Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León desde el pasado mes de marzo, ha anunciado algunas medidas de apoyo a embarazadas en la región, con una natalidad especialmente desastrosa.

Castilla y León es de lo más envejecido de España, que es de lo más envejecido de Europa. La edad media de los habitantes de esta región grande pero poco poblada (2,4 millones de habitantes), es de 48 años. En esta región hay más muertes que nacimientos desde hace 35 años.

El aborto, por supuesto, no ayuda a rejuvenecer Castilla. En 2021 hubo en Castilla y León 2.597 abortos provocados, y nacieron sólo 13.095 bebés. Murieron, además de los bebés abortados, otras 29.299 personas de todas las edades.

La tasa de abortos de Castilla y León no es de las mayores de España, de hecho es la cuarta menor de España. Hay 7,17 abortos cada mil mujeres en edad fértil. En Cataluña está la mayor tasa de aborto, casi el doble que en Castilla: 13 por cada mil mujeres en edad fértil; en Madrid, 12; en Galicia, la de menor tasa, 5,4.

En 1988, el año en que los fallecimientos superaron a los nacimientos, nacieron casi 23.000 bebés: es el doble de los que nacen en nuestros días.

Algo ha cambiado con las últimas elecciones

Ahora, tras años de inacción, el Gobierno anuncia algún cambio en clave provida. Hay que recordar que en las elecciones de febrero de 2022, Vox pasó de 5% del voto al 17% del voto, entrando a formar parte de un Gobierno de coalición con el PP, que necesita los 13 escaños de Vox.

Ha anunciado las medidas precisamente Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León desde 2022 y líder de Vox en Castilla y León, en el marco de un pacto anunciado en marzo sobre apoyo a la familia y la natalidad.

Según ha declarado, la sanidad pública de Castilla y León, Sacyl, contará con un protocolo para:

- derivar a equipos de salud mental y psicólogos clínicos a embarazadas "que lo requieran" (tendrían "atención preferente");
- ofrecer una cuarta ecografía en el primer trimestre del embarazo para que los progenitores puedan "escuchar el latido del bebé";
- ofrecer una ecografía 4D añadida a las tres convencionales;
- y además se protegerá a los objetores de conciencia que se oponen al aborto, anunció.

Cada mujer podrá aceptar o rechazar estas posibilidades (la ecografía extra, escuchar el latido fetal, la ecografía 4D).

Pirámide de población en Castilla y León... muchos viejos, poquísimos niños; son 35 años con más fallecimientos que nacimientos.

El aborto bajó algo durante unos años pero ha vuelto ha subir desde 2018 en la envejecidísima Castilla y León.

El vicepresidente ha detallado que monitorizar el latido fetal "permite el seguimiento de problemas fetales tales como retraso del crecimiento o alteraciones en la cantidad de líquido amniótico", así como de factores de riesgo materno en embarazos de alto riesgo, tales como "hipertensión o diabetes" durante el embarazo, a lo que se une la importancia de que nazcan "más niños", algo "fundamental para sobrevivir".

"Que se sientan acompañadas"

Juan García-Gallardo ha comentado que se busca que las embarazadas "tengan todo el apoyo para afrontar el embarazo en las mejores circunstancias y se sientan acompañadas", a fin de que puedan escoger entre la decisión "natural y propia" de seguir con el embarazo o, por el contrario, optar por la "tragedia social" del aborto, que dijo que deja "una huella en las mujeres" e implica "un drama".

El coste económico de estas medidas, por ahora, resulta "difícil de cuantificar", porque depende de cuántas mujeres lo requieran. Pero con apenas 16.000 embarazadas al año en la envejecida Castilla, no es nada inalcanzable.

El vicepresidente ha añadido que en Castilla y León "no se establecerán listas negras" de objetores y se defenderá el "derecho fundamental a la objeción de conciencia de los profesionales".

Ha añadido además que si estas medidas "son útiles para que un sólo niño afectado no sea abortado", compensará cualquier contrapartida "negativa" de "estar en un Gobierno".

Las medidas entrarán en vigor, dijo, "inmediatamente" en "el corto plazo", tras señalar que la técnica del latido fetal se puede aplicar "en todos los hospitales de la Comunidad y la ecografía 4D "en la mayoría" de ellos.

En lo que respecta a ayudas económicas a embarazadas, el Estado ofrece muy poco y a muy pocas (léalo aquí, es breve, breve) y Castilla y León sólo concede alguna ayuda de conciliación a trabajadoras que recortan su jornada laboral por maternidad (ver aquí).