Pese a las presiones internacionales que recibe República Dominicana quiere seguir siendo un país provida y la pasada semana la Cámara de Diputados del país caribeño presentó el proyecto de ley para reformar el Código Penal. En él los legisladores no han contemplado la despenalización del aborto bajo tres posibles supuestos tal y como exigían grupos abortistas apoyados por lobbies internacionales.

Estos tres supuestos que pretendían incluir en el Código Penal y que finalmente han sido rechazados son: riesgo de muerte para la madre, violación o incesto así como la existencia de una malformación del feto que sea incompatible con la vida.

En declaraciones a Aciprensa, el líder provida dominicano Juan Polanco aseguraba que la no inclusión de estos tres supuestos supone una “victoria provida”.

El activista provida también recordó lo que dijo el 15 de marzo el diputado Jesús Ogando, de que hay 110 diputados y 18 senadores “a favor de la vida, de la familia, de los principios que sostienen la sociedad”. Esto indicaría que existe una mayoría parlamentaria provida. La Cámara de Diputados de República Dominicana está conformada por 190 miembros y el Senado por 32.

Para Polanco la reforma del Código Penal es necesaria pues “hay muchos delitos que no están tipificados”, y porque el código actual data del siglo XIX y “no está adaptado a las circunstancias de hoy”.

“Es una deuda histórica que nuestros legisladores tienen con el pueblo dominicano modificarlo, pero las posturas chocan cuando se toca el tema de la despenalización del aborto mediante tres causales”, comentó.