En una época de padres ausentes, hombres que no se comprometen, varones que siempre están en el trabajo o que temen dar el paso a la vida adulta y la alianza familiar, la web norteamericana AllProDad.com da consejos e ideas y también exhortaciones de varones a otros varones, para animar a los varones a ser buenos padres.

Son ideas que tienen que ver con las actitudes y las decisiones, y no con el dinero. También en circunstancias económicas complicadas es posible ser un padre amoroso que provee y participa en la familia.

Esta es una lista de esos consejos, que traducimos y adaptamos desde ReL.
“Ama a tu esposa sin reservas… no hay nada mejor que puedas hacer por tus hijos. Si estás divorciado, tarta a la madre de tus hijos con respeto, incluso si no es recíproco. Nunca devuelvas mal por mal”.
“Asegúrate de que tus hijos saben que les amarás siempre, no importa lo que pase. No confundas esto con permisividad. El amor incondicional no anima al comportamiento equivocado. De hecho, los hijos seguros del amor de sus padres tienden a rebelarse menos, no más”.
“Los niños no quieren otro colega, quieren un padre. Quieren alguien que se piense las cosas, que tome las decisiones duras, que enfrente la vida con responsabilidad. Alguien con quien puedan contar”.
“Está bien aportar tiempo de calidad, pero la cantidad de tiempo también importa. Haz tiempo para estar con tus hijos. Todo el mundo tiene solo 24 horas al día. Haz que cuenten”.
“Lo mejor que puedas. Aportar lo material cuando se pierde el empleo y llegan los tiempos duros puede ser difícil. Pero siempre podrás proveer un hogar estable con amor y afecto”.
“Los niños aprecian la imparcialidad, el equilibrio, el rendir cuentas y una disciplina empapada en amor.  Se llama ‘consistencia’. Sin límites claramente definidos es muy difícil crecer”.
“No te limites a leer para ellos; lee con ellos. No te líes con los cursos, involúcrate en sus deberes escolares. No te limites a hablar de aprender: implícate manos a la obra, personalmente”.
“El objetivo sencillo de ser una familia y de criar a los hijos no es más complicado que esto: criarlos bien y equiparlos para que puedan dejar el hogar y establezcan vidas fieles”.
“Los chicos que aprenden a esquivar responsabilidades y evitar costes tarde o temprano se caerán de bruces al suelo. Los padres amorosos se asegurarán de que sus hijos sepan como responsabilizarse, limpien lo que haga falta y sigan adelante”.
“El mejor predictor de felicidad en un niño es la felicidad en sus padres. Si aprendemos a amar esta vida y damos esa bendición a nuestros hijos, estaremos preparados para darles satisfacción”.
 
(Publicado originariamente aquí en AllProDad.com; traducido del inglés por ReL)