Con motivo de este Año Santo una media de “mil agentes al día “velan por la seguridad en la ciudad de Santiago, según se anunció a finales de 2009. Pero la llegada del Papa, Benedicto XVI, el próximo 6 de noviembre, multiplicará por seis este despliegue en la capital de Galicia. De hecho, el delegado del Gobierno, Antón Louro, habló ayer del “dispositivo más importante desplegado en la historia” de la comunidad. En total, más de 6.000 efectivos, entre Policía, Guardia Civil y Protección Civil, garantizarán la seguridad en Santiago de Compostela y alrededores durante la visita papal.

Louro concretó ayer, tras una reunión de la Comisión de Seguridad para la visita del Papa, algunos aspectos del “amplio dispositivo” que estará integrado por más de 4.600 Policías Nacionales y más de 1.300 agentes de la Guardia Civil, así como miembros de la policía adscrita a Galicia, Protección Civil y Policía Local.

Esta guardia se encargará de la seguridad desde el aeropuerto de Lavacolla, al que el Papa llegará sobre las 11.30 horas, hasta la ciudad de Santiago, a donde se desplazará en el Papamóvil. Además los policías coordinarán la distribución de los accesos y las personas que se acerquen hasta la ciudad.

El dispositivo de seguridad aún está por concretar, para lo que habrá “reuniones operativas casi diarias”, pero Louro manifestó que la coordinación entre las distintas Administraciones –central, autonómica, local, y eclesiástica– para este evento es “plena y leal”. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, destacó que será “un día histórico para cerrar un Xacobeo histórico” y criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no visite Santiago en esta fecha.


En los próximos días también se pondrá a trabajar una Comisión de Trabajo específica en materia de movilidad para coordinar la entrada y salida de vehículos. En concreto, planificará las entradas, aparcamiento y salidas de los autobuses de los grupos organizados y prevé que el plan esté terminado 10 días antes de la visita del Papa. Por el momento, existe capacidad para el estacionamiento de 2.400 autobuses, según precisó el alcalde de Santiago.