Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Antonio Rendón-Luna: «La ACdP ha realizado y sigue realizando misiones importantes en la sociedad»

ReL

Antonio Rendón-Luna ha ocupado diversos cargos dentro de la ACdP
Antonio Rendón-Luna ha ocupado diversos cargos dentro de la ACdP
Antonio Rendón-Luna y de Dueñas es el director del Colegio Mayor Universitario de San Pablo. Es un propagandista muy conocido y querido dentro de la Asociación. Ha sido secretario general de la ACdP desde 2011 hasta 2016 y director del Colegio Mayor de San Pablo desde julio de 2011. Cuando tomó las riendas del San Pablo, contaba ya con la experiencia de dirigir el Colegio Mayor de la Armada Jorge Juan. Está casado, es padre de tres hijas y tiene dos nietas.

Antonio Rendón-Luna recibió a los reporteros de la revista ACdP en su despacho del Colegio, donde el periodista Fernando Jiménez ha hablado con él sobre cómo es la vida en el Colegio Mayor y qué labor desempeña al frente de una institución que define como “buque insignia” de la ACdP.

-¿Cómo director del Colegio Mayor Universitario San Pablo, cuál ha sido su labor cotidiana a lo largo de todo este tiempo?
- Comienzo el día acompañando a los Colegiales en el desayuno. Considero que el director de un Colegio Mayor debe estar presente y al tanto de todas sus actividades. Debe vivir día a día la realidad del Colegio. Tengo una seria responsabilidad con un gran número de universitarios que se encuentran en el periodo de formación más importante de sus vidas, eso exige un seguimiento por parte de todo el equipo de Dirección  (director adjunto, subdirectores, decanos y capellán). Quiero resaltar la gran entrega, apoyo y asesoramiento de todo este equipo.


Antonio Rendón-Luna es muy querido por los colegiales del San Pablo // Fotografía de Carmen Cordero

Durante toda la jornada de trabajo mantenemos reuniones y otras actividades normales en contacto directo con los Colegiales, principalmente a partir de las 22.00 horas, que es cuando los colegiales después de la cena y sus actividades académicas están más libres. Horas propicias para desarrollar Consejo y Capitulo Colegial.

-¿Cuáles son los principales retos que ha tenido que afrontar hasta ahora?
- Durante mi dirección se han realizado reformas importantes de sus instalaciones y habitabilidades. Se ha actualizado el Colegio a la necesidad del Siglo XXI, lo que ha sido posible gracias al apoyo del Presidente  de la ACdP y a su Patronato.

En cuanto a la dimensión formativa desarrollamos día a día diferentes actividades culturales, sociales, deportivas para su enriquecimiento personal. En esto no hay límites y tenemos que seguir avanzando porque la acción formativa es continua a lo largo de toda la vida colegial.

-¿De qué manera ha visto evolucionar las diferentes promociones de paulinos?
- Me produce una gran satisfacción personal comprobar cómo se integran en la comunidad colegial y cómo van madurando paulatinamente y creciendo los universitarios.

Debe tenerse en cuenta que vienen a un ambiente totalmente diferente, sin la tutela directa de los padres donde hay que educarles en una libertad responsable. Así mismo van creciendo en una convivencia integradora de relaciones personales donde viven la rica experiencia de la procedencia de ciudades diferentes carreras, aficiones y sensibilidades. Este proceso de formación me ayuda a mí como director a ver de primera mano sus inquietudes, aspiraciones y logros en su vida.

El Colegio Mayor afortunadamente está muy solicitado por sus instalaciones, por la formación complementaria que ofrece y por sus exigencias para permanecer curso tras curso en él.

-¿Cómo cree que los jóvenes del San pablo perciben la sociedad actual y sus problemas?
- Están generalmente muy preparados cuando llegan al Mayor. Lo primero que pretenden es concluir sus estudios y situarse laboralmente. Al mismo tiempo, en moderado equilibrio tienen inquietud por la evolución de la sociedad y el devenir político. Por ello se desarrollan sesiones sobre la actualidad social, de voluntariado, Cáritas, etc, etc…

-¿Sienten los colegiales la responsabilidad ante una sociedad que demanda líderes?
- Fieles al ideario de los fundadores del Colegio, se les estimula a que están llamados a ser líderes del siglo XXI a ejemplo de muchos antiguos que les precedieron. Con base en ello se programan actividades, coloquios, reuniones y conferencias con personalidades de la vida pública española. En estos actos formativos los Colegiales son verdaderos protagonistas dirigiendo y moderando las intervenciones.

-¿Cómo viven los colegiales la pertenencia a la comunidad paulina?
- Ellos perciben y mantienen muy celosamente el espíritu paulino de sus antecesores. Sienten como orgullo personal su pertenencia a este Colegio Mayor. Este Mayor con más de 60 años de existencia ha tenido siempre un firme propósito de fomentar una formación humanista en valores, respetando la libertad de cada uno. De él han salido personalidades muy heterogéneas, todas unidas por la defensa de las libertades, los derechos democráticos. Estas convicciones las mantienen siempre los antiguos Colegiales como timbre de honor.


Antonio Rendón-Luna recibió el año pasado el premio paulino del año, otorgado por el Foro Myor San Pablo

-¿De qué manera ha influido el Colegio Mayor Universitario San Pablo en la sociedad española, cómo se han involucrado los colegiales al servicio de la sociedad?
- Para responder a esta pregunta tengo que mencionar a la entidad fundadora, la ACdP. Debo hacerlo por fidelidad a su historia, a la realidad, por coherencia y lealtad a los fundadores y a los principios de su creación. La ACdP ha realizado y sigue realizando misiones importantes en la sociedad española. El Colegio Mayor San de Pablo es un ejemplo de ello. Muchos propagandistas y antiguos Colegiales han desempeñado puestos de relevancia en los Gobiernos, así como en instituciones públicas y empresas privadas.

Los alumnos saben que el Colegio es un referente importante en la transición democrática española en la que varios de sus antiguos colegiales desempeñaron responsabilidades de gobierno. Hay que destacar el importante papel y ayuda que ofrece el Foro Mayor de San Pablo mediante el apoyo a la Dirección mediante actividades sociales, culturales que promueven, así mismo sirven de tutela a muchos Colegiales.

Quiero destacar aquí la dedicación y entrega de los diferentes Profesores Tutores que tiene el Colegio que ejercen su labor callada y generosamente.

-¿Muestran los colegiales interés por conocer los orígenes funcionales?
- A los Colegiales de nuevo ingreso se les recibe y se les invita a un curso previo de dos días, llamado curso cero, en el que se les informa y documenta sobre la historia del Colegio, de la propia Asociación y de todas las obras docentes de la misma, así como del espíritu que anima al mismo.

-¿Cómo se concreta la relación del Colegio con la ACdP?
- Existe gran interés en conocer el origen de la Asociación y del propio Colegio Mayor. Muchos colegiales y sus familiares se preguntan qué es la Asociación, por qué se creó el Colegio, cómo se financiaron sus instalaciones, etc, etc.

Desde que asisten a las entrevistas a los futuros aspirantes se les expone el ideario y proceso formativo del propio Colegio que se alimenta del propio ideario de la Asociación.


El Colegio mayor San Pablo fue inaugurado hace más de 65 años

-¿Crees que la ACdP valora la historia del Colegio?
- Para el Consejo Nacional de la ACdP y estimo que para toda la Asociacion este Colegio Mayor es una obra muy querida.

Tengo siempre gran apoyo del Patronato del Colegio Mayor, y en especial de su Presidente. Se puede considerar como el buque insignia de la ACdP, que siempre valora muy positivamente el esfuerzo que se realiza en beneficio de la juventud que se nos asigna, para crear personas maduras que sirvan a la sociedad española con honestidad.

-¿Cómo es la formación humana?
- La formación del Colegio está basada en el ideario del humanismo cristiano. Entiendo que la educación integra no es solo aquella que constituyen las dimensiones intelectuales y éticas de la persona, si no aquellos que permiten una apertura a la trascendencia. Pretendemos contribuir con absoluta libertad a la formación religiosa y cultural de los Colegiales, para ello es fundamental el Servicio de Pastoral, donde el  Capellán ejerce una importantísima labor.

Tengo la satisfacción que durante dos años consecutivos han ingresado dos Colegiales en el seminario para iniciar su formación sacerdotal.

-Dentro del día a día habrá momentos especiales…
- Las cenas mayores (La Inmaculada, El Pilar, Santo Tomás), así como los actos institucionales de Inauguración y Clausura. Quizás el más emotivo y sentido es el Capítulo de despedida de los paulinos que dejan el Colegio al finalizar sus estudios.

En el propio salón de actos manifiestan sus experiencias, vivencias y agradecen muy sinceramente al personal del Colegio su dedicación y desvelo. Quiero aprovechar para destacar el buen hacer y entrega de todo el personal que trabaja en este Mayor que hacen que la vida en el mismo sea lo más agradable posible.


El Colegio Mayor San Pablo cuenta con una gran superficie de instalaciones deportivas

-¿Qué es lo más satisfactorio que te aporta dirigir el Colegio?
- Es una experiencia inolvidable el poder ayudar a los jóvenes en su formación. Siempre digo que el Colegio me da satisfacciones personales.  Mantengo reuniones asiduas con el Consejo Colegial, Capitulo Colegial y en general con los Colegiales  intento conocerles  y así poder orientarles y ayudarles mejor.

Me produce mucho estímulo recibir cartas de agradecimiento,  llamadas telefónicas de padre y familiares, así como asiduas visitas de antiguos alumnos que me manifiestan su grata y fecunda estancia en este Mayor. Quiero agradecer al Presidente de la ACdP que me propusiera en el Patronato para esta misión que deseo continuar con verdadera ilusión y entrega.

-¿Cómo lleva su familia tu dedicación al Colegio?
- Lo lleva muy bien, aunque tienen que renunciar a muchas cosas. Ellos ven que yo disfruto y lo llevo con alegría. Actualmente estoy jubilado de mi carrera; esto es solo un servicio que presto como propagandista cuyo carisma recibí de mi padre.
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda