mayor número de obreros sin trabajo. Por consiguiente las organizaciones obreras no quedaron satisfechas. Además cada partido o elemento revolucionario pretendía imponer su criterio o ideología, y se decía que la República tan sólo era una forma y lo importante era darle substancia 0 contenido. Así fue un período de continuas alteraciones de orden público y de agitaciones violentas.



No faltaron las intervenciones extranjeras, y así, siendo presidente del Consejo de Ministro don Manuel Azaña y refiriéndose a un movimiento de extrema izquierda que se había visto obligado a dominar, dijo en las Cortes:
En este movimiento preparado dentro y fuera de España, cuyos hilos en el extranjero están en posesión del ministerio, conocemos las personas que han ido al extranjero a recibir instrucciones de poderes enemigos del Estado español; sabemos la cotización hecha por fuerzas extranjeras para alentar este movimiento y la cantidad que ha sido librada a España para impulsarlo; conocemos las organizaciones extendidas por las zonas más sensibles”.



            La Solidaridad Obrera, de Barcelona, el 1 de agosto de 1931, decía:
“Los republicanos y socialistas fueron cobardes ante la revolución. Y los cobardes de ayer se sienten amparadores de las monstruosas crueldades ajenas. Nada hay más cruel que los cobardes. Desde ahora sabemos que las Cortes Constituyentes están contra el pueblo. Desde ahora no puede haber un momento de tregua entre las Cortes Constituyentes y la C.N.T.”.

            A esto contestaba “El Socialista” de Madrid:
Es de presumir que si el Poder no termina de una vez con el engallamiento (aire de superioridad, orgullo) clerical, fruto acerbo de su milenario predominio, haya de ser el pueblo en masa el que tome la justicia por su mano y sienta el regusto del 11 de mayo con esta diferencia: que si entonces se hizo blanco de los inofensivos conventos, sean ahora sus moradores las víctimas de su furor”.


Todas las discusiones que entre sí tenían las organizaciones revolucionares, se desviaban para acentuar cada una su máxima odiosidad religiosa. Y esta odiosidad no fue nunca provocada por la Iglesia, y con razón pudo afirmar Lerroux en uno de sus discursos: 
La Iglesia, a pesar de la quema de los conventos… nunca en ninguna parte aceptó tan resignadamente ni con mayor sumisión un estado de cosas tan contrario a sus intereses espirituales”.




Se dirá que con la República hubo un desbordamiento de los resentimientos y agravios que había producido la Dictadura; pero el general Primo de Rivera, en una nota del 31 de diciembre de 1929, decía que la Iglesia no asistía ni aplaudía la Dictadura.
La República se instauró sin encontrar resistencias, y, desde luego, sin ninguna por parte de la Iglesia, que inmediatamente hizo pública su compatibilidad con todas de Gobierno.
Y esto no obstante, su primer período fue de persecución, puesto que hubo, inmediatamente, quema de edificios religiosos, siguió la expulsión de unos prelados, ciertas disposiciones constitucionales, la secularización de los cementerios, el hacer desaparecer los crucifijos en las escuelas, la disolución de la Compañía de Jesús, la ley contra las congregaciones religiosas, el fomento de los divorcios y las continuas propagandas y provocaciones antirreligiosas.
Cada uno de estos hechos merece ser examinado.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

PacoNP
23/05/2012
Los crímenes de la II república.
Guarde Dios las almas, y les dé paz, de los inocentes mártires que fueron asesinados durante los cinco años que duró esta tiranía marxista. No obstante, sigue habiendo imbéciles que se atreven a negar que esa persecución nunca existió, como Julio Anguita, que es igual que esos que niegan el Holocausto.
José Ángel Urraco
06/05/2012
-.
Gran artículo querido don Jorge. Quiera Dios que nunca más suceda y que no nos estemos acercando a esto.
Mohammed Faraid
05/05/2012
Lo que impide ver la realidad.
Durante los años ochenta, que se empezó a hablar tanta pistolada de los crímenes de Franco, también a veces unas pequeñas sottovoces decían en susurro ´´Y también hubo crímenes dell otro lado´´, aludiendo a estas persecuciones histéricas de los comunistas a curas y laicos. Me puse a preguntar a todo viejito y viejita español que había (ya muchos han muerto). Algunos eran republicanos aún y muy comecuras, otros no. Pero todos admitieron que los republicanos también actuaron salvaje y criminalmente contra, a veces, gente de lo más indefensa, como los religiosos. Pero yo digo que hay tanto odio y resentimiento, tanto por parte de los rojos y anticlericales de ahora, como por parte de los católicos cabeza cuadrada, que creen cien por ciento todo lo que les dice la iglesia, a pesar de que sepan que puede ser absurdo y falso parte de ello, que como Moisés en el desierto, tendrán que morir generaciones de fanáticos y estúpidos de lado y lado para que se pueda ver esto en la lejanía. Ahora bien: lo dudo un poco, porque, a poco que les picas a los españoles con lo de Fernando VII, y resulta que ¡¡¡¡Todavía arden de pasión -a favor, en contra- por ese idiota y por cosas que pasaron hace siglos!!!!
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2012

En el tercer período republicano

Octubre de 1934

En el segundo período republicano

La persecución en el primer período republicano (y 3)

La persecución en el primer período republicano (2)

La persecución en el primer período republicano (1)

Ver posts de otros meses

NOVIEMBRE 2017 (12 artículos)

OCTUBRE 2017 (27 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (23 artículos)

AGOSTO 2017 (17 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS