Desde hace 30 años, el Centro de Orientación Familiar (COF) de la diócesis de Málaga ofrece ayuda y formación para los problemas de las familias y los matrimonios. Como una “asociación de inspiración cristiana”, su directora, María Cruz Fernández-Llebrez, declara a la web de la diócesis de Málaga que su principal objetivo es “promover y fortalecer el vínculo familiar, afrontando los problemas con soluciones humanas a la luz del Evangelio”.

A los problemas más habituales atendidos por el COF, la pandemia ha añadido nuevas dificultades para las familias. El COF ha realizado 1.200 nuevas intervenciones con 900 personas durante 2020. (Puede verse AQUÍ en PDF la Memoria de Actividades de 2020).

Ansiedad, duelo y problemas de comunicación

Entre las novedades, “la ansiedad, los procesos de duelo o los problemas de comunicación” relacionados con la pandemia.

Y entre los problemas que ya se daban antes, los “desajustes en proyectos de vida de los matrimonios, conductas conflictivas en niños y adolescentes, la desestructuración familiar o el aumento de rupturas en matrimonios”

La directora destaca además las “secuelas psico-sociales” originadas por el Covid-19, que, considera, ha afectado más a los más vulnerables. 

Las familias prefieren lo presencial

“Debido a la especial relación que establecemos con nuestros usuarios, las sesiones suelen ser presenciales”, y aunque “ofrecemos sesiones online, no suelen ser aceptadas de buen grado por nuestros usuarios”, explica.

Por ello, la pandemia ha afectado especialmente al COF, cuyo “valor es la atención individualizada y presencial”, aunque por este motivo haya tenido que “utilizar otros canales de comunicación, en un proceso de adaptación de nuestras prácticas y estrategias de acción”.

Acuden el triple de mujeres

Otro dato observado por la organización es que “el número de mujeres atendidas triplica al de los hombres”.

Fernández-Llebrez encuentra la causa en “la necesidad de las mujeres de compartir sus preocupaciones con más frecuencia y naturalidad” que los hombres.

"La mujer sigue siendo en la mayoría de los casos motor y soporte de la familia”, explica, lo que “significa estar más cercana y receptiva a las necesidades del grupo familiar”.

Los COF: 300 centros que atienden a más de 70.000 personas

La Iglesia mantiene en España unos 300 Centros de Orientación Familiar de la Iglesia, que atienden cada año a más de 72.000 personas. Su personal se mantiene en continua formación. Una vez al año se celebra un Encuentro Anual de Formación organizado por la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.

Suele decirse que el 80% de los matrimonios que dan el paso de acudir a los Centros de Orientación Familiar logran superar sus problemas. Así lo apunta, por ejemplo, la experta en Psicoterapia Breve y orientadora familiar Marta Pedraz (aquí).