Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Noche del 24 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Jorge López Teulón

24 noviembre 2011

Ante el nuevo estallido de persecución religiosa durante el verano de 1936 las Carmelitas de la Caridad de Santa Joaquina Vedruna de la Casa de Misericordia de Valencia permanecieron escondidas en un piso de la calle Cambios de Valencia; de allí pasaron a la checa de la calle Grabador Esteve, y luego a la cárcel de mujeres de Alacuás, desde donde salieron para recibir el martirio en el Picadero de Paterna. El conductor del coche que las llevó a Paterna, cuenta que la Beata Niceta Plaja pidió ser la última en morir y, cuando le llegó el momento, se arrodilló y dijo “-Señor, me las entregaste y te las he entregado... cuando quieras”.


 
Beata Niceta Plaja Jofra
            Nació en Torrent (Girona) el 31 de Octubre de 1863. Ingresó en el noviciado de Vic (Barcelona) cuando iba a cumplir los 17 años. Hizo su primera profesión en 1883, año en que fue destinada a Palaflugell y después a Llagostera hasta que en 1886 va a la Casa de Misericordia de Valencia donde pasó el resto de su vida. De carácter fuerte y maternal, veraz y valiente, recta, justa y fiel.
En el año 1936 tuvo que abandonar la casa para refugiarse, con el resto de hermanas en la calle Cambios de Valencia. Tuvo muchos cargos de especial responsabilidad entre ellos el de superiora de la comunidad en el momento en que les tocó dejar la casa. Obligó a las hermanas de Levante y Cataluña a que se marcharan con sus familias. Sin embargo, ella renunció a irse con los suyos para quedarse con las hermanas del País Vasco y de Castilla que no podían salir de Valencia.
 
Beata Daría Campillo Paniagua
Nació en Vitoria (Álava) en 1873. Conoció a las Carmelitas de la Caridad a través del colegio del Carmen de la plaza de San Francisco el Grande, de Madrid. Ingresó en el noviciado de Vic (Barcelona) el 23 de Diciembre de 1895, a los 22 años. Después de la primera profesión quedó destinada en el colegio de Vic, de allí a Castellón y por último a la Casa Misericordia de Valencia donde se cuidó de la enfermería de las niñas y de las clases de labor. Vivió los tiempos difíciles con gran entereza de ánimo y un talante animoso.
 
Beata Antonia Gosens Sáez de Ibarra
Nació en Vitoria (Alava) el 17 de Enero de 1870. Ingresó en el noviciado de Vitoria el 14 de Julio de 1887 a los diecisiete años de edad. Fue destinada a Valencia, después a Castellón y, por último, a la Casa de Misericordia de Valencia donde prestó diversos servicios allí en cualquier lugar que hicera falta. De naturaleza delicada y amable. Se cuidaba con gran esmero y fervor de espíritu de la sacristía del centro.
Su familia pidió a la provincial que la destinasen a Vitoria, cosa a la que accedió la Madre pero la Superiora le insinuó que ella no se marcharía y ya no hubo duda, Antonia optó por quedarse y seguir la suerte de las hermanas. Tenía 66 años y algunos achaques cuando pasó a la calle Cambios, donde vivieron cuatro meses de privaciones que ella supo aceptar y vivir con su habitual alegría y confianza en Dios. Fervorosa de espíritu, muy alegre y simpática, pacificadora y entrañable para toda la comunidad.
 
Beata Paula Isla Alonso
Nació en Villalaín (Burgos) el 28 de Junio de 1863, en un hogar donde se vivía profundamente la fe. Ingresó en el noviciado de Vitoria el 12 de Noviembre de 1887, a los 24 años de edad.
Pasó por varios destinos: la Beneficencia de Alcoy, Cascante, Sabadell, Cardona, Villafraca, Alcoy, Valls, Espluga, Benicásim y, por último, la Casa de Misericordia. En todos ellos se dedicó a dar clases, excepto en la casa de Misericordia donde se encargaba, con un grupo de mujeres, de coser y remendar la ropa de los chicos. Era la hermana mayor del grupo de mártires: tenía setenta y tres años.



 
Beata María Consuelo Cuñado González
Nació en Bilbao el 2 de Enero de 1884. Toda su vida deseó ser misionera y morir mártir. Ingresó en el noviciado de Vitoria el 28 de julio de 1901. Después de la primera profesión, fue directamente destinada a Valencia, a la Casa de Misericordia. Dedicó su vida a la enseñanza de las niñas. En un primer momento le resultó duro este destino pero, superada toda repugnancia, se entregó totalmente a la labor que se le había confiado y fue una verdadera madre para aquellas niñas que carecían de ella. Tuvo ocasión de salir y refugiarse en la zona nacional pero percatándose de que las Carmelitas sentían su marcha, interrumpió las gestiones y se quedó con ellas para seguir su misma suerte. Inteligente, muy creativa, con un carácter franco, campechano y alegre; fue una pedagoga nata.
 
Beata Erundina Colino Vega
Nació en Lagarejos (Zamora) el 23 de julio de 1883. Entró en el noviciado de Vitoria el 19 de febrero de 1915, con un permiso especial de la Superiora General ya que era un poco mayor: 32 años. Su primer  y único destino fue la Casa de Misericordia de Valencia, donde se distinguió por su entrega y su espíritu de pobreza. Era de gran cultura y extraordinario talento, que puso al servicio de las personas que le fueron encargadas. Tenía una salud delicada dio muestras de una paciencia admirable en los momentos de dolor y sufrimiento. A la hermana Erundina se le tramitaba la salida al extranjero pero, como intuía el sentir de la superiora, pidió que se suspendiesen los trámites y se quedó con sus compañeras. Al final de sus días recurría constantemente a la Virgen Santísima con esta advocación “Ruega por nosotras ahora... y en la hora de nuestra muerte”.
 
Beata Feliciana de Uribe y Orbe
Nació en Múgica (Vizcaya) el 8 de marzo de 1893. Entró en el noviciado de Vitoria el 22 de Enero de 1913, a los veinte años. Desde su primera profesión fue destinada a la Casa de Misericordia de Valencia para cuidar de la enfermería de los niños, pasando después a encargarse de la enfermería de los hombres. Aquí permaneció desde los 22 años hasta el martirio.
La clave de su vida era la caridad y la oración. En el trato con los hombres encontraba siempre la palabra justa y oportuna. Cuidaba a los enfermos con entrega y delicadeza adivinando aquello que cada uno pudiera necesitar. Supo hacerse respetar y querer de todos y a todos llevaba por los caminos que ella quería: orden, limpieza, y religiosidad.
 
Beata Cándida Cayuso González
Nació en Ubiarco (Santander) el 5 de Enero de 1901. Fue alumna del colegio de las Carmelitas de Madernia. Ingresó en el noviciado de Vitoria el 15 de Febrero de 1921. En septiembre de 1923 hizo su primera profesión y fue destinada a la casa de Misericordia. Dentro de la casa pasó por las distintas oficios y ocupaciones.
Tras estallar la persecución, el 27 de julio de 1936, ella y la hermana Erundina Colino fueron las primeras que tuvieron que salir del centro y se refugiaron por su cuenta, después ya se unieron a las otras hermanas y todas corrieron la misma suerte. Una prima suya, destinada en Oliva, pudo marchar a su tierra y pasó a recogerla pero al darse cuenta de que sentían su marcha, decidió quedarse con todas. “Di a tu padre y a mis hermanos que no padezcan por mí, que muero muy conformada, muy contenta y que doy con gusto mi vida por Jesús” (palabras de despedida a su prima).


 
Beata Clara Ezcurra Urrutia
Clara nació en Uribarri de Mondragón (Guipuzcoa) el 17 de agosto de 1896. Ingresó en el noviciado de Vitoria el 14 de marzo de 1920 a los 24 años. Cuando profesó fue destinada a la Casa de Misericordia donde le fue confiada la ropería y el dormitorio de las niñas. Enfermó de gravedad y el médico le ordenó reposo absoluto, lo que aceptó con espíritu de sacrificio. Tanto en la salud como en la enfermedad dio muestras de un verdadero espíritu de alegría, dulzura y bondad. Su lema era “Trabajar hasta enfermar”: es decir, la salud era para gastarla en el servicio de Dios y de los hermanos, en la misión del Instituto.
 
Beata Concepción Odriozola Zabalia
Nació en Azpeitia (Guipuzcoa) el 8 de Febrero de 1882. Ingresó en el noviciado de Vitoria el 8 de Febrero de 1904. Pasó por dos destinos: primero la Beneficencia de Alcoy y segundo la Casa de Misericordia de Valencia. En este último destino trabajó en el planchador, enfermería, sacristía e iglesia. Nunca demostró aturdimiento o nerviosismo. Dotada de una profunda vida interior, se puede decir de ella que siempre actuaba por motivos sobrenaturales.
 
Beata Justa Maiza Goicoechea
Nació en Ataun (Guipúzcoa) el 13 de Julio de 1897. Ingresó en el noviciado de Vitoria el 15 de mayo de 1920. Tenía 23 años. Hizo sus votos temporales el 28 de Diciembre de 1922. Su único destino fue la Casa de Misericordia de Valencia donde se ocupaba de la enfermería y el planchador; y cuando tenía sus tareas terminadas pasaba a otras dependencias para ayudar a las Hermanas. Podemos destacar de ella el silencio, el trabajo callado, el servicio oculto y una alegría serena y constante.
 
Beata Concepción Rodríguez Fernández
Nació en Santa Eulalia (León) el 13 de Diciembre de 1895; fue alumna del colegio de las Carmelitas de León. Fiel a su vocación religiosa entró en el noviciado de Vitoria el 6 de Mayo de 1916, a la edad de 22 años. Su primer destino fue el colegio de Denia (Alicante) y, al poco tiempo, pasó a la Casa de Misericordia de Valencia, donde permaneció el resto de su vida. Fue esencialmente una hermana de fe y obediencia, gracias a ello supo sobreponerse y aceptar gozosa este destino martirial. Sabía descubrir en todo la mano de Dios que conducía su vida y con fe aceptaba los gozos y las sombras de cada día.
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2011

14h del 30 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

3h del 30 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

Mañana del 29 de noviembre, en el Picadero de Paterna

20h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

18 h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

10h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

5h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

10 h del 27 de noviembre, en la cárcel madrileña de Ventas

Tarde del 26 de noviembre, en la casa de los Tort de Barcelona

Mañana del 25 de noviembre, en el cementerio de La Puebla de Híjar

Noche del 24 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Madrugada del 24 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

Madrugada del 23 de noviembre, en el cementerio de Vallecas

Mañana del 22 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Mañana del 21 de noviembre, en la plaza de Santa Isabel de Toledo

22h del 20 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Mañana del 19 de noviembre, en la calle López de Hoyos de Madrid

5h del 18 de noviembre, en los pozos de azufre del Coto Minero de Lorca

Atardecer del 17 de noviembre, en la calle González Longoria de Madrid

Mañana del 16 de noviembre, en Almansa

Noche del 15 de noviembre, a 1,5 km. de la estación de Álora

Noche del 14 de noviembre, en el cementerio de Urda

Últimas horas del 13 de noviembre, en Tavernes de la Valldigna

Madrugada del 12 de noviembre, en la carretera de Alcudia de Carlet

Noche del 11 de noviembre, en el cementerio de Torredembarra

Madrugada del 10 de noviembre, en el cementerio de La Almudena

Tarde del 9 de noviembre, en los cementerios de Fuencarral y de La Almudena

Mañana del 8 de noviembre, en El Soto de Aldovea

Tarde del 7 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

8h del 7 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

22 h del 6 de noviembre, nueva Junta de Defensa de Madrid

Mañana del 5 de noviembre, en la calle Barceló de Madrid

Madrugada del 4 de noviembre, en el pozo del Coto minero de Lorca

Últimas horas del 3 de noviembre, en Vallvidrera

Mañana del 2 de noviembre, en el cementerio de Membrilla

A cualquier hora del 1 de noviembre, cárcel de San Antón de Madrid

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2017 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (24 artículos)

AGOSTO 2017 (17 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS