Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Mañana del 10 de octubre, en la torre de Espioca, Picassent

Jorge López Teulón

10 octubre 2011

Torrent es una ciudad de la Comunidad Valenciana que se funda en el año 1248, diez años después de la Conquista de Valencia por parte de Jaume I. El rey ofreció estas tierras a fray don Hugo de Folcalquier teniente de la Orden de San Juan de Jerusalén para tratar de obtener su ayuda en la guerra de Conquista de Valencia.
Es en el siglo XIII cuando se construye la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en el mismo emplazamiento que la actual, pero mucho más pequeña. Su rector asistía a los sínodos diocesanos que se celebraban en el siglo XIV.
Incendiada en 1936, el fuego destruyó la decoración barroca del templo y el retablo del Altar Mayor, chapado en oro por los Marqueses de la Roma. Este retablo fue reconstruido en su primitivo estado a expensas de la Caja de Ahorros de Torrent. También desaparecieron varias esculturas de Esteve Bonet, Zuriñena y Juan de Juanes. Por fortuna, tres lienzos de Francisco de Ribalta, La Crucifixión, La Cena Pascual y La Adoración de los Pastores, se han recuperado y pueden admirarse en dicha Iglesia, así como una Dolorosa restaurada del escultor Esteve del año 1773 y una tabla, Virgen con el Niño del siglo XIV.


La Mare de Déu del Pòpul constituye el único bien artístico mueble y la única imagen de culto que se conserva como testimonio de las primeras comunidades cristianas de Torrent; data de mediados del siglo XIV. Hay constancia documental y bibliográfica de que esta imagen se encuentra en la Parroquia de la Asunción de Torrent hacia las primeras décadas del siglo XX. Sería a finales de los años veinte cuando, respondiendo a la petición hecha a las parroquias de la diócesis por parte del Cardenal Reig Casanova con el fin de recoger obras para el reciente creado Museo diocesano, la parroquia de Torrent cedería la talla de la “Mare de Déu del Pópul”, que se encontraba en una capilla del trasagrario, sin que conste testimonio documental de esta cesión por ninguna de las dos partes. Ya después de la guerra civil se dio por desaparecida esta imagen durante el incendio del templo parroquial provocado durante los primeros días del conflicto bélico. Fue en el año 1993, cuando se estaba realizando un estudio histórico y artístico de la Parroquia de la Asunción, cuando basándose en una fotografía conservada en el Archivo de la Diputación de Valencia el Dr. Daniel Benito Goerlich la identificó con la misma talla en madera conservada en el Museo Catedralicio y Diocesano de Valencia… Coincidiendo con las celebraciones del 750 aniversario de la presencia de la Iglesia en Torrent, retorno la imagen a su comunidad de origen para ser repuesta al nuevo culto. Posiblemente hay que agradecer que esta imagen fuera prestada al museo diocesano, ya que de otro modo seguramente no se hubiera salvado de las llamas del incendio del templo parroquial de 1936. Cabe resaltar además que se trata de la imagen religiosa más antigua conservada de esta parroquia y de la ciudad.



En la fotografía el Sr. Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, junto a la venerada imagen (http://www.parroquia.de).
 
En 1939, aprovechando parte del antiguo cementerio existente en el lugar que ocupa la Iglesia, se construyó la cripta de los mártires donde reposan los restos de los sacerdotes, religiosos y seglares torrentinos que fueron asesinados en 1936.
 
Los sacerdotes mártires de Ntra. Sra. de la Asunción de Torrent
En el año 1936 ocupaba la parroquia de Torrent (Valencia) don Francisco Balaguer Durá. Estallada la guerra fue obligado a recluirse. Haciendo caso omiso de estas advertencias siguió entregado a sus feligreses, y en especial a la atención de los encarcelados y de sus familiares. El 2 de agosto se presentaron unos milicianos en la casa donde estaba acogido para detenerle, pues la casa abadía había sido requisada. Fue llevado a prestar declaración ante el comité revolucionario, y posteriormente fue encarcelado en un calabozo. Otra noche fue sacado a la una de la madrugada para un interrogatorio. Pocos días después en una cesta de comida se halló un escrito suyo que decía: "una noche de estas me sacaron, a la una de la madrugada, para tomarme declaración, teniendo que sufrir los mismos escarnios que mi amado Jesús". El día 3 de septiembre fue trasladado con 15 presos más a san Miguel de los Reyes. En este lugar preparó a los presos para la muerte, que parecía casi segura, realizó confesiones, y unos ejercicios espirituales. Durante su encarcelamiento, unos señores influyentes fueron a proponerle la libertad con la condición de que se dedicara en adelante a escribir para el comité marxista, pero el rector se negó a lo que consideraba como una renuncia de su condición de sacerdote. En la noche del 28 al 29 de septiembre fue sacado con quince presos más de Torrent, para ser fusilados en el picadero de Paterna.
La misma suerte corrió don Ramón García Ripoll, coadjutor de la parroquia, quien fue encarcelado en Torrent el 30 de agosto de 1936 para ser puesto en libertad el 28 de septiembre del mismo año. Viviendo en casa de una sobrina, fue detenido de nuevo el 9 de octubre. Tras tomarle declaración fue conducido en coche con un compañero suyo al término de Picassent, donde fue fusilado al día siguiente, 10 de octubre.
También don Tomás Martínez Medina, coadjutor de la parroquia, fue detenido en el Cabañal, y encarcelado en Torrent. El 10 de agosto fue trasladado a san Miguel de los Reyes, y fusilado en la noche del 28 de septiembre. Al encontrar su cadáver, este presentaba señales de tortura en las manos y en su cuerpo.

Otros clérigos que desempeñaban su ministerio sacerdotal en Torrent también perdieron su vida en parecidas circunstancias, como don Rafael Esteve Feliciano, capellán de las religiosas salesianas; don Francisco Garrigues Cabrelles, capellán de la ermita de san Luis; don Manuel Simó Gozalvo, capellán de las religiosas franciscanas; y don Germán Gozalvo Andreu, recién ordenado como presbítero.
 
Siervo de Dios Ramón García Ripoll
Nació Poble Nou de la Mar, el día 15 de enero de 1873, siendo bautizado en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del mismo municipio. Ingresó en el seminario conciliar de Valencia y fue ordenado sacerdote el año 1900. Ejerció su ministerio sacerdotal en El Cañamelar donde fue coadjutor de Nuestra Señora del Rosario (1900-1903). En Nazaret ejerció de capellán de la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, hoy parroquia (1903-1905). En Cheste fue coadjutor de san Lucas Evangelista (1905-1907). En Marines fue cura regente del Santísimo Cristo de las Mercedes (1907-1911) y por último en Torrent fue coadjutor de la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora (octubre 1911-1936). En todos estos sitios supo granjearse el afecto de sus parroquianos y llevó con toda la dignidad del mundo el ministerio sacerdotal.



Cuando estallo la guerra civil, fue detenido en su vivienda y encarcelado en “La Torre” de Torrent, el 30 de agosto de 1936, siendo puesto en libertad el 28 de septiembre.
Se refugió en casa de su sobrina Emilia Gallart, hasta el 9 de octubre - dos días después de la Fiesta de la Virgen del Rosario- de dicho año, en que fue nuevamente detenido y conducido al día siguiente hasta la torre de Espioca (Picassent) donde fue martirizado. El cadáver se hallaba enterrado en el cementerio de aquella localidad. Finalizada la persecución religiosa, sus restos fueron reconocidos por su sobrina y trasladados a la cripta de los mártires en la parroquia arciprestal de Torrent donde esperan la resurrección.

            Los Siervos de Dios de Torrent están incluidos en un proceso abierto el 23 de junio de 2004 para 250 mártires valencianos (vinculados a la Archidiócesis y las diócesis de Alicante, Huesca y Segorbe-Castellón). El titular de la Causa es el Siervo de Dios Miguel Payá Alonso de Medina.

La torre de Espioca se encuentra en la localidad de Picasent, en la comarca de la Huerta Sur de la provincia de Valencia. Fue construida por los musulmanes en el siglo XI, y formaba parte del sistema defensivo de Valencia. Existen referencias escritas sobre esta torre en libros de 1233 y 1238.

 
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2011

22h del 31 de octubre, km 6 de la carretera de Madrid a Toledo

Mañana del 30 de octubre, en las cárceles madrileñas

00,30 del 29 de octubre, en las tapias del cementerio de Gilet

14h del 28 de octubre, en la checa de Neila en Santander

22 h del 27 de octubre, en el Picadero de Paterna

Mañana del 26 de octubre, en Alcantarilla

22h del 25 de octubre, en la Cruz Cubierta de Alzira

Mañana del 24 de octubre, por las calles de Játiva

Mediodía del 23 de octubre, en las afueras de Manzanares

22 de octubre, en el barco-prisión Alfonso Pérez atracado en Santander

Últimas horas del 21 de octubre, en los Montes de Saja

Medianoche del 20 de octubre, en la carretera de Sonseca a Orgaz

Tarde del 19 de octubre, Mas Claret en Sant Pere dels Arquells

Mañana del 18 de octubre, en las cercanías de Cullera

Madrugada del 17 de octubre, en Carrión de Calatrava

Tarde-noche del 16 de octubre, checa de Fomento de Madrid

Mañana del 15 de octubre, en el Picadero de Paterna

Madrugada del 14 de octubre, cementerio de Riocabo de Torrelavega

13 de octubre, en la Basílica del Pilar de Zaragoza

12 de octubre, en Cheste y en La Punta-Valencia

Mañana del 11 de octubre, en las costas de Garraf

Mañana del 10 de octubre, en la torre de Espioca, Picassent

Madrugada del 9 de octubre, en la iglesia de la Asunción de Onda

Noche del 8 de octubre, en el cementerio de Montcada

20h del 7 de octubre, en el puerto de Barcelona

Mañana del 6 de octubre, en Ceacero y en El Puerto de la Cadena.

Mañana del 5 de octubre, en la playa de La Malvarrosa

Al anochecer del 4 de octubre, barrio de La Elipa (Madrid)

Al amanecer del 4 de octubre, en la cárcel Modelo de Madrid

Mañana del 3 de octubre, en el cementerio de Aravaca

Madrugada del 2 de octubre, en la cárcel de Jaén

Mediodía del 1 de octubre, en las afueras de Consuegra

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2017 (15 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (24 artículos)

AGOSTO 2017 (17 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS